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12/10/2021 - 12:04 am

Pendientes de transparencia en EITI México

“EITI se centra en la divulgación de información relacionada con la gestión de ingresos y gastos del gobierno y las industrias extractivas”.

“Mientras avanza el proceso de evaluación de EITI México el resto del año, sigue la expectativa de si en los próximos años se lograrán avances significativos en materia de transparencia y rendición de cuentas (…)”. Foto: Cuartoscuro

Por: Sol Pérez Jiménez*

La Iniciativa de Transparencia de las industrias extractivas (EITI) es un estándar global para fomentar la transparencia y rendición de cuentas de los sectores minero y de hidrocarburos. EITI se implementa en 55 países del mundo  y funciona mediante Grupos Nacionales Multipartícipes (GMN), los cuales están conformados por representantes de gobierno, empresas y sociedad civil. En los GMN se acuerda en conjunto los planes de trabajo nacionales y los reportes anuales a publicar.

EITI se centra en la divulgación de información relacionada con la gestión de ingresos y gastos del gobierno y las industrias extractivas. Inicialmente EITI se centraba en transparencia de ingresos e impuestos fiscales de las empresas extractivas, pero paulatinamente se han incluido la transparencia ambiental y social como requisitos obligatorios.

En la actualidad el estándar EITI evalúa 7 requisitos que deben de cumplir los países implementadores: El primer requisito supervisa el funcionamiento de los GMN y la participación abierta de los diferentes actores; el segundo se centra en Marco legal e institucional, incluyendo el otorgamiento de contratos y licencias; el tercero es sobre estadísticas Exploración y producción; el cuarto y quinto sobre recaudación y distribución de ingresos; el sexto es sobre gasto social y económico incluyendo información sobre impacto ambiental de las actividades extractivas (Requisito 6.4). Finalmente, el requisito 7 analiza los resultados e impacto del estándar en cada país.

En teoría, toda la información debe presentarse de manera desagregada por proyecto extractivo y en formato de datos abiertos. Pero como se describe a continuación, esto en México no se ha cumplido.

IMPLEMENTACIÓN DE EITI MÉXICO

Desde 2009 Transparencia Mexicana y Fundar, Centro de Análisis e Investigación promovimos la adhesión de México al EITI en el marco de la Alianza por el Gobierno Abierto (AGA). El Plan de Acción de la AGA 2013-2015 incluyó la adhesión de México al estándar EITI y tras múltiples reuniones preparatorias por sector, en 2016 se conformó el GMN de EITI México.

En la página del GMN https://eiti.transparenciapresupuestaria.gob.mx/ se ha logrado transparentar información relevante sobre el sector minería y de hidrocarburos, sin embargo, estos datos no se han actualizado desde 2018. A la fecha se han publicado los informes nacionales de los años 2016, 2017, y 2018. Desafortunadamente, estos informes no cumplen con los requisitos de datos abiertos e información desagregada por proyecto. De hecho, en 2020 se publicó el Anexo 1 a los Informes EITI México 2017 y 2018 porque los informes no incluyen la información ambiental solicitada por sociedad civil.

Para cumplir este compromiso el GMN publicó recientemente el Informe EITI México de Información Social y Ambiental 2017, 2018 Y 2019; sin embargo, este informe no cumple con la apertura de información ambiental acordada y únicamente incluye información parcial sobre las Manifestaciones de Impacto Ambiental (MIAS). La información sobre minería se incluye parcialmente en una ADENDA debido al retraso en la entrega de información por parte de la Cámara Minería de México (CAMIMEX).

En contraste, en mayo de 2021 el Grupo de representantes y suplentes de la sociedad civil EITI México[1] publicaron el Informe sombra Eiti-México: Avances y desafíos en la transparencia socioambiental. En el cual se identifica a detalle la información ambiental que sigue sin apresurarse, entre ellos: cumplimiento normatividad ambiental y pagos desagregados por proyecto; total de recursos naturales utilizados por proyecto (agua, gas, diésel, energía eléctrica); emisión de contaminantes por proyecto, actas de inspección y vigilancia, planes de manejo de residuos peligrosos, e impacto ambiental de contaminantes.

Este tipo de información es fundamental para poder evaluar el verdadero impacto de las industrias extractivas. Sin embargo, tras 6 años de trabajo sigue sin haber avances significativos en la materia. Otro de los temas pendientes es la divulgación de personas beneficiarias finales que también se ha solicitado por sociedad civil desde 2015. Si bien en 2017, se delineó una hoja de ruta para la publicación de las y los beneficiarios finales de las industrias extractivas en México, aún no hay avances en la materia.

ESTADO ACTUAL Y DESAFÍOS DE EITI MÉXICO

En la actualidad México es uno de los siete países que a nivel internacional están en proceso de validación del estándar EITI. Esto significa que el secretariado internacional evaluará el cumplimiento de los 7 requisitos del estándar. Para conocer el cumplimiento de cada uno de los requisitos, se puede consultar la Plantilla de transparencia de EITI México, en la cual se puede observar que, desafortunadamente EITI México no ha logrado la divulgación progresiva de la información, específicamente en el sector minero. Por ello, resulta preocupante que en la actualidad se pretenda impulsar el desarrollo de la minería de metales estratégicos como el litio, sin garantizar el acceso efectivo a la información en formato de datos abiertos. Las comunidades afectadas por este tipo de industrias necesitan información clara y precisa sobre los impactos en sus territorios y su salud.

Mientras avanza el proceso de evaluación de EITI México el resto del año, sigue la expectativa de si en los próximos años se lograrán avances significativos en materia de transparencia y rendición de cuentas, o si, por el contrario, habrá aún más retrocesos en el acceso a la información sobre industrias extractivas.

* Sol Pérez Jiménez es investigadora en el programa de Territorio, Derechos y Desarrollo de @FundarMexico.


[1] Conformado en ese entonces por: CartoCrítica; Fundar, Centro de Análisis e Investigación; Oxfam-México; Información Accesible y Rendición de Cuentas, AC (IARAC); Ombudsman Energía México (OEM); Transparencia Mexicana y PODER,

Fundar
Centro de Análisis e Investigación, para la capacitación, difusión y acción en torno a la democracia en México.

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