Sofá

PINOCHO GANA ÓSCAR

Del Toro vuelve a poner a México en alto: su película animada obtiene la mayor presea

12/03/2023 - 9:35 pm

Por primera vez en seis décadas, la alfombra fue de color champán, no roja. Además, se planeó que la transmisión fuera “más interactiva que nunca”.

Los Ángeles/Ciudad de México, 12 de marzo (AP/SinEmbargo).– Pinocho, la película animada de director mexicano Guillermo Del Toro, fue la primera ganadora de la noche de la 95 ceremonia de entrega de los Premios Óscar . Pese a competir contra la gigante de la animación Disney, la película que se encuentra en Netflix fue la galardonada, como muchos críticos ya habían augurado.

Además de Pinocho de Guillermo del Toro,  los filmes Marcel the Shell With Shoes On, El gato con botas: El último deseo, El monstruo marino y Red buscaron llevarse el título de este año por la mejor película animada. Los periodistas de The Associated Press Jake Coyle y Lindsey Bahr anticiparon que Del Toro “se llevará fácilmente este premio” por ser “una creación con texturas hermosas”.

Con este galardón, Del Toro obtuvo su tercer Óscar.

La 95 ceremonia de entrega de los Premios Óscar inició este año con la sombra del suceso que marcó el evento del año pasado: cuando Will Smith irrumpió en el escenario del Teatro Dolby y le dio una bofetada a Chris Rock. Sin embargo, los Óscar regresaron el domingo para una ceremonia que intentará superar uno de los momentos más infames en la historia de los Premios de la Academia.

La transmisión comenzó a las 20:00 horas de Nueva York en ABC en Estados Unidos y TNT para Latinoamérica. También se puede ver por streaming en los servicios de Hulu Live TV, YouTubeTV, AT&T TV y Fubo TV, así como el sitio ABC.com y la app de ABC (la disponibilidad puede variar fuera de Estados Unidos).

Jimmy Kimmel, es el primer maestro de ceremonias en solitario en cinco años y regresa por tercera vez como anfitrión. El comediante de programas nocturnos prometió hacer chistes sobre La Bofetada, pues sería “ridículo” no hacerlo, dijo. Bill Kramer, director ejecutivo de la academia de cine, dijo que era importante, dado lo que sucedió el año pasado, tener “un presentador que realmente pueda sortear y manejar esos momentos”.

Bill Kramer, director ejecutivo de la academia de cine, dijo que era importante, dado lo que sucedió el año pasado, tener “un presentador que realmente pueda sortear y manejar esos momentos”.

“Nadie fue golpeado cuando presenté la ceremonia”, alardeó Kimmel irónicamente el jueves en el programa “Good Morning America”. “Todos se portaron bien en mis premios Oscar”.

Kimmel preside una ceremonia en la que la favorita a Mejor Película, Everything Everywhere All at Once podría llevarse importantes premios. El popular filme independiente de comedia y acción, dirigido por Daniel Kwan y Daniel Scheinert, llega con 11 nominaciones principales, incluidas las de los actores Michelle Yeoh y Ke Huy Quan.

La competidora que puede tener un buen desempeño de última hora en las categorías técnicas, donde a menudo reinan las películas más grandes, es la nominada principal de Netflix de este año, la epopeya alemana de la Primera Guerra Mundial Sin novedad en el frente. Compite por nueve premios, empatada en segundo lugar con la oscura comedia irlandesa The Banshees of Inisherin.

KE HUY QUAN GANA MEJOR ACTOR DE REPARTO 

El actor survietnamita-estadounidense Ke Huy Quan se coronó como el mejor actor de reparto de esta 95 entrega de premios. AP había adelantado que el único aspecto negativo de que Quan fuera el ganador seguro en la categoría, es que no se podrá saber mucho de los otros nominados. Y esta categoría está llena de actuaciones interesantes y actores en todo tipo de etapas de sus carreras.

“Mi madre tiene 84 años y está viendo esta gala de los Oscar. Mamá, he ganado. Esto es el sueño americano”, dijo el actor que también habló de su travesía como migrante en EU.

Brian Tyree Henry recibió su nominación por interpretar a un mecánico afligido en la película, junto a la soldado de Lawrence que se recupera de una lesión cerebral traumática, en Causeway (Resurgir); Brendan Gleeson por su trabajo en The Banshees of Inisherin (Los espíritus de la isla), así como su colega Barry Keoghan por la misma cinta; y Ke Huy Quan por su trabajo en Todo en todas partes al mismo tiempo.

Con una diferencia de 42 años entre sus nominaciones al Óscar, Judd Hirsch ahora es nominado por Los Fabelman.

Ke Huy Quan recibe el premio a mejor actor de reparto por “Everything Everywhere All at Once” en los Oscar el domingo 12 de marzo de 2023 en el Teatro Dolby en Los Angeles. Foto: Chris Pizzello, AP.

JAMIE LEE CURTIS SE LLEVA MEJOR ACTRÍZ DE REPARTO

El Óscar a Mejor Actríz de Reparto también fue para la película Everything Everywhere All at Once, con la participación de Jamie Lee Curtis.

“Nunca olvidas tu primera. ¡Felicitaciones a @jamieleecurtis por ganar el Oscar a la Mejor Actriz de Reparto!”, escribió la Academia.

“Papá y mamá, acabo de ganar un Oscar”, gritó la actríz al pronunciar su discurso sobre el escenario.

Esta es la primera estatuilla que se lleva Curtis en su carrera y el segundo premio que consigue la película de Daniel Kwan y Daniel Scheinert esta noche de las 11 nominaciones a las que opta.

Su triunfo, en una de las categorías más competitivas del año, le negó una victoria a los fans de los cómics. De haber ganado Angela Bassett, de “Black Panther: Wakanda (“Black Panther: Wakanda por siempre”), habría sido la primera actriz en obtener un Oscar para una película de Marvel.

Jamie Lee Curtis reacciona al recibir el premio a mejor actriz de reparto por “Everything Everywhere All at Once” en los Oscar el domingo 12 de marzo de 2023 en el Teatro Dolby en Los Angeles.(AP Photo/Chris Pizzello). Foto: Chris Pizzello, AP.

La estatuilla hizo historia para Curtis, quien por primera vez ganó un Premio de la Academia y se refirió a sí misma como una “nepo baby” (o persona favorecida por el nepotismo) durante su triunfo en los Premios del Sindicato de Actores de la Pantalla. Ella es una rara ganadora del Oscar cuyos padres fueron nominados a los Premios de la Academia, algo a lo que se refirió emotivamente durante su discurso. Su padre Tony Curtis fue nominado por “The Defiant Ones” (”Fugitivos”) en 1959 y su madre Janet Leigh fue nominada en 1961 por “Psycho” (“Psicosis”).

NAVALNY, MEJOR DOCUMENTAL

Navalny, de Daniel Roher, ha triunfado en su categoría. Los periodistas de investigación que aparecen ayudando a Navalny en su investigación, subieron al escenario para pronunciar su discurso. Junto a ellos, la esposa y los hijos del disidente ruso.

“Mi esposo está en prisión solo por decir la verdad. Mi esposo está en prisión solo por defender la democracia”, dijo Yulia Navalnaya. “Alexei, sueño con el día en que seas libre y nuestro país sea libre. Mantente fuerte, mi amor.”

El documental “Navalny ” sigue al líder de la oposición rusa y su envenenamiento. Navalny se encuentra ahora en régimen de aislamiento en una prisión en Rusia.

CUARÓN PIERDE EL ÓSCAR POR MEJOR CORTOMETRAJE

An Irish Goodbye ganó el Óscar a mejor corto de ficción, con lo que Le Pupille, del director mexicano Alfonso Cuarón, quedó sólo con la nominación.

En su momento en el escenario, los asistentes a la ceremonia le cantaron el “Feliz cumpleaños” a uno de los protagonistas del cortometraje.

“A todos los nominados, su trabajo nos ha inspirado muchísimo, gracias a todos en Irlanda del Norte, nos hubiera encantado nombrarlos a todos, pero saben quienes son. Algo de lo muy importante que queremos es que es el segundo premio que hemos ganado y lo mejor es que es mi cumpleaños, estamos en Hollywood, de smoking y celebrando”, señalaron.

https://twitter.com/TheAcademy/status/163508209927023820

BARDO, DE INÁRRITÚ, SE QUEDA SIN EL ÓSCAR POR MEJOR FOTO

Fue el primer Óscar para la multinominada Sin novedad en el frente. Sin embargo, el tercer mexicano nominado quedó también fuera de la recepción de galardones: A Bardo, de Iñárritu, se le escapó la estatuilla.

James Friend fue el director de fotografía de Sin novedad en el frente. Con la derrota de Elvis, por la que Mandy Walker estaba nominada, ninguna mujer se ha llevado este reconocimiento en la historia de los Óscar.

