Si la Cámara de Diputados aprueba la convocatoria, el período extraordinario para temas del desafuero de Huerta y Toledo se abriría el próximo viernes 16 de julio.
Ciudad de México, 12 julio (SinEmbargo).- La primera Comisión Permanente aprobó el dictamen para expedir una convocatoria para que la Cámara de Diputados abra un período extraordinario de sesiones para discutir los desafueros de los diputados Benjamín Saúl Huerta Corona, acusado de violación y abuso contra menores, y Mauricio Alonso Toledo Gutiérrez, investigado por el presunto delito de enriquecimiento ilícito.
La sesión del pleno de la Cámara de Diputados se llevará a cabo el día de mañana 13 de julio para revisar el dictamen aprobado. En caso de que la convocatoria sea aprobada, el período extraordinario se abriría el próximo viernes 16 de julio a las 11:00 horas.
La convocatoria a un periodo extraordinario es con el fin de resolver cuatro asuntos, entre ellos, el dictamen de la resolución de declaratoria de procedencia del Fiscal General de Morelos, Uriel Carmona Gándara, y que la Cámara de Diputados resuelva sobre la procedencia de acción penal en contra de dos diputados federales, según afirmó Ricardo Monreal el pasado 7 de julio.
El día de ayer la Sección Instructora aprobó turnar al pleno el proyecto que avala quitarle la protección a Mauricio Toledo, por probables actos de corrupción.
La resolución se dio con tres votos a favor de los diputados de Morena, Pablo Gómez y Martha Patricia Ramírez, y del PRI, Claudia Pastor. En contra sufragó Mary Carmen Bernal, del PT.
En enero de 2021 la Fiscalía de la Ciudad de México presentó formalmente la solicitud de desafuero contra Mauricio Toledo ante la Cámara de Diputados. El dictamen señala irregularidades en sus declaraciones patrimoniales, pues consignó un ingreso de alrededor de 9.4 millones de pesos entre 2012 y 2018, cuando fueron identificados más de 20.8 millones.
En aquel periodo, como Jefe Delegacional de Coyoacán, Mauricio Toledo fue acusado por empresarios de la construcción por extorsión, en la entrega de permisos de obra. Uno de los casos más notorios fue el de la inmobiliaria EGZN Arquitectura, que lo señaló de pedir cerca de un millón y medio de pesos para no clausurarle una obra de 120 departamentos.
De igual forma, la Fiscalía ha declarado la posesión de inmuebles cuyo valor no corresponde a sus funciones como Diputado y delegado.
En enero de 2018, Expansión publicó que personas ligadas a Mauricio Toledo reventaron un mitin a favor de Claudia Sheinbaum en Coyoacán, los actos violentos provocaron la muerte de Martha Patricia Reyes, militante de Morena.
En el 2018, Gerardo Fernández Noroña arremetía contra Toledo y exigía su desafuero, para el 2021 le dio su respaldo y dijo que la Fiscalía había iniciado una persecución en su contra, según publicó El Universal.
Sin embargo, el 28 de agosto de 2020, Toledo se sumó a las filas del PT. Con ello, el Partido del Trabajo buscaba la presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.
En tanto, Saúl Huerta se convirtió en Diputado federal en 2018 con Morena. Está señalado de abusar sexualmente de un menor de edad. Tras la acusación, fue expulsado de su bancada.