Yo veo un México, dispuesto a todo

11/12/2014 - 12:00 am

Sociedad cansada, histeria social, enfado, enojo, tráfico, deudas, el dólar en las nubes, los pequeños empresarios a punto de la quiebra, los emprendedores sostenidos con alfileres, los maestros sin enseñar, los políticos sin trabajar, el gobierno y los partidos políticos sin entender la teoría del caos.

Hoy el país y los que mueven este México quizá se han olvidado de algunos ideales del que a mi parecer era el hombre más cabal y que pudo cambiar el rumbo de éste país. Quizá debemos recordarles algunas palabras pronunciadas hace más de 20 años.

Luis Donaldo Colosio decía:

“Los ideales de la Revolución Mexicana inspiran las tareas de hoy. La Revolución Mexicana, humanista y social, nos exige y nos reclama. La Revolución Mexicana es todavía hoy nuestro mejor horizonte, Hoy vivimos en la competencia y a la competencia tenemos que acudir; para hacerlo se dejan atrás viejas prácticas: las de un PRI que sólo dialogaba consigo mismo y con el gobierno, las de un partido que no tenía que realizar grandes esfuerzos para ganar, Cuando el gobierno ha pretendido concentrar la iniciativa política ha debilitado al PRI. Por eso hoy, ante la contienda política, ante la contienda electoral, el PRI, del gobierno, sólo demanda imparcialidad y firmeza en la aplicación de la ley. ¡No queremos ni concesiones al margen de los votos ni votos al margen de la ley!”.

¡México no quiere aventuras políticas!. ¡México no quiere saltos al vacío!. ¡México no quiere retrocesos a esquemas que ya estuvieron en el poder y probaron ser ineficaces!. ¡México quiere democracia pero rechaza su perversión: la demagogia!

Colosio decía también:

Sabemos que el origen de muchos de nuestros males se encuentra en una excesiva concentración del poder. Concentración del poder que da lugar a decisiones equivocadas; al monopolio de iniciativas; a los abusos, a los excesos. Reformar el poder significa un presidencialismo sujeto estrictamente a los límites constitucionales de su origen republicano y democrático.

“Reformar el poder significa fortalecer y respetar las atribuciones del Congreso Federal”.

“Reformar el poder significa hacer del sistema de impartición de justicia, una instancia independiente de la máxima respetabilidad y certidumbre entre las instituciones de la República”.

“Yo veo un México con hambre y con sed de justicia. Un México de gente agraviada, de gente agraviada por las distorsiones que imponen a la ley quienes deberían de servirla. De mujeres y hombres afligidos por abuso de las autoridades o por la arrogancia de las oficinas gubernamentales”.

Veo a ciudadanos angustiados por la falta de seguridad, ciudadanos que merecen mejores servicios y gobiernos que les cumplan. Ciudadanos que aún no tienen fincada en el futuro la derrota; son ciudadanos que tienen esperanza y que están dispuestos a sumar su esfuerzo para alcanzar el progreso.

¡Es la hora de cerrarle el paso al influyentismo, a la corrupción y a la impunidad!

El gran reclamo de México es la democracia. El país quiere ejercerla a cabalidad. México exige, nosotros responderemos.

Un discurso que tiene 20 años, un discurso que movía las fibras más sensibles de Priistas y no Priistas, un discurso que generó incomodidad en algunos y esperanza en muchos otros, un discurso que se ha olvidado por aquellos que están moviendo a México, en ese entonces, el conflicto que reventó en las manos del gobierno era Chiapas, hoy es Ayotzinapa, las características son similares, las necesidades, molestias y problemas son los mismos, los ciudadanos de ese entonces viven aún para contarlo y muchos de nosotros hemos crecido para constatar el caos en el que vivimos.

Hoy tenemos un gobierno que ante el caos, genera más caos, un gobierno que pretende resolver los problemas del país con un manual legislativo, un gobierno que reforma leyes, un gobierno que sigue parchando la constitución que ya está muy manoseada, un gobierno que crea leyes sin ton ni son, un gobierno que pretender resolver los conflictos centralizando el poder.

Hoy presenciamos atrocidades y aberraciones como querer violentar el federalismo en México, intentar crear herramientas legales para tomar el control de municipios violentos, catalogados  como focos rojos por el gobierno, al igual que el INE puede tomar el control en los estados que presenten problemáticas, el gobierno puede tomar el control de municipios, entonces la pregunta es ¿En dónde está la supuesta autonomía?, el problema no se resuelve generando mayores problemas e incertidumbre.

El país no puede continuar por este camino en el cual nos están “moviendo”, el problema no se resuelve creando leyes, porque las leyes no se cumplen en este país, el problema no se resuelve presentando declaraciones patrimoniales de los servidores públicos de primer nivel, porque las declaraciones son falsas, porque tienen prestanombres, porque utilizan argucias y vacíos legales para tener propiedades y dinero que nunca aparecerá en una declaración.

El problema radica en que el ciudadano de a pie, ya no les cree, el problema radica en que los mexicanos vivimos día a día un presente que se forjó en el pasado, en donde nuevamente el peso es pisoteado, en donde el país no tiene crecimiento económico, en donde los negocios truenan a los 3 meses, en donde ser pequeño empresario resulta más difícil cada día.

Hoy veo un México, cansado, un México sin ilusión, un México que ve como sube el dólar día con día, en donde su moneda no vale nada, en donde la vida no vale nada, en donde salir a la calle implica un riesgo mortal, un México en donde no hay trasparencia, un México en donde el rico es cada día más rico y el pobre es cada vez más pobre, hoy veo un México en donde la educación es pésima, los valores son nulos, veo un México en donde sus niños juegan a ser narcos, en donde los niños juegan con pistolas de juguete y no tienen valores inculcados en la escuela, veo un México de mentiras desde la casa hasta el congreso, veo un México que no respeta nada, un México violento, cansado y molesto.

Las elecciones de 2015 serán todo un reto para los partidos políticos y los gobiernos, pues la ciudadanía ya no creé en nadie ni en nada, ese será el mayor problema que deberá afrontar el gobierno actual, ¿Los ciudadanos que medidas tomarán en el proceso electoral?, México está en la mira del mundo, la bandera ensangrentada de México, apareció en la entrega del premio nobel de la paz, ya no tenemos límites para hacer escuchar nuestra voz ciudadana, los mexicanos están dispuestos a todo.

Nos vemos la próxima semana

@nexoestudios

Raúl Flores Rodríguez
Doctorando en Gobierno y Administración Pública por la Universidad Complutense de Madrid, Maestro en Gobierno y Gestión Pública por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) Santander, España, Licenciado en Derecho, Especialista en Derecho Electoral, Calidad de la Democracia, Consultoría Política-Electoral, Narcotráfico y Seguridad, Director General de Nexo Estudios.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas