El PAN-DF está listo para las elecciones y evitar el desánimo social: Mauricio Tabe

04/01/2015 - 12:00 am
Mauricio Tabe Echartea, líder del Partido Acción nacional en el Distrito Federal. Foto: Antonio Cruz, SinEmbargo
Mauricio Tabe Echartea, líder del Partido Acción nacional en el Distrito Federal. Foto: Antonio Cruz, SinEmbargo

Ciudad de México, 4 de enero (SinEmbargo).– Mauricio Tabe Echartea, líder del Partido Acción Nacional (PAN) en el Distrito Federal, afirmó que el 2014 fue un año positivo internamente, pues se fortalecieron como fuerza política e incluso continúan trabajando en la consolidación de sus estructuras, pues este 2015 viene un reto prioritario: las elecciones para renovar las 16 delegaciones y la totalidad de los legisladores de la Asamblea Legislativa local.

“Estamos trabajando aún en la consolidación de nuestras estructuras internas con una intensa actividad de capacitación y de formación de nuestros militantes y en nuestros cuadros”, dijo.

Además, comentó, el reto más importante que tiene el PAN como fuerza política el próximo año es darle aliento a la ciudadanía y que no pierdan la esperanza en las instituciones, esto para evitar que se imponga el abstencionismo en las urnas en junio próximo.

“Nos espera un año en el que los partidos debemos diferenciarnos, donde la ciudadanía tiene que salir a elegir y donde no se puede renunciar a ese derecho a elegir. La nube de hartazgo no puede traducirse en abstencionismo, debemos evitarlo, porque la única visión de cambio está a través del voto de los ciudadanos”, expuso el panista.

Mauricio Tabe está consciente: los ciudadanos están hartos de los malos políticos y, por ello, aseguró que una de sus tareas es crear una propuesta que los identifique en donde sus acciones sean consistentes con sus dichos y que sus candidatos tengan credibilidad.

“Un candidato con credibilidad tiene los elementos necesarios para recuperar la confianza ante la gente para que no se desanimen. Si estamos cansados los ciudadanos a que no respondan a nuestras necesidades, tenemos que cambiar del partido que nos gobierna. Si estamos contentos pues que sigan votando por el mismo, pero esa decisión es de los ciudadanos”, dijo.

El líder blanquiazul afirmó que a pesar de que mesiánicamente no se observa el fortalecimiento interno, “a nosotros nos da la seguridad de que tenemos la estructura preparada para enfrentar los procesos electorales del próximo año para poder tener buenos candidatos, una buena propuesta y buenos equipos de campaña”.

Desde el pasado 22 de noviembre, inició la capacitación electoral especializada de cerca de 500 miembros activos y simpatizantes de Acción Nacional en el Distrito Federal, rumbo a las elecciones locales y federales de junio próximo.

Luego del caso de la desaparición de 43 jóvenes estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, Guerrero, tras una orden que dio –según la Procuraduría General de la República (PGR)– el ex Alcalde de Iguala, el perredista José Luis Abarca Velázquez, los partidos han afirmado que para las próximas elecciones tendrán mayor cuidado para elegir a sus candidatos y Acción Nacional no es la excepción.

Ricardo Anaya Cortés, presidente nacional de los blanquiazules, afirmó que están haciendo un escrutinio puntual “a fondo de la trayectoria y los nexos” de todos los candidatos que vamos a postular.

“Quienes nos tenemos que hacer cargo de las mujeres y los hombres que postulemos a cargos de elección popular, somos los partidos políticos”, dijo.

En el Distrito Federal, Mauricio Tabe coincidió con su líder: “Vamos a cuidar muy bien los procesos de selección para tener candidatos preparados, comprometidos socialmente y honestos. Vamos a analizar a fondo los perfiles de quienes estamos postulando, cuidando esas tres virtudes”.

Aseguró que están preparándolos para que sepan no sólo lo que van a enfrentar en el proceso electoral, sino también en la responsabilidad pública. "Están preparados para ser buenos legisladores y buenos delegados”, expuso Tabe en entrevista con SinEmbargo.

El líder afirmó que los ciudadanos deben voltear a ver otras opciones políticas, pero también como partido tienen otro objetivo: tener una mayor presencia del PAN en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal para combatir a los grupos de interés que la tienen copada.

“Tiene que haber una voluntad ciudadana de cambiar, expresándolo en los votos y luego tener una representación mucho más fuerte para que desde la oposición legislativa, podamos revertir muchas de las decisiones dañinas para la ciudad”.

A través de la vía institucional, de los órganos legislativos, en las delegaciones es que pretenden hacer esto. “Claramente nosotros no tenemos compromiso con ningún grupo de interés con los que está manipulando el Partido de la Revolución Democrática (PRD). Nosotros decimos: el PRD no gobierna la ciudad, sino los grupos de interés están gobernando al PRD”, explicó.

La militancia de Acción Nacional en la capital aprobó 16 plataformas electorales delegacionales, donde quedaron plasmadas las propuestas y causas ciudadanas que el partido impulsará en la elección del 2015.

Dichas plataformas electorales fueron votadas por miembros que participaron en las asambleas delegacionales extraordinarias y que, en votación económica, dieron el visto bueno a las propuestas para las 16 delegaciones.

El PAN capitalino inició las consultas entre sus militantes desde el pasado 25 de octubre, a través de 16 foros delegacionales, donde se trataron en forma muy particular, los temas torales que aquejan a cada demarcación.

Los ejes fundamentales en los que cada comité se basó para realizar sus propuestas fueron: gobierno eficiente y honesto; entorno seguro; comunidad viva; servicios de calidad; infraestructura para el desarrollo; promoción del desarrollo económico; pueblos y barrios originarios.

De acuerdo con esta fuerza política, sus candidatos que resulten electos, pondrán en marcha estos planes y propuestas, con ellas orientarán su trabajo como legisladores y/o funcionarios públicos.

Finalmente, para este año y una vez finalizado el periodo electoral, se tiene planeado que todos los funcionarios electos panistas tanto legislativos como de gobierno, tomen un seminario para afrontar sus cargos de manera humanista y profesional para servir con eficiencia y calidad a los ciudadanos.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video