México

"No voy a ser cómplice"

AMLO enviará iniciativa para prohibir los vapeadores; hacen un daño gravísimo, afirma

11/12/2023 - 10:35 am

El Presidente criticó que el Ministro Javier Laynez Potisek le concedió la semana pasada un amparo a una empresa contra el decreto que prohíbe la venta de vapeadores y cigarros electrónicos.

Ciudad de México, 11 de diciembre (SinEmbargo).- El Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció la mañana de este lunes que antes de finalizar el 2023, enviará una iniciativa de Ley para prohibir los vapeadores en México, ya que se ha comprobado que son dañinos para la salud de las personas.

“Antes de que yo me vaya, es más, lo voy a hacer antes de que finalice el año, voy a enviar una iniciativa de Ley para prohibir los vapeadores porque no voy a ser cómplice de algo que le hace un gravísimo daño a los jóvenes. Les acaba todo su sistema respiratorio y están de por medio muchos intereses, mucho dinero”, adelantó.

López Obrador hizo esta declaración después de criticar la reciente resolución que emitió Javier Laynez Potisek, Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), sobre este tema.

“El señor [Javier] Laynez, aquí aprovecho, acaba de resolver que es legal la venta, la distribución de los vapeadores, que está probado, está probado que son dañinos a la salud. Pero ya resolvieron en un amparo que pueden comercializar porque ponen por delante lo mercantil y se olvidan de la salud”, acusó.

Asimismo, recordó sus recientes desacuerdos con las decisiones de las y los integrantes de la SCJN de mantener su sueldo y de cancelar el apoyo de 15 mil millones de pesos de sus fideicomisos para la reconstrucción de Acapulco.

“Miren el descaro de los integrantes del Poder Judicial que no quieren dejar de ganar 600, 700 mil pesos mensuales, la vergüenza de que no quieran aportar 15 mil millones de un fideicomiso que es para garantizarles esos privilegios, que no lo quieran aportar a los damnificados de Acapulco, pero que además primero la presidenta del Poder Judicial, y esto tiene que ver con la dignidad, me haya enviado una carta diciéndome que veía bien nuestra propuesta de que ese dinero se utilizara para apoyar a los damnificados de Acapulco y luego empiezan los amparos, al grado que el señor [Javier] Laynez, que está ahora como el más tenaz de los defensores de causas que tienen que ver con la corrupción, ahora dice que ese fideicomiso es de ellos”, dijo.

El pasado 7 de diciembre, López Obrador criticó al Ministro de “poner por encima el mercantilismo de la salud del pueblo, de los jóvenes”, ya que un día antes, el 6 de diciembre, Laynez Potisek le concedió el amparo a una empresa contra el decreto que prohíbe la venta de vapeadores y cigarros electrónicos.

La resolución sólo beneficia a la empresa Gastronómica Teopanzolco, dueña del nombre comercial “La Cabrería Grill Pizza”, ya que no alcanzó la mayoría calificada de cuatro votos para sentar jurisprudencia para que el criterio pudiera ser aplicado por jueces y tribunales del país en los diversos casos.

El Ministro argumentó que la prohibición para la circulación y comercialización de cigarros electrónicos y dispositivos vaporizadores resulta contrario a su derecho a la libertad de comercio, y destacó que resulta incongruente que las autoridades les den un tratamiento más gravoso a los cigarros electrónicos que a la sustancia que buscan evitar, es decir, el tabaco.

En México está prohibida la comercialización y distribución de vapeadores o cigarros electrónicos desde mayo de 2022, cuando se publicó un decreto presidencial. Sin embargo, aún existen comercios que los venden en tiendas físicas y en línea. Desde 2020 las autoridades ya habían prohibido la importación y exportación de estos productos.

Incluso en 2021 la Secretaría de Salud emitió la Alerta Sanitaria 12/2021 para vapeadores por ocasionar graves daños a la salud, “causados por los compuestos carcinógenos, sustancias tóxicas y emisiones en forma de aerosol”; también recordó que no hay evidencia que compruebe su eficacia como alternativa para dejar de fumar.

Datos de un estudio de modelado matemático realizado por el Instituto de Efectividad Clínica y Sanitaria (IECS) y organizaciones como Salud Justa Mx en 2021 mostraron que en México mueren al menos 63 mil 200 por patologías relacionadas con el tabaquismo. Por ello activistas a favor del derecho a la salud destacan la importancia de seguir regulando a las tabacaleras, pese a que se opongan.

En marzo organizaciones clausuraron simbólicamente un Oxxo por exhibir cajetillas de cigarros después de obtener un amparo. Foto: El Poder del Consumidor.

Aunque en el país se han registrado avances importantes en el tema, otras empresas como Femsa, dueñas de la cadena Oxxo, se han amparado para seguir exhibiendo cigarros a sus compradores, algo que prohíbe desde enero el el nuevo Reglamento de la Ley General para el Control del Tabaco.

Los cambios a este reglamento eliminan la publicidad, promoción y patrocinio de tabaco y productos que inciten al consumo; así como la exhibición de cajetillas en estantes en los puntos de venta.

También prohíbe fumar en espacios públicos como centros de trabajo o sitios de concurrencia colectiva, oficinas, escuelas, restaurantes, estadios, playas, parques, transporte público y centros de espectáculos.

Pese a las diversas disposiciones, los dispositivos electrónicos de vapeo y cigarros electrónicos se siguen comercializando en México. Foto: Cofrepis

Esto ha llevado a empresas a defender sus intereses también desde el Poder Judicial, que sí ha fallado a su favor, como en febrero, cuando otorgó una suspensión a favor de Oxxo para que continúe exhibiendo cajetillas, esto pese a que México ratificó desde 2005 el Convenio Marco de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para el Control del Tabaco.

El tabaquismo es un problema de salud pública en México. La Secretaría de Salud estima que cerca de 15 millones de adultos fuman, al igual que entre cinco y seis por ciento de las y los adolescentes.

-Con información de Montserrat Antúnez

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video