El sector Salud de Chiapas promueve disponibilidad sanguínea

12/10/2014 - 11:37 am

Tuxtla Gutiérrez, 12 Oct. (Notimex).- El sector Salud de Chiapas firmó el convenio denominado Red intersectorial para la disponibilidad y seguridad sanguínea, a través de la promoción voluntaria de sangre, la hemovigilancia y el aseguramiento de la calidad.

Ello, a fin de contar con hemocomponente disponible en todas las instituciones médicas que evite decesos por eventos obstétricos y otros males.

El secretario de Salud estatal, Carlos Eugenio Ruiz Hernández, quien encabezó la firma, reconoció la responsabilidad de todas las instituciones de este rubro, pues esta red pretende lograr un proceso de prestación de servicio que incluya todos los sectores sociales, para dar respuesta organizada para la prestación de este servicio, a fin de maximizar su impacto.

Ruiz Hernández sostuvo en un comunicado que dentro de los alcances de esta firma está el de promover la donación voluntaria, generando una nueva cultura altruista entre la población; el de fomentar estilos de vida saludables para la no transmisión de infecciones por la vía transfusional y reacciones adversas a la misma, mediante la vigilancia y aseguramiento de la calidad del componente.

Así también, el de mejorar la cobertura y la suficiencia para la atención de los grupos vulnerables, principalmente mujeres con riesgo de mortalidad materna, a través de la articulación de los servicios de salud en esta red intersectorial, y así cubrir las necesidades de la población.

Por último resaltó el trabajo que realiza el Banco de Sangre por haber aumentado los niveles de captación de sangre, alcanzado en 2013 las 30 mil unidades, por lo cual fue merecedor a un reconocimiento por las autoridades federales.

Por su parte, el director del Hospital Militar Regional, General Brigadier Manuel Martínez Lara, señaló la importancia de esta firma, sobre todo porque haya la disponibilidad de sangre en todas las instituciones públicas y privadas, para los pacientes que la requieran, evitando así un producto sanguíneo de mala calidad que condicione problemas de salud pública.

en Sinembargo al Aire

Opinión