El precio del crudo de México sube 4.28%, a 21.95 dólares por barril, ante optimismo por más recortes

12/05/2020 - 5:59 pm

El precio de la mezcla mexicana de exportación registró una ganancia de 4.28 por ciento o 90 centavos, al ubicarse en 21.95 dólares por barril, frente a los 21.05 dólares que anotó la jornada del ayer, de acuerdo con datos de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Ciudad de México, 12 de mayo (SinEmbargo).-  Los precios de las principales mezclas de petróleo cerraron este martes con ganancias, en medio de una jornada volátil, impulsada por el anuncio sobre los recortes adicionales en su producción para junio de Arabia Saudí y de otros países de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) como Kuwait o Emiratos Arabes Unidos. 

Sin embargo, continúa la perspectiva negativa sobre la demanda y la incertidumbre ante un rebrote del coronavirus que obligue a endurecer las restricciones en algunos países.

El precio de la mezcla mexicana de exportación registró una ganancia de 4.28 por ciento o 90 centavos, al ubicarse en 21.95 dólares por barril, frente a los 21.05 dólares que anotó la jornada del ayer, de acuerdo con datos de Petróleos Mexicanos (Pemex).

El avance del crudo mexicano se dio en una jornada en la que el precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) cerró este martes con una importante subida del 6.8 por ciento, hasta los 25.78 dólares el barril. El barril de Brent para entrega en julio terminó en el mercado de futuros de Londres en 29.95 dólares, un 0.94 por ciento más que al finalizar la sesión anterior.

En abril, Riad acordó con sus socios internacionales una reducción conjunta del bombeo, pero ha decidido disminuir aún más sus extracciones para tratar de afianzar los precios. Esa perspectiva contrarrestó la presión a la baja que continúan ejerciendo las perspectivas negativas sobre la demanda y el temor a nuevas oleadas de la pandemia de COVID-19 que obliguen a endurecer una vez más las restricciones en algunos países.

En comparación con abril, el mayor productor de la OPEP, Arabia Saudí, reducirá su bombeo cerca de un 40 por ciento, o un millón de barriles por día (bpd), mientras que Kuwait y los Emiratos se han comprometido a reducir unos 180 mil bpd entre los dos.

Para los analistas, el ansiado equilibrio entre un repunte de la demanda, la disminución del exceso de oferta y la solución a la falta de capacidad de almacenamiento depende en buena parte de cómo avancen las reaperturas económicas que se han puesto en marcha en las últimas semanas.

Este lunes, el principal epidemiólogo del Gobierno de EU, Anthony Fauci, dijo que el coronavirus no está “bajo control” y que la cifra de más de 80 mil muertes confirmadas hasta ahora en el país, epicentro de la pandemia, probablemente sea superior.

En un momento en el que varios estados han empezado a reabrir sus economías, como Texas y Georgia, y otros como Nueva York, el más afectado, se preparan para ello, Fauci advirtió que un levantamiento demasiado rápido de las restricciones para contener al COVID-19 puede provocar nuevos brotes y “muertes evitables”.

-Con información de Efe y Lauran Neergaard y Ricardo Alonso-Zaldívar, AP 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video