Ciudad de México, 5 de noviembre (SinEmbargo).– Los pronósticos positivos para 2015 en el sector de la construcción dependen de que se concreten las reformas estructurales e inicie el proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, según BBVA Bacomer. Se prevé que al cierre de este año el Producto Interno Bruto (PIB) del sector pase de -0.6 por ciento a 1.6 por ciento y que para el siguiente año mantenga un crecimiento moderado del 2 por ciento gracias a la estabilización de la edificación residencial y del Plan Nacional de Infraestructura (PNI).
Según la información del estudio de la Situación Inmobiliaria en México, presentado por el banco BBVA Bancomer, la infraestructura hidráulica y energética han reportado importantes rezagos, ya que ambas se encuentran en números negativos, con -25 por ciento y -10 por ciento respectivamente, al segundo trimestre de 2014. Cuestión que, en palabras de Samuel Vázquez Herrera, economista senior de BBVA, cambiará en cuanto se concreten el PNI y las obras anunciadas tras la aprobación de las reformas estructurales y el inicio de la construcción del nuevo aeropuerto de la Ciudad de México.
La importancia del crecimiento en el sector de la construcción se debe a que es uno de los que más empleos generan y se ha detectado que la demanda de trabajo ha aumentado, por lo que existen planes para aumentar la producción a corto plazo. “Esto trae consigo una tendencia a formalizar a trabajadores, por lo que será necesario otorgar más insumos y provocará un aumento en la producción en el corto plazo”, añadió Vázquez Herrera.