¿Saber o no saber? Esa es la cuestión…

12/08/2011 - 12:01 am

El reportaje dominical del diario The New York Times detonó una carga de declaraciones que han puesto en evidencia al gobierno del presidente Felipe Calderón.

En su investigación, el rotativo señaló a México como la “zona cero” de la lucha contra el narcotráfico y reveló que en fechas recientes, elementos de la Agencia Central de Inteligencia y civiles con entrenamiento militar han sido enviados a una base militar en el norte del país similar a la que emplean en Afganistán para combatir a grupos insurgentes.

El presidente Barack Obama, durante una charla con medios latinos en Nueva York este mismo lunes, defendía la posición estadounidense: “Nuestro programa está restringido a proveer asistencia de inteligencia y otras formas de asesoría de respaldo, para que el gobierno mexicano pueda ejecutar su lucha contra los narcotraficantes en ese país”.

“Cualquier cosa que hacemos, está relacionada con capacidad técnica. Le compete a México hacer cumplir sus leyes en sus fronteras”, insistió el mandatario estadounidense.

En su reportaje, The New York Times añadía que los agentes estadounidenses han entrenado a 4 mil 500 agentes federales, han grabado conversaciones, han interrogado a sospechosos y manejado a informantes. De acuerdo con la publicación, intercambios de inteligencia entre México y Estados Unidos han ayudado a la eliminación o captura de unos 30 líderes del narcotráfico, comparados con dos arrestos del mismo nivel en los cinco años previos.

El secretario técnico del Consejo de Seguridad Nacional, Alejandro Poiré, también se expresó sobre el reportaje.

Poiré confirmó a través de un comunicado que entre México y Estados Unidos hay un intercambio constante de información en materia de seguridad, en el que “participan exclusivamente autoridades federales de ambos países” y que se “rige por el pleno respeto a las normas y jurisdicción nacional”.

Pero el comunicado no quedó ahí.  Poiré señaló que “por consideraciones de seguridad nacional, el gobierno federal no se pronunciará sobre la  veracidad o el contexto de la información publicada sobre estos esfuerzos”.

¿Seguridad Nacional?  ¿No es acaso lo que clamamos los ciudadanos de este país con cifras crecientes de extorsiones, secuestros y que con la lucha contra el narcotráfico ya dejó unos 40 mil muertos en lo que va del sexenio?

Y además, ¿se puede cambiar de opinión en tan sólo una o dos semanas?

Apenas hace unos días, al ser cuestionado sobre la operación “Rápido y Furioso”, el mismo Poiré rechazó que el gobierno de Felipe Calderón tuviera conocimiento de dicho operativo. Entonces señor, ¿tenemos información de alto nivel sobre todas las operaciones o hay ocasiones en las que no sabemos, no queremos saber o no nos dicen y actúan a sus anchas?

Mientras que en Estados Unidos se abrió toda una investigación sobre el operativo a través del cual agentes federales de Estados Unidos habrían ingresado a nuestro país un arsenal de unas 2 mil armas de asalto y 500 rifles de precisión, en México se rechazó tener conocimiento de lo ocurrido.

Durante las investigaciones, Carlos Canino, titular de la Oficina de Alcohol, Drogas, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (AFT por sus siglas en inglés) en México, señaló que se perdió el rastro de más de mil de estas armas que podrían incluso, haber armado a “todo un regimiento” al servicio del cártel de Sinaloa, encabezado por El Chapo Guzmán.

“Por supuesto que no teníamos conocimiento de los aspectos que se mencionan sobre la presunta autorización de trasiego de armas como parte de esa operación. Y que, por supuesto, si hubiésemos tenido noticias al respecto, lo hubiésemos impedido y hubiésemos reclamado al respecto”, declaró Poiré en su momento.

Nevertheless in Gringoland, en una de las audiencias del Comité de Supervisión y Reforma Gubernamental de la Cámara de Representantes, William Newell, agente especial que estuvo a cargo en Phoenix, Arizona, de la Oficina de la ATF, declaró que las autoridades mexicanas estaban enteradas de “Rápido y Furioso” desde 2009, y que incluso recibieron informes durante 2010 y 2011 en torno al operativo.  Aunque después fue refutado por algunos de sus colegas, Newell sembró la duda.

Entonces. ¿Sabemos o no sabemos?

¿Nos informamos en un muy alto nivel o no?

¿Por cuestiones de Seguridad Nacional no podemos explicar si sabíamos del operativo  “Rápido y Furioso”?

¿Por cuestiones de Seguridad Nacional podemos responder si el apoyo técnico del que habla Obama respeta nuestra jurisdicción nacional?

Seguridad Nacional es lo que los ciudadanos esperamos y deseamos con urgencia.

No pedimos información clasificada. Queremos saber si se respeta nuestra soberanía, si las estrategias aplicadas han tenido buenos resultados y si el gobierno parte de premisas auténticas en las cuales confiar.

Veamos si la solicitud de los partidos políticos de que los titulares de la Cancillería, Gobernación, la PGR y el mismo secretario técnico del Consejo de Seguridad Nacional expliquen la presencia de agentes federales de Estados Unidos en nuestro país, nos da una mayor apertura en el debate de la estrategia a seguir en materia de Seguridad Nacional y la lucha contra el narcotráfico.

Hilda García
Estudio Periodismo en la Universidad Nacional Autónoma de México, obtuvo el grado de Maestría en la Univ. de Miami con el tema de los “Weblogs y la mediamorfosis periodística”.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas