ONGs piden 200 mdp al Programa de Movilidad Urbana que la SHCP “olvidó” en su proyecto

11/11/2015 - 8:01 pm

Los daños a la salud y al medio ambiente por contaminación, accidentes de automóvil, entre otras causas, cuestan el 4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

Foto: Biciteka vía @Guiesga
Organizaciones llaman a destinar más recursos para sustentabilidad. Foto: Biciteka vía @Guiesga

Ciudad de México, 11 de noviembre (SinEmbargo).– Organizaciones de la sociedad civil piden a diputados y senadores un total de 200 millones de pesos del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2016 para el Programa de Impulso a la Movilidad Urbana destinado a reducir la emisión de gases de efecto invernadero, a través de la movilidad sustentable, ya que para el año siguiente la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) “olvidó” asignar recursos a este programa.

Los analistas de los diversos organismos explicaron que para el siguiente año Hacienda propuso un recorte del 15 por ciento al Ramo 16 relacionados con el medio ambiente y el cambio climático.

Al respecto, Ixtabai Padilla, del Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP), precisó que ese porcentaje significa en términos reales una reducción de 10.5 mil millones de pesos, ya que en 2016 este Ramo recibió un total de 57 mil 490 mdp contra 67 mil 976 mdp en 2015.

Los representantes de diversas organizaciones civiles acusaron que los funcionarios sólo se suben a la bicicleta, se toman la foto y asienten en el discurso de que invertirán en mitigar los daños al medio ambiente, pero “es necesario pasar del discurso a las acciones”, dijo Javier Garduño del ITDP.

Por su parte, Agustín Martínez, del Colectivo Bicitekas, detalló que los daños a la salud y al medio ambiente por contaminación, accidentes de automóvil, entre otras causas, cuestan el 4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

Javier Garduño agregó que las organizaciones también piden a los legisladores establecer en el decreto del PEF 2016 un porcentaje mínimo del 30 por ciento del Fondo Metropolitano para obras y proyectos de transporte público y movilidad no motorizada. Argumentó que el 80 por ciento de los recursos son destinados a infraestructura para el automóvil.

Adriana Lobo expuso que para el año siguiente un solo programa, el de reconstrucción para conservar el transporte y mitigar el cambio climático, recibió recursos del 8 por ciento, sin embargo explicó que “preservar el transporte público no es mitigar un daño ambiental”.

Asimismo, las organizaciones demandaron que los diputados asignen mil 600 millones de pesos al Programa de Fortalecimiento Ambiental en las Entidades Federativas y establezcan reglas claras del Fondo de Infraestructura, así como la inversión gestión local sustentable.

“Si no actuamos con urgencia hoy, con firmeza […], no le vemos futuro a las ciudades. O somos parte de la solución o somos parte del problema”, advirtió Agustín Martínez, de Bicitekas.

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