De acuerdo con el documento “Gobernabilidad en tiempos de la Cuarta transformación. Escenarios Políticos”, de Grupo de Economistas y Asociados (GEA) e Investigaciones Sociales Aplicadas (ISA), un 72 por ciento de los mexicanos encuestados dijeron tener una opinión negativa del PRI, contra 16 por ciento que dijo tener una percepción positiva.
Por Rocío Melgoza
Ciudad de México, 11 de diciembre (Economía Hoy).- A un año de que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) perdiera la Presidencia, el descalabro electoral le sigue pasando factura y prácticamente está “en la lona”, ya que es el partido del que los mexicanos tienen una opinión mayormente negativa, revela una encuesta de GEA-ISA.
De acuerdo con el documento “Gobernabilidad en tiempos de la Cuarta transformación. Escenarios Políticos”, de Grupo de Economistas y Asociados (GEA) e Investigaciones Sociales Aplicadas (ISA), un 72 por ciento de los mexicanos encuestados dijeron tener una opinión negativa del PRI, contra 16 por ciento que dijo tener una percepción positiva.
En contraste, un 49 por ciento de los encuestados dijeron tener una opinión positiva de Morena contra 34 por ciento en negativo, mientras que el PAN tiene 26 por ciento de opiniones positivas contra 56 por ciento negativas.
ALEJANDRO MORENO NO IMPULSA EL PARTIDO
Cabe recordar que en agosto Alejandro Moreno fue electo como presidente nacional de PRI, quien tuvo que lidiar casi inmediatamente con una investigación de la Fiscalía General de la República (FGR) por enriquecimiento ilícito y desde entonces, la percepción del partido pasó de -34 por ciento a -56 por ciento.
Guillermo Valdés, socio de GEA, consideró que el tricolor, que recuperó la silla presidencial en 2012 con Enrique Peña Nieto tras perderla por dos sexenios contra los panistas Vicente Fox y Felipe Calderón, está prácticamente “en la lona”.
“Morena sigue teniendo aprobación, mientras que el PRI prácticamente está en la lona” y la distancia entre uno y otro es de 33 puntos porcentuales en aprobación, según los datos de la encuestadora.
IMAGEN SE DETERIORA
No todo es ‘miel sobre hojuelas’ para Morena, ya que a pesar de mantener una amplia ventaja sobre el resto de los partidos, su imagen se deterioró en el último trimestre.
Al inicio de la administración de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), en diciembre de 2018, el 39 por ciento de los encuestados tenían una opinión positiva de de Morena que bajó considerablemente en diciembre de 2019, llegando a un 15 por ciento, es decir, el partido ha perdido 24 puntos porcentuales en un año.
Sobre el desempeño del Presidente, los encuestados lo reprueban en manejo de seguridad, corrupción y economía, lo que le ha costado 4 puntos porcentuales en aceptación.
Al respecto, Guillermo Valdés consideró que de seguir la tendencia así “puede cambiar el escenario para Morena a 2021”, cuando se llevarán a cabo elecciones intermedias en el país.
En el ejercicio también se muestra que del total de los encuestados, 30 por ciento dijo identificarse con Morena, pero un número similar también señaló que no se identifica con ningún partido.
También, se señala que 50 por ciento de los encuestados consideró que Morena no debería tener mayoría en el Congreso de la Unión, contra 28 por ciento que dijo que sí y 22 por ciento dijo no saber.
Si en éste momento fueran elecciones para elegir a diputados federales, 43 por ciento de los encuestados no respondió, 28 por ciento se inclinó por Morena, 16 por ciento por el PAN, 10 por ciento por el PRI y 2 por ciento por el PRD.
Finalmente, 79 por ciento consideró que no hace falta crear más partidos contra 14 por ciento que indicó que si es necesario. Cabe mencionar que el fin de semana la organización Redes Sociales Progresistas, proyecto de Elba Esther Gordillo, cumplió con los requisitos para convertirse en partido político nacional.