Carta a un amargado

12/04/2013 - 12:01 am

Hay dos tipos de aguafiestas. Y los dos joden al prójimo, pero hasta para joder se requiere ingenio. Yo condono a todos aquellos amargados con talento y agudeza que nos hacen reír o reflexionar, aunque destilen mala leche. Los que no soporto son los críticos obtusos, prestos a ver la paja en ojo ajeno y que comparten sus deposiciones sin más talento que un resentimiento obtuso y burdo.

Nueve vaya a saber quién es el fuerte … No sé lo que hay detrás de tu voz. Nunca te vi, vos sos los discos … No hay que llorar porque las plantas crecen en tu balcón, … nada más que de lejos y amargado y de noche.

Esta semana dije: ¡Basta Querido Amargado! ¡Basta de críticas inútiles! ¿Por qué no examinan sus propias vidas en lugar de fustigar las ajenas en las redes sociales?

Ahora que nuestro querido soltero Mancera agilizó un trámite a la actriz Laura Zapata, Twitter se llenó de amargura, veneno francamente aburrido. Se creó un hashtag, #ManceraHazmeUnParo, al igual que la semana ante pasada, cuando nuestro querido Presidente fue burla y ataque porque OTRA VEZ se equivocó. Vaya, ni que fuera novedad.

Pues hay dos sencillas explicaciones: a la señora Zapata se le ocurrió pedir ayuda, como a tantos otros ciudadanos, sólo que es hermana de Thalía y se armó un pleitazo. Mancera, mira y aprende. No te pongas a cotorrear a una artista (protagonista… pero de su vida) en un espacio público.

Sobre Peña Nieto, ni qué decir: el pobre ya sabemos que pues… no es muy culto. Igual que millones de nosotros que no hemos leídos los clásicos. Quizá yo no leí Pedro Páramo y qué. Claro que yo no pretendo gobernar a La Gaviota y al resto de los mexicanos. Y tampoco sé si leer a los clásicos es requisito para hacerlo. Ya ven que López Portillo era muy letrado y cómo nos dejó. En suma tenemos un presidente noleido puesn…

José Ortega y Gasset con su habitual y peculiar pericia literaria establece en una ecuación casi matemática una excelente definición de la amargura. Y dice así: “La amargura nace siempre de la desproporción entre lo que anhelamos y lo que conseguimos”.

Santos amargados. Santos cínicos. Santos sarcásticos del mundo. Sin ustedes la vida sería un libro de Osho. Probablemente consistiría en diez pasos sencillos para conseguir la felicidad, en formatos de bolsillo y a precio asequible. Disponibles en versión PDF descargable.

La vida como un libro de Paulo Coelho sería una inmundicia, un desperdicio, sería tristísima. Sería una ofensa para los intelectuales y los pseudo intelectuales, para los pensantes de izquierda, para los líderes de opinión, para la gente inteligente, con IQ medio, medio alto y más allá de 130 puntos. O sea los genios del Twitter, los genios en general. Porque todo aquel amargado se considera genio.

¿Si saben, queridos amargados, que no son más extraordinarios que todos aquellos que somos ordinarios? ¿Que sus críticas son realmente como un grito al universo para que les presten atención? ¿O qué les presupone que habría que responder ante sus punzantes e ingeniosos comentarios? ¿Nacieron arropados por libros de los grandes intelectuales de la historia en su cuna?

De acuerdo, hay algunas críticas mordaces realmente espectaculares. Incluso te hacen reír. Otros que son tan buenos que da gusto leer o escuchar, dependiendo el caso. El cinismo, el sarcasmo, el humor negro, elementos infaltables en esta vida de desesperanza, donde no encontramos respuestas… Esta vida que no vale nada si no dice uno algún constructo inteligente, bien pensado, hilvanado y con propósitos que cumplan las expectativas.

Tanta gente devota, tanta gente fanática, tantísimas personas calificadas como “mentecatas” que le rezan a San Charbel, a la Virgen, a Buda, a Cristo, que cantan Hare Krishna, que encuentran alivio en grupos anónimos, en oraciones judeo cristianas. No vale nada, ¿cierto, queridos amargados? Simplemente para ustedes, que todo lo saben, no cuenta si no tiene una metodología científica precisa, exacta y publicada en revistas de renombre internacional.

Textos y columnas sin sentido… ¿Cómo tener mejor sexo? ¿Cómo comunicarse con su pareja para no romper la relación? ¿Cómo hablar con los adolescentes? ¿Cómo abordar el tema del sadomasoquismo para las amas de casa? ¿Cómo facilitar la lectura en un México que no lee más que Condorito? ¿Cómo no criticar los libros en serie, mal escritos y chafas, que dan alivio a tanta gente?

¿Envidia, ganas de criticar o no tienen empleo? ¿O quizá están permanentemente aburridos en sus vidas? ¿Twitter refugio de Ninis?

Cuatro de cada diez mexicanos no leemos. Así que lo poquito que se escriba, merece respeto, digo.

Una pequeña versión de una oración a San Amargado.

Oración a San Amargado en causas difíciles

Oh, glorioso Apóstol San Amargado,
siervo fiel y amigo de Don Herido, el
nombre del embustero que lo ha entregado a
su cruzada de cinismo e insultos vacuos en manos
de sus enemigos ha sido la causa
de que muchos os hayan olvidado,
pero aquí su fiel servidora, yuppie y onerosa os honra e invoca
universalmente como patrón de los
casos difíciles y desesperados.

Rogad por mi que soy tan idiota y miserable,
y hacer uso, os ruego, de ese privilegio
especial a vos concedido de encontrar el negrito en el arroz
visible y prontamente cuando cualquier ciudadano ordinario
tiene un atisbo de esperanza. Venid en mi ayuda
en esta gran necesidad de complacencia al otro, para que reciba
la aprobación y socorros del cielo en
todas mis necesidades, tribulaciones y
sufrimientos, particularmente(haga aquí las súplicas especiales que desea obtener)
y para que bendiga a su Poder Superior (cortesía de AA) con vos y con
todos los escogidos por toda la eternidad.

Os prometo, glorioso San Amargado, acordarme
siempre de este gran favor y nunca dejaré
de honraros como a mi especial y poderoso
protector y hacer todo lo que pueda para
fomentar vuestra devoción y admiración.

AMEN.

¡Y recuerde! Amar*cura

@mariagpalacios

en Sinembargo al Aire

Opinión

más leídas

más leídas