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Tren Interurbano Toluca-Ciudad de México será inaugurado en diciembre de 2023: AMLO

11/12/2022 - 3:03 pm

El Presidente López Obrador reconoció que gracias al trabajo coordinado entre las autoridades se podrán finalizar las obras a finales del próximo año.

Cuidad de México, 4 de diciembre (SinEmbargo).- El Presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer este domingo los avances en la construcción del Tren Toluca-Ciudad de México, el cual, aseguró, será inaugurado a finales de 2023.

A través de un video en su cuenta de Twitter, el mandatario federal aprobó el progreso de las obras del tren mexiquense que dejó inconcluso el Gobierno del expresidente Enrique Peña Nieto.

En compañía del Gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, y la Jefa de Gobierno de la CdMx, Claudia Sheinbaum Pardo, el titular del Ejecutivo reconoció el trabajo coordinado tanto de las administraciones como de las empresas a cargo del Tren Interurbano.

“Vamos bien en la construcción del Tren Toluca-Ciudad de México. Trabajan el Gobernador Alfredo del Mazo y la Jefa de Gobierno [de la Ciudad de México] Claudia Sheinbaum, funcionarios federales y, sobre todo, están cumpliendo las empresas encargadas de la obra. Inauguraremos en diciembre del año próximo”, comentó López Obrador en su tuit.

La Jefa de Gobierno capitalina detalló en sus redes sociales el recorrido de supervisión que realizó junto al Presidente López Obrador y el Gobernador Alfredo Del Mazo por puntos estratégicos de dos alcaldías en la CdMx.

“Con el Presidente @lopezobrador_ y el Gobernador @alfredodelmazo realizamos visita de supervisión de las obras del Tren Interurbano. Revisamos los avances en el Puente Túnel México, en Cuajimalpa y en Vasco de Quiroga, en Álvaro Obregón”.

El Gobernador Alfredo del Mazo reconoció que con el apoyo del Presidente López Obrador y de la mandataria capital, se está logrando contruir el tranvía que conectará a la capital del país con el Edomex, en beneficio de los mexiquenses.

“Con el impulso del Presidente @lopezobrador_ y la Jefa de Gobierno @Claudiashein para construir el Tren Interurbano México-Toluca, se impulsará el desarrollo y el empleo para el Valle de Toluca”.

Asimismo, subrayó que, el Tren Interurbano México-Toluca mejorará la conectividad y los tiempos de traslado entre ambas entidades.

El proyecto del Tren México-Toluca, una de las promesas de Enrique Peña Nieto y Gerardo Ruiz Esparza, tiene que inaugurarse, en teoría, en diciembre de 2023, pero un recorrido basta para verificar que hay pocos trabajadores en la obra; que el avance, a pesar del tamaño de la inversión, es a cuentagotas y que el material ya luce viejo y sirve como muro para grafitis.

El Tren México-Toluca tiene ya nueve años de recibir inyecciones de dinero público y se mantiene a medias. Las estaciones, las vías, los talleres, cocheras y túneles lucen abandonados y oxidados.

El estatus actual de la obra no concuerda con el dinero que ha costado: en un inicio Enrique Peña Nieto y Gerardo Ruiz Esparza —fallecido el 1 de abril de 2o20— anunciaron que este tren tendría un costo de 39 mil millones de pesos, pero de acuerdo con el Presupuesto de Egresos de la Federación del 2021, el costo ya ascendió a los 82 mil 116 millones, lo que significa un crecimiento del precio original del 92 por ciento.

El Tren México-Toluca. Foto: Cri Rodríguez, SinEmbargo

En la época peñista se habló en múltiples foros que el plan de ejecución del Tren Interurbano México-Toluca avanzaba de acuerdo a lo programado porque se trataba de uno de los cinco compromisos presidenciales en materia de trenes de pasajeros anunciados. Sólo este se mantiene ya que los otros ni se iniciaron por crisis económica y otros, desde el inicio, surgieron con señalamientos de corrupción.

En teoría esta obra tendrá 58 kilómetros, contará con dos terminales (Zinacantepec y Observatorio) y cuatro estaciones intermedias. Alcanzará una velocidad máxima de 160 kilómetros por hora, para hacer su recorrido total en tan sólo 39 minutos y transportará diariamente a 270 mil usuarios en promedio.

– Con información de Daniela Barragán

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