Autoridades de Turquía investigan al líder de partido prokurdo por supuesta propaganda terrorista

12/02/2018 - 12:25 pm

La investigación contra los legisladores Pervin Buldan y Sirri Süreyya Önder se inició por propaganda de la organización terrorista PKK.

La Fiscalía de Ankara abrió hoy una investigación contra Pervin Buldan. Foto: Twitter / @ahramonline

Estambul, 12 febrero (EFE).- La Fiscalía de Ankara abrió hoy una investigación contra Pervin Buldan, recién nombrada Copresidenta del prokurdo Partido Popular Democrático (HDP), por “propaganda terrorista”, debido a que criticó el domingo la ofensiva militar turca en el enclave kurdosirio de Afrín.

Según informó la emisora CNNTürk, la Fiscalía también ha abierto una investigación por la misma causa contra el diputado del partido Sirri Süreyya Önder.

“Se ha iniciado una investigación contra los legisladores Pervin Buldan y Sirri Süreyya Önder por propaganda de la organización terrorista PKK (en referencia al proscrito Partido de los Trabajadores del Kurdistán)”, señala la Fiscalía en un comunicado.

Buldan reprobó este domingo, durante el congreso anual del HDP en el que fue elegida Copresidenta de esta formación izquierdista -la tercera de las cuatro fuerzas del Parlamento-, la incursión militar del ejército turco en Afrín lanzada el pasado 20 de enero contra la milicia kurdosiria Unidades de Protección del Pueblo (YPG).

El Gobierno turco considera a las YPG una organización terrorista vinculada a la guerrilla kurda en Turquía, el PKK.

La Fiscalía informó de que, además, investiga a Buldan bajo la acusación de “ser miembro de una organización terrorista”, a raíz de diversos discursos que pronunció la diputada entre 2008 y 2015.

El HDP eligió ayer a Buldan y al economista Sezai Temelli en la cúpula del partido, reemplazando al equipo de Selahattin Demirtas y Figen Yüksekdag, ambos detenidos en noviembre de 2016 y desde entonces en prisión preventiva.

Desde el inicio de la incursión en Afrín, un total de 666 personas han sido detenidas por protestar, en la calle o en las redes sociales, contra la operación del Ejército turco.

Diversos activistas de derechos humanos han denunciado que en la situación actual, decir simplemente que uno prefiere la paz a la guerra es considerado un delito en Turquía.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas