Ciudad de México, 12 de marzo (SinEmbargo).– En menos de 15 días, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) rompió el récord de multas para un proceso electoral cuyas campañas ni siquiera han iniciado. El Partido del Tucán suma multas por casi 80 millones de pesos por la campaña “El Partido Verde Sí Cumple”, que incluyen los llamados cineminutos, la apropiación del programa de vales de medicina y la sobreexposición de ese instituto político con una propaganda ilegal durante el proceso electoral 2014-2015.
Para los partidos de oposición, las multas –que suman hasta el momento la cantidad de 78 millones 767 mil 715 pesos decretadas por los órganos electorales facultados, el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF)– son tardías porque el impacto en el elector ya está hecho. Sin embargo, éstas podrían ir aumentado debido a nuevas denuncias en las que se solicitaron medidas cautelares por parte de la Comisión de Quejas del INE.
Ayer, por ejemplo, en sesión extraordinaria urgente la Comisión ordenó la suspensión inmediata de promocionales en radio y televisión denominados “Más Verde que nunca”.
Pero además, urgió al partido a abstenerse de emitir dentro de sus prerrogativas de acceso a la radio y la televisión el mismo contenido temático alusivo a las frases “Cumple lo que promete”, “lo que propone lo cumple”, “falta mucho por hacer”, “propuesta cumplida”, “leyes aprobadas”, “cumplir”, “cumplieron” y “las cumple”, que formarían parte de una campaña integral para posicionarse frente al electorado.
Por su parte, el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en el órgano electoral afirmó a SinEmbargo que presentó una queja por la transmisión de mensajes por teléfonos móviles, que desde el viernes pasado se han empezado a difundir con la leyenda: “Descarga LIBRO ECOLOGIA del PARTIDO VERDE e informate de programa Vales de Medicina en IMSS e ISSSTE a partir del 15 de marzo”.
Esta campaña de Vales de medicina fue una de las razones por las que el Verde Ecologista se hizo acreedor de una multa de 6.2 millones de pesos por el TEPJF.
En ese contexto, el partido que lidera Andrés Manuel López Obrador solicitó el 8 de marzo medidas cautelares para que cesen las violaciones del Verde Ecologista durante el proceso electoral en redes sociales y por medio de mensajes de texto. En el documento integraron tanto la campaña en internet, en Facebook y Twitter, así como con anuncios de Google que se pueden ver en Youtube y en consultas en el buscador.
Además, Morena presentó otra queja por otras infracciones a disposiciones electorales y pidió que se dicten medidas necesarias para hacer cesar las violaciones denunciadas, como la difusión en tiempo de Estado en radio y televisión administrados por el Instituto Nacional Electoral, el nombre e imagen de servidores públicos, que constituye propaganda gubernamental.
El expediente UT/SCG/PE/MORENA/CG/73/PEF/117/2015 incluye actos anticipados de campaña por medio de la promoción del partido en revistas como TvyNovelas, TvNotas, Quo, Muy Interesante, Vanidades, Quién y Contenido, entre otras.
La excesiva promoción del Partido Verde se presenta aun cuando no ha comenzado el periodo de campañas electorales. Para este año, el instituto político del tucán recibirá 444.7 millones de pesos de financiamiento público, de los cuales 96 millones serán para gastos de campaña.
El total de las multas que ha acumulado hasta ahorita el partido representa el 17.5 por ciento de la cantidad que el Partido Verde recibirá de financiamiento público y el 81.25 por ciento de lo que tiene programado para gastos de campaña.
Y contrasta con lo que se le proporcionará a los candidatos independientes.
Ayer, el Consejo General del INE aprobó en sesión extraordinaria el financiamiento público para gastos de campaña por 23 millones 457 mil 274 pesos (cifra que corresponde al financiamiento público para gastos de campaña que correspondería a un Partido Político de nueva creación) para los candidatos independientes, cantidad que será repartida entre quienes logren su registro, pero que además tendrán que reembolsar el monto de financiamiento público que no sea erogado.
MULTA TRAS MULTA
El Consejero presidente Lorenzo Córdova Vianello reconoció que nunca habían tenido un caso de tantas omisiones de un partido político. “Es la primera vez que un partido político no sólo no cumple con el acatamiento de una medida cautelar, sino que continúa realizando acciones adicionales en clara contraposición a las resoluciones de los órganos de este Instituto”, expuso el viernes pasado.
Cuatro días después de que el Consejo General del INE elevara la multa a 67 millones por desacatar la orden de suspender los cineminutos que se había dado emitido desde diciembre pasado, la Sala Regional Especializada del TEPJF acordó por unanimidad imponer una sanción de 6 millones 268 mil 362 pesos con 42 centavos por las campañas relacionadas con vales de medicina y lentes con graduación gratuitos.
Minutos antes, la Comisión de Quejas y Denuncias ordenó al Partido Verde suspender la entrega de tarjetas de descuento y solicitó a los establecimientos rechazarlas en la compra de comida, lentes, servicios médicos o tratamientos estéticos, entre otros.
Lo anterior luego de que el representante del Partido de la Revolución Democrática (PRD) ante el INE, Pablo Gómez Álvarez, presentó el viernes pasado una queja por la entrega de tarjetas Premia Platino.
A esto se le añade el incumplimiento del retiro de la propaganda fija colocada en varias entidades, tras vencerse el plazo el pasado 6 de marzo, misma que solicitó al argumentar que la empresa que colocó la propaganda expuso que se trata de un tiempo reducido para cumplir la orden.
Para el representante de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) ante el INE, Horacio Duarte Olivares “la vara para medir a los partidos políticos no es la misma para todos” y los magistrados del Tribunal “se hacen de la vista gorda” con el Verde Ecologista debido a que “son los únicos que no ven las ciudades repletas de propaganda”.
“La vara para medir a los partidos no es la misma para todos, si un sólo promocional nuestro, constituye supuestos actos anticipados de campaña, ¿entonces que sería toda la campaña masiva del verde? Si todos esos espectaculares, camiones, propaganda en cines, camiones, metro, tortillas y ahora también en tarjetas de descuentos, no son actos anticipados de campaña, es evidente que no estamos viendo la misma realidad”, cuestionó.
Duarte Olivares afirmó que el partido que representa exige equidad en la contienda electoral pues todos los hechos realizados por el Verde constituyen actos anticipados de campaña. “La autoridad electoral está viendo un México donde quien gasta millones de pesos en publicidad, no viola la ley”, dijo.