Casi 3,000 personas han muerto a causa del terremoto de magnitud 6.8 de Marruecos

12/09/2023 - 6:59 pm

Autoridades recalculó a cinco mil 530 la cantidad de heridos a causa del sismo; Marruecos sólo ha aceptado la ayuda de cuatro países: España, Qatar, Gran Bretaña y Emiratos Árabes Unidos.

Madrid/Tafeghaghte, 12 Sep. (EuropaPress/AP).- Más de dos mil 900 personas han fallecido como consecuencia del terremoto de magnitud 6.8 en la escala de Richter que sacudió el viernes la zona del Alto Atlas, en el centro de Marruecos, según un nuevo balance oficial de víctimas divulgado este martes por el Ministerio del Interior marroquí.

En concreto, el Gobierno tiene documentados ya dos mil 901 fallecidos, mientras que la cifra de heridos asciende a cinco mil 530. Sólo en la provincia de Al Hauz han perecido mil 643 personas, mientras que en Tarudant el dato asciende a 976, según un informe que da cuenta de muertes en una decena de regiones.

Los servicios de emergencia de Marruecos continúan desplegados en las zonas damnificadas, hasta donde sólo han podido acceder equipos enviados por cuatro países —España, Reino Unido, Qatar y Emiratos Árabes Unidos—, puesto que Rabat no ha aceptado la ayuda ofrecida por otros gobiernos alegando razones logísticas.

Un grupo de bomberos lleva el cuerpo de una persona fallecida por el terremoto, a 12 de septiembre de 2023, en Talat N’Yaaqoub, provincia de Al Haouz, región de Marrakech-Safi (Marruecos). Foto: Fernando Sánchez, Europa Press.

Soldados marroquíes y equipos de ayuda en camiones y helicópteros trataban de llegar a localidades remotas de montaña devastadas por el terremoto, mientras sobrevivientes desesperados buscaban ayuda para seres queridos que temían se hubieran quedado atrapados bajo los escombros.

Por ahora, las autoridades marroquíes sólo han aceptado ofertas de ayuda de los gobiernos de cuatro países: España, Qatar, Gran Bretaña y Emiratos Árabes Unidos, y algunos equipos extranjeros de ayuda dijeron que estaban esperando a recibir autorización para desplegarse. El Ministerio marroquí del Interior dijo que las autoridades querían evitar una falta de coordinación que pudiera resultar “contraproducente”.

Naciones Unidas estima que unas 300 mil personas se vieron afectadas por el sismo de magnitud 6.8 del viernes por la noche, que resultó especialmente dañino debido a su relativa poca profundidad.

La mayoría de la destrucción y las muertes fueron en la provincia de Al Haouz, en las montañas del Alto Atlas, donde las casas se vinieron abajo y las estrechas y serpenteantes carreteras quedaron bloqueadas por los derrumbes. En ocasiones, los vecinos tuvieron que retirar ellos mismos las rocas.

Dos días, después, el 10 de septiembre, una réplica de magnitud 3.9 sobresaltó a los marroquíes mientras rezaban por las víctimas del terremoto más fuerte del país en más de un siglo, mientras soldados y cooperantes llevaban agua y suministros a poblados de montaña en ruinas. Más de dos mil personas habían muerto, una cifra que se esperaba siguiera subiendo.

“Sabemos que hay una gran urgencia para salvar a gente y buscar bajo los restos de los edificios”, dijo Arnaud Fraisse, director de rescatistas Sin Fronteras, que tenía un equipo bloqueado en el aeropuerto de París el domingo a espera de recibir permiso de Marruecos para entrar en el país. “Hay gente muriendo bajo los escombros y no podemos hacer nada para salvarla”.

Dos personas caminan el domingo 10 de septiembre de 2023 entre los escombros que dejó el reciente terremoto en la ciudad de Amizmiz, cerca de Marrakech, Marruecos.
Dos personas caminan el domingo 10 de septiembre de 2023 entre los escombros que dejó el reciente terremoto en la ciudad de Amizmiz, cerca de Marrakech, Marruecos. Foto: Mosa’ab Elshamy, AP

Los que se quedaron sin hogar o tenían miedo de las réplicas tras el sismo del viernes por la noche durmieron al raso el sábado en las calles de la antigua ciudad de Marrakech o bajo carpas improvisadas en poblaciones de las montañas del Atlas como Moulay Brahim, una de las más afectadas. Los mayores destrozos se produjeron en pequeñas comunidades rurales difíciles de alcanzar para los rescatistas debido al terreno escarpado.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas