El ahora excanciller fue a Palacio Nacional para presentarle al Presidente Andrés Manuel López Obrador su renuncia como titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).
Ciudad de México, 12 de junio (SinEmbargo).- Marcelo Ebrard Casaubón dijo esta tarde, al salir de Palacio Nacional, que no regresaría al recinto hasta octubre de 2024 para encabezar una virtual sucesión presidencial con Andrés Manuel López Obrador.
El ahora excanciller presentó formalmente su renuncia a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) al Presidente para buscar ser el abanderado de Morena para el proceso electoral presidencial de 2024.
Al salir de su reunión con López Obrador, Ebrard Casaubón vestía una playera con la leyenda: “SONRÍAN, todo va a estar bien”. En un breve mensaje a los medios de comunicación, declaró: “Yo ya no regreso a Palacio Nacional hasta octubre de 2024”.
Posteriormente, ofreció una conferencia de prensa en la que leyó la carta de renuncia que le entregó al mandatario, y mencionó que también le compartió extractos de un documento con los logros de su periodo de cinco años como Canciller.
Asimismo, al ser cuestionado sobre la posibilidad de no conseguir el candidatura, el excanciller respondió con seguridad que no hay “plan B”, pues confía en que ganará la encuesta de Morena, aunque consideró que un “plan B” sería invitar a Claudia Claudia Sheinbaum Pardo a ser su Secretaria de Gobernación.
Además, compartió cómo fue su reunión con López Obrador, quien se mostró “muy cálido, muy afectuoso como siempre”, y que le deseó la mejor de las suertes para el proceso.
Más temprano, el excanciller se despidió de la SRE para buscar ser el abanderado de Morena para el proceso electoral presidencial de 2024, y anunció que emprenderá un recorrido nacional durante los siguientes 80 días.
A través de sus redes sociales, señaló que en dicho recorrido buscará más los encuentros personales que los mítines masivos, con el objetivo de escuchar y generar propuestas que le dé un seguimiento a la Cuarta Transformación.
“No voy a buscar tanto el acto masivo, cuanto el contacto con la persona. Hay que escuchar, hay que proponer, pero sobre todo escuchar, dialogar con todo México que es un país tan complejo y tan diverso”, declaró Marcelo Ebrard.
Además, publicó otro video desde su cuenta de Instagram, en el que compartió más de su mudanza, de cómo empacó sus cosas y dijo que: “la dejo tal como la recibí”.
“De aquí me voy a Palacio Nacional a presentar mi renuncia para participar en la famosa encuesta que desde luego vamos a ganar”, compartió.
En el proceso de selección, que arrancó oficialmente la semana pasada, participarán seis precandidatas o precandidatos, los cuales deberán emprender campañas austeras a partir del 19 de junio. Posteriormente, del 28 de agosto al 3 de septiembre, se medirán a través de cinco encuestas -cuatro de casas encuestadoras propuestas por las y los aspirantes presidenciales, y una por Morena-, cuyos resultados se darán a conocer el 6 septiembre y serán inapelables.