De hecho, se espera que la competidora que puede tener un buen desempeño de última hora en las categorías técnicas, donde a menudo reinan las películas más grandes, es la nominada principal de Netflix de este año, la epopeya alemana de la Primera Guerra Mundial Sin novedad en el frente. Compite por nueve premios, de los cuales ya tiene uno.

LA BALLENA SE QUEDA EL ÓSCAR A MEJOR MAQUILLAJE Y PEINADO

El equipo de maquillaje y peinado de la multiovacionada película de Darren Aronofsky, La Ballena, se llevó el Óscar. El mérito se sustenta con la transformación de seis horas por las que pasaba su protagonista Brendan Fraser para interpretar a Charlie.

Entre los nominados estaban Elvis, Sin Novedad en el frente y Batman.

WAKANDA FOREVER GANA MEJOR DISEÑO DE VESTUARIO

Ruth E. Carter se llevó el Óscar por Mejor Diseño de Vestuario en Black panter: Wakanda Forever.

Babylon, La señora harrys va a París, Elvis y Everything Everywhere All at Once eran las otras nominadas.

En su discurso de aceptación, Carter agradeció al director de la película, Ryan Coogler, y preguntó si la estrella de “Black Panther”, Chadwick Boseman, podría cuidar de su madre, Mabel Carter, quien dijo que murió “la semana pasada”. Boseman murió en 2020 de cáncer a los 43 años .

“Esto es para mi madre. Tenía 101 años”, dijo Carter mientras aceptaba el Oscar. Ella dijo “esta película me preparó para este momento. Chadwick, por favor cuida de mamá”, dijo.

“Black Panther: Wakanda Forever” lidió con el dolor de perder a Boseman, su superhéroe.

SIN NOVEDAD EN EL FRENTE GANA COMO MEJOR PELÍCULA INTERNACIONAL

La película del alemán Edward Berger, Sin novedad en el frente, se llevó el Óscar a la Mejor Película Internacional, dejando sin galardón a Argentina, 1985, de Santiago Mitre.

El premio para la película “original de Netflix”, es el segundo de la noche hasta el momento, luego de que también se llevara Mejor Dirección de Fotografía.

Berger estuvo acompañado en el escenario por Kammerer y otros involucrados en la película.

“Esta fue tu primera película y nos llevaste a hombros como si nada”, le dijo al actor austriaco de 27 años. “Sin ustedes, ninguno de nosotros estaría aquí”.

Con este premio, es la cuarta vez que lo gana Alemania, siendo el anterior para La vida de los otros.

La película de Netflix está basada en la novela clásica de 1929 del mismo nombre de Erich Maria Remarque. Ambientada durante la Primera Guerra Mundial, sigue la vida de un joven soldado alemán que se alista en el ejército con sus amigos. Pero las realidades de la guerra hacen añicos sus esperanzas de convertirse en un héroe y se centra en su propia supervivencia.

Sin embargo, la película en alemán no se parece exactamente a la novela de Remarque. En cambio, se desvía hacia cuestiones políticas en el contexto de la guerra. Se estrenó el año pasado, cuando Rusia invadió Ucrania en el conflicto militar más grande de Europa desde la Segunda Guerra Mundial, lo que le dio una relevancia inesperada a la película.

INDIA SE LLEVA EL ÓSCAR A MEJOR CORTOMETRAJE DOCUMENTAL

Nuestro bebé elefante, de Kartiki Gonsalves y Gunet Moonga, ganó como en Mejor Corto Documental, llevando así otra estatuilla para un producto de Netflix.

INGLATERRA SE QUEDA EL ÓSCAR A MEJOR CORTOMETRAJE ANIMADO

El niño, el topo, el zorro y el caballo se lleva el Óscar al Mejor Corto de Animación. Fue dirigida por Charlie Mackesy y Peter Baynton.

SIN NOVEDAD EN EL FRENTE GANA MEJOR DISEÑO DE PRODUCCIÓN

El remake alemán anotó su tercera estatuilla de la noche al vencer en la categoría de Mejor Diseño de Producción.

Los otros nominados fueron Avatar, Babylon, Elvis, The Fabelmans

…Y TAMBIÉN SE LLEVA MEJOR BANDA SONORA

Con dos triunfos seguidos, y con cuatro en total en lo que va de la noche (de los nueve a los que esta nominada), Sin novedad en el frente ganó el premio a Mejor Banda Sonora.

El responsable de la banda sonora en la película alemana fue Volker Bertelmann, quien ya se había ganado el Bafta en la misma categoría.

The Fabelmans, Baylon, Everything Everywhere All at Once y The Banshees Of Inisherin eran las otras nominadas en esta categoría.

