Pobladores de Huejotzingo se enfrentaron con policías luego del intento de linchamiento a unos presuntos ladrones de una casa habitación. Hasta el momento se reportan dos uniformados heridos. Horas más tarde fue necesaria la intervención del Ejército Mexicano.
Por Magarely Hernández
Puebla/Ciudad de México, 12 de febrero (Periódico Central/SinEmbargo).– Dos elementos de la Policía Estatal heridos y uno más retenido, es el saldo que la noche de este lunes 11 de febrero ha dejado el enfrentamiento entre autoridades y pobladores del municipio de Huejotzingo.
Todo derivó después de que vecinos de la colonia Cuatro Barrio sorprendieron a presuntos ladrones de casa habitación al interior de un domicilio ubicado en la esquina de la calle Aldama e Ignacio Allende; tras atrapar a uno de ellos y golpearlo, intentaron lincharlo, sin embargo, elementos antimotines de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) llegaron a rescatarlo.
Provocaciones? pic.twitter.com/4d6rma8I8V
— Miguel Adrian (@m1983castro) 12 de febrero de 2019
Lo anterior provocó el enojo de los ciudadanos, quienes se negaban a entregar al hombre y amagaban con hacer justicia por su propia mano. Incluso, fue necesario que los policías realizaran detonaciones al aire para dispersar a la gente.
Ví una policía rebasada pic.twitter.com/a7gdGziTOQ
— Miguel Adrian (@m1983castro) 12 de febrero de 2019
El sujeto fue sacado del municipio y todo parecía estar en aparente calma a pesar de que los pobladores seguían con su enojo. Un helicóptero de la SSP llegó al lugar para mantener vigilancia en la zona y después de unos minutos nuevamente se registró un enfrentamiento entre civiles y autoridades.
Los pobladores, con palos y piedras, agredieron a los policías. Hasta el momento se reportan dos uniformados heridos y uno más retenido por lo que fue necesaria la intervención del Ejército Mexicano.
Total caos en Huejotzingo sobre la Federal Mex-Pue a la altura del Seguro Social, hay policía municipal, estatal y federal por toda la zona. pic.twitter.com/9OkQKLxeGu
— Ivan (@_CarlosGraciano) 12 de febrero de 2019
Además, los inconformes tomaron la presidencia municipal y realizaron quema de llantas y causaron disturbios al edificio.
Debido a la situación fue necesaria la llegada de refuerzos tanto de la Policía Estatal como del Ejército Mexicano.
Policía de otros municipios, policía estatal, federal y el ejército están entrado a Huejotzingo, pero los medios se atreven a decir que las cosas están en calma. pic.twitter.com/OCM7kfoOiB
— Ivan (@_CarlosGraciano) 12 de febrero de 2019
Por su parte, la Alcaldía de Huejotzingo pidió a sus habitantes que “no caigan en provocaciones, ni participen al llamado de violencia de estos grupos”.
Dijo que han identificado una serie de perfiles y contactos telefónicos que “envían mensajes de whatsapp usurpando el nombre de la Presidente Municipal y del Ayuntamiento de Huejotzingo con la única finalidad de desinformar y crear confusión en la población”.