El choque en Oceanía fue por doble error humano y no por el desplazamiento de trenes: STC

12/05/2015 - 12:50 pm
Foto: Luis Barrón, SinEmbargo.
Joel Ortega Cuevas, Director General del Sistema de Transporte Colectivo (STC), agregó que el error fue tanto del conductor que impactó como del regulador que no aplicó medidas previas. Foto: Luis Barrón, SinEmbargo.

Ciudad de México, 12 de mayo (SinEmbargo).- El Comité para la Investigación de Incidentes Relevantes del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro concluyó que se trató de un doble “error humano”, al presentar hoy el dictamen técnico sobre el choque de trenes ocurrido el pasado 4 de mayo en la estación Oceanía de la Línea 5.

Joel Ortega Cuevas, Director General del Sistema de Transporte Colectivo (STC), aseguró que el error fue tanto del conductor que impactó como del regulador que no aplicó medidas previas.

De acuerdo con el dictamen, el regulador del Puesto Central de Control no aplicó el Despacho Bajo Orden para evitar que el tren 05 saliera de la estación Terminal Aérea dado que el tren 04 no había abandonado por completo la estación Oceanía.

El Secretario ejecutivo del Comité, Gerardo Requis Bustos, informó previamente que fue un “error humano en la selección del modo de conducción” del conductor del tren que impactó por detrás a otro que se encontraba parcialmente en la estación Oceanía.

Requiz explicó que en condiciones de pista de rodamiento mojado, el protocolo señala operar en condición de lluvia, lo que implica una reducción de velocidad. Aunque se había indicado el cambio a conducción manual limitada o controlada a causa de la lluvia, el conductor del segundo tren -identificado como tren 05- no lo realizó.

El otro tren -identificado como tren 04 y que sí había hecho el cambio en el modo de conducción- se encontraba aún en la vía porque había reportado la presencia de una hoja de triplay que le impedía el paso. Aunque había comenzado a desalojar la estación, dos de sus carros aún se encontraban en el andén de la estación Oceanía, de acuerdo con Requis.

Al no haber hecho el cambio en el modo de conducción, el conductor del tren 05 no pudo frenar y se impactó contra el primer tren, a una velocidad de 31.8 kilómetros por hora.

El choque entre trenes dejó 12 personas lesionadas. Foto: Luis Barrón, SinEmbargo.
El choque entre trenes dejó 12 personas lesionadas. Foto: Luis Barrón, SinEmbargo.

El lunes pasado, durante una fuerte lluvia con granizo, dos unidades del metro se impactaron en la estación Oceanía, lo que dejó 12 personas lesionadas.

Dos días después, durante las labores para el retiro de los trenes, un trabajador murió. De acuerdo con Joel Ortega, el empleado Salvador Wood Sánchez perdió el equilibrio, se golpeó la cabeza con una lámina y cayó a las vías por lo que fue trasladado al hospital, donde murió posteriormente.

TESTIMONIO DE CONDUCTORES

Antes de la presentación del informe, los conductores de las dos unidades que chocaron en la estación Oceanía del Sistema de Transporte Colectivo (STC), Fernando Rosales y Rodrigo Pascual Martín, afirmaron que hubo fallas de comunicación.

Fernando Rosales, quien impactó el tren, ayer relató en entrevista para Radio Fórmula que cuando salió de la estación Pantitlán no recibió indicaciones sobre la fuerte lluvia por lo que continuó conduciendo en piloto automático en vez de cambiarse a modo manual para tomar el control.

En la estación Terminal Aérea, al salir del túnel, se percató de la lluvia acompañada de granizo. Describió que una cortina de agua no le permitió ver y el limpiaparabrisas no servía.

El conductor justificó que no detuvo el metro antes de salir porque la pendiente es muy elevada y corría el riesgo de que el tren se regresara.

“Por seguridad lo termino de subir a la loma, donde está techado, para poderlo detener y cambiar el pilotaje a conducción manual”. Sin embargo, por su peso, la unidad comenzó a deslizarse.

Ya cerca de la estación Oceanía, volvió a encontrarse con la fuerte lluvia y la luz roja. Aunque solicitó cuatro veces el corte de corriente, éste no respondió.

“Veo que el tren no había terminado de salir, continúo dos, tres, hasta cuatro veces solicitando el corte. No logro frenar el tren por completo, tomo el conmutador C y lo muevo, pero el tren venía patinando”.

Fernando Rosales enfatizó que hasta el último momento intentó frenar “con todos los medios posibles”, pero al verse a cinco metros, decidió “salvaguardar” su vida y se lanzó al andén de la estación Oceanía.

Rodrigo Pascual Martín, por su parte, detalló que al salir de la estación Oceanía vio una lámina que voló y cayó en la vía. Por protocolo, dijo, “hay que detener el tren para evitar daños”. Intentó avisar al Puesto Central de Control (PCC), pero no obtuvo respuesta.

Desde un día antes, precisó, había reportado en la estación Pantitlán la falla de comunicación con el Puesto Central de Control.

“Por eso es que creo que no me contestó el regulador al solicitar el corte de corriente y entonces recibí el impacto”, afirmó en entrevista con Radio Fórmula.

Cuando recibió el golpe y escuchó una explosión, perdió el equilibrio y se recargó en la pared trasera de la cabina. Se trasladó hacia la parte de atrás del tren por las puertas de intercomunicación y al llegar a la estación se percató “que personal de sistema ya estaba desalojando”.

en Sinembargo al Aire

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