AVATAR, DE JAMES CAMERON, SE QUEDA CON EL ÓSCAR A MEJORES EFECTOS VISUALES

Avatar: El Camino del Agua ganó el Óscar a Mejores Efectos Visuales, venciendo a Sin novedad en el frente, Batman, Black Panter: Wakanda Forever y Top Gun: Maverick.

EVERYTHING EVERYWHERE ALL AT ONCE GANA EL ÓSCAR A MEJOR GUIÓN

Con un guión de Daniel Kwan and Daniel Scheinert (the Daniels), Everything Everywhere All at Once se llevó la estatuilla del Óscar a Mejor Guión.

Las otras nominadas en la categoría fueron El triángulo de la tristeza, The Banshees of Inisherin, The Fabelmans, Tár.

Daniel Scheinert agradeció a una larga lista de sus antiguos maestros. Daniel Kwan reveló que todavía se ocupa de los problemas de confianza.

Ahora son ganadores del Oscar, después de llevarse a casa el premio al guión original por “Everything Everywhere All at Once”.

“Nunca pensé que era lo suficientemente bueno. Tengo problemas de autoestima”, dijo Kwan.

ELLAS HABLAN SE LLEVA EL ÓSCAR A MEJOR GUIÓN ADAPTADO

En Mejor Guion Adaptado se reconoció el trabajo de Sarah Polley por Ellas hablan.

El premio al guión adaptado fue para Sarah Polley por “Mujeres que hablan”. Y ella, como Scheinert y Kwan, fue memorable en su discurso.

“En primer lugar, solo quiero agradecer a la academia por no ofenderse mortalmente por las palabras ‘Mujeres’ y ‘Hablando’ juntas de esa manera”, dijo Polley. “Salud.”

TOP GUN: MAVERICK GANA POR MEJOR SONIDO

“NATU NATU”, DE RRR, BRILLA CON EL ÓSCAR POR MEJOR CANCIÓN ORIGINAL

de M. M. Keeravaani y Chandrabose, para la película india RRR, fenómeno del año en EE UU. RRR (siglas en varios idiomas indios de rabia, guerra y sangre, y en inglés y en hindi de levantamiento, rugido y revuelta) sirve, de paso, para presentar al resto del mundo el cine de Tollywood, realizado en Calcuta, al este de la India, que multiplica la espectacularidad del de Bollywood, creado en Bombay, al oeste del país.

La canción de la película en telugu fue interpretada por los cantantes de reproducción Kaala Bhairava y Rahul Sipligunj y una falange de bailarines más temprano en la noche.

“RRR tiene que ganar, orgullo de todos los indios… y me ha puesto en la cima del mundo”, cantó MM Keeravani al ritmo de “Top of the World” de The Carpenters mientras aceptaba el premio junto a Chandrabose.

EVERYTHING EVERYWHERE ALL AT ONCE GANA EL ÓSCAR A MEJOR EDICIÓN y MEJOR DIRECCIÓN

La película, que se ha perfilado como la favorita de la noche, se llevó los premios a Mejor Edición y Mejor Dirección.

BRENDAN FRASER BRILLA COMO MEJOR ACTOR POR THE WHALE

Brendan Fraser ganó el Óscar a mejor actor protagonista por La ballena. Todo el quinteto nominado llegaba a los Oscar por primera vez.

Hace décadas, era el actor de La momia, y no fue candidato a secundario por De dioses y monstruos.

“Esta es la pinta que tiene el multiverso. Es un honor para mí, caballeros, estar con ustedes en esta categoría”, comentó sobre sus compañeros finalistas. También agradeció al equipo y a su familia el galardón.

MICHELLE YEOH GANA EL ÓSCAR A MEJOR ACTRÍZ

“Chicas, no dejen que les digan que su mejor momento ya pasó”, esa fue al frase fulminante de la actríz de 60 años que se llevó su primer Óscar. Su participación en la película Everything Everywhere All at Once.

“De todos los universos, vivimos en aquel en el que Michelle Yeoh hace historia como la primera mujer asiática en ganar el Oscar a la Mejor Actriz. ¡Nos encanta!”.

EVERYTHING EVERYWHERE ALL AT ONCE ES LA MÁXIMA GANADORA: SE LLEVA EL ÓSCAR A MEJOR PELÍCULA

Los triunfos casi consecutivos para “Everything Everywhere All at Once” parecían una señal de lo que podría pasar en el resto de la noche. La película, que llegó nominada en 11 categorías, es la favorita en la terna de mejor película y se llevó un total de siete galardones.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas