Author image

Martín Moreno-Durán

12/07/2023 - 12:03 am

Xóchitl: el efecto teflón vs AMLO

En torno a la figura de Xóchitl Gálvez comienza a darse un fenómeno tan valioso como deseado por cualquier político: el efecto teflón.

La Senadora Xóchitl Gálvez.
“En torno a la figura de Xóchitl Gálvez comienza a darse un fenómeno tan valioso como deseado por cualquier político: el efecto teflón”. Foto: Graciela López Herrera, Cuartoscuro

+ ¡Mamá no puedo con ella!

+ Presidente desquiciado

Como aquella vieja canción de “Los Panchos” con el estribillo “¡Ay mamá no puedo con ella…!”, López Obrador comienza a palidecer frente a la figura de Xóchitl Gálvez. Sí, cada vez más desquiciado y debilitado tanto por el ascenso de la hidalguense como por lo acelerado de la sucesión presidencial que él mismo provocó y que hoy lo rebasa, AMLO se topa con roca cada vez que ataca a Xóchitl, el efecto negativo se le regresa y sólo fortalece la figura de Gálvez rumbo al 2024.

Y lo peor para AMLO:

En torno a la figura de Xóchitl Gálvez comienza a darse un fenómeno tan valioso como deseado por cualquier político: el efecto teflón.

¿Y qué es el efecto teflón?

Nada menos que el escudo de protección natural que genera anticuerpos que protegen a los políticos ante cualquier ataque verbal, y que causa que las críticas se les resbalen y no los dañen ante cualquier embate del enemigo.

Y, hoy por hoy, ese efecto teflón comienza a rodear como aura divina a la figura de Xóchitl después de cualquier ataque rabioso y lleno de odio enderezado desde Palacio Nacional por López Obrador. No la daña AMLO. Las agresiones del tabasqueño se le estrellan. Se le resbalan.

¿Por qué aparece de manera súbita y sorpresiva ese efecto teflón en torno a Xóchitl Gálvez?

Por tres razones fundamentales:

Primera, porque su trayectoria política es prácticamente incuestionable y limpia. Es una mujer que salió de la pobreza para ganarse la vida con méritos propios enfrentando la adversidad natural de manera honrada, destacada estudiante, exitosa empresaria, luchadora social, defensora de los indígenas, integrante de un Gabinete presidencial, jefa delegacional y Senadora de la República.

Segunda, porque no llegó a la política por influencias de poderosos ni por favores personales de cercanos a ella. Tampoco por ser amiga de alguna familia presidencial ni mucho menos por formar parte de algún clan familiar poderoso o dinastía política influyente. En lo absoluto. Fue reclutada por head hunters para integrar el Gabinete de Vicente Fox en el 2000, ocupando el cargo de titular de la Oficina para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, que poco después se convirtió en la Comisión Nacional de los Pueblos Indígenas. Xóchitl entró a la política con la llave de la capacidad propia, no del amiguismo político.

Tercera, porque López Obrador ha enderezado ataques mentirosos, equivocados, invertebrados y virulentos en contra de Xóchitl, recurriendo más al odio personal que a la razón política, y en ese lance al vacío del tabasqueño, ha generado que gran parte de la población vea tan injustificados como inmerecidos los ataques dirigidos a Gálvez desde Palacio Nacional, despertando simpatías y sentimientos de protección hacia Xóchitl. Ha surgido una especie de escudo ciudadano que cubre a Xóchitl de los ataques esquizofrénicos de AMLO que únicamente tienen un origen: el odio y la vulgar ambición de poder de López Obrador por ganar el 2024.

Así, tras los desmesurados ataques y embustes de AMLO, el efecto teflón en torno a Xóchitl Gálvez ha comenzado a permear en su beneficio, impulsado por millones que hoy la ven como la única capaz de vencer a Morena en la próxima elección presidencial por parte del opositor Frente Amplio por México. De momento, ni Creel ni de la Madrid ni Paredes tienen la raíz, trayectoria, presencia y, sobre todo, la posibilidad real de vencer, seguramente, a Sheinbaum, la descolorida y desabrida “corcholata” de AMLO.

*****

Hoy aparece el efecto teflón como escudo protector ciudadano y popular en torno a la figura de Xóchitl Gálvez, cubriéndola de los ataques esquizofrénicos de López Obrador. Se observa a un AMLO descontrolado, fuera de sí y que ha perdido la poca cordura que le quedaba ante el emerger de Xóchitl rumbo a la presidencial del próximo año. Bien haría AMLO en acostumbrarse y serenarse. No se vaya a volver a desvanecer.

El efecto teflón protege a Xóchitl.

AMLO, cegado por el odio.

Es la lucha por 2024.

TW @_martin moreno

FB / Martín Moreno-Durán

[email protected]

Martín Moreno-Durán
Periodista. Escritor. Conductor radiofónico. Autor de los libros: Por la mano del padre. Paulette, lo que no se dijo. Abuso del poder en México. Los demonios del sindicalismo mexicano. El Derrumbe Retrato de un México fallido. El Caso Wallace. 1/Julio/2018: Cambio Radical o Dictadura Perfecta, y de la novela Días de ira.

Los contenidos, expresiones u opiniones vertidos en este espacio son responsabilidad única de los autores, por lo que SinEmbargo.mx no se hace responsable de los mismos.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video