Parlamento de Libia ofrece disculpas por muerte de embajador de EU; Obama promete hacer justicia

12/09/2012 - 8:21 am

Roma, 12 Sep (Notimex).- El Parlamento de Libia ofreció disculpas a Estados Unidos por el ataque contra su consulado en Bengazi, en el que murió su embajador, mientras el viceministro libio del Interior, Wani al Sharif, atribuyó el ataque a partidarios de Muamar Gadafi.

“Pedimos disculpas a Estados Unidos, al pueblo y a todo el mundo por lo que ocurrió”, declaró el presidente de la Asamblea Nacional Libia (Parlamento), Mohamed Magarief, en rueda de prensa transmitida en vivo por la cadena de televisión qatarí Al Yazira.

Por su parte, el presidente Barack Obama ordenó hoy el reforzamiento de la vigilancia en las sedes diplomáticas de Estados Unidos, luego del ataque que cobró la vida de su embajador en Libia.

Y aseguró que “se hará justicia” tras la muerte del embajador estadounidense en Bengasi, Chris Stevens, y que su Gobierno trabajará con el de Libia para procesar a los culpables.

Asimismo, Magarief calificó de cobarde el ataque contra el consulado, en el que murió el embajador John Christopher Stevens y otros tres estadunidenses, el cual fue cometido en represalia por la circulación de un video amateur que ridiculizó al profeta Mahoma.

El ataque contra el consulado, en el barrio residencial de Al Fuihat, fue en protesta por un video realizado supuestamente en Estados Unidos y considerado una ofensa contra el Islam por sus críticas a Mahoma.

“Condenamos rotundamente cualquier ofensa contra el Islam y el profeta (Mahoma), como condenamos y rechazamos con rotundidad el uso de la violencia y el asesinato de inocentes como medio de expresión”, dijo Magarief.

Magarief, quien leyó un comunicado de condena en nombre del Parlamento y del gobierno libio, insistió en que el ataque es contrario a la religión y a la tradición hospitalaria de libia.

Estimó que se trata de un nuevo episodio de violencia para intentar socavar el proceso democrático libio, que arrancó con la caída en agosto de 2011 del régimen de Gadafi.

“Es un complot contra la revolución y contra la estabilidad y la seguridad de Libia”, subrayó.

En declaraciones a Al Yazira, el responsable de la Alta Comisión de Seguridad en Bengazi, Fawzi Wanis, indicó que el embajador murió por asfixia, como consecuencia del incendio que estalló en el edificio.

El gobierno libio lamentó y condenó la muerte del embajador de Estados Unidos, y prometió encontrar a los responsables e investigar este lamentable episodio.

Por su parte, el viceministro libio del Interior libio acusó a partidarios del derrocado y extinto líder Muamar Gadafi de perpetrar el ataque.

En rueda de prensa, Al Sharif precisó que los asaltantes emplearon granadas propulsadas por cohetes. “Había RPG (…) lo que demuestra que había fuerzas que estaban haciendo explosión (esta situación). Son remanentes del antiguo régimen”, señaló.

Consideró que los asaltantes podrían haber actuado en venganza por la extradición desde Mauritania del ex jefe de Inteligencia de Gadafi, Abdulá al Senussi.

Poco antes, el viceprimer ministro libio, Mustafa Abu Shagour, también condenó el asesinato del embajador estadunidense.

“Condeno el acto cobarde de atacar el consulado estadunidense y el asesinato del señor Stevens y otros diplomáticos”, escribió Shagour en su cuenta de Twitter.

 

 

MUERE EMBAJADOR DE EU EN LIBIA POR ATAQUE AL CONSULADO

EU ENVíA MARINES A TRÍPOLI PARA REFORZAR SEGURIDAD

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas