Desde 2016, Vaso roto, una editorial que busca acercar al lector hispanohablante la mejor poesía, publicó la obra poética de Elizabeth Bishop. Desde entonces han hecho lo mismo con su prosa y su correspondencia epistolar. SinEmbargo habló con la editora María Fuentes en el marco del aniversario luctuoso de la poetisa estadounidense.
Ciudad de México, 11 de octubre (SinEmbargo).– “Hay enseñanzas fundamentales que podemos adquirir de Elizabeth Bishop”, expuso María Fuentes, editora de la poetisa estadounidense en Vaso Roto. “Una de sus enseñanzas es que no por más escribir se es mejor poeta, si por algo trasciende Elizabeth Bishop, es porque cada uno de sus 104 poemas son un tesoro y se tenía que tardar lo que se tuviese que tardar en hacerlo”.
María Fuentes habló con SinEmbargo en el marco del 45 aniversario luctuoso de Elizabeth Bishop, a quien reconoció por haber hecho la poesía que le dio la gana. “Hay una entrevista en la que dice ‘yo escribo poesía, no para complacer a nadie, sino para complacerme a mí misma’ y se desmarcó de todos los movimientos imperantes, buscó su propia voz, consiguió su propia voz y hoy Elizabeth Bishop es Elizabeth Bishop porque es una voz propia”.
Elizabeth Bishop (8 feb 1911 – 6 oct 1979) poeta estadounidense laureada de EUA y ganadora Premio Pulitzer de #poesia. @Vaso_Roto pic.twitter.com/S4cNUOEdhO
— Vaso Roto Ediciones (@Vaso_Roto) October 6, 2017
Desde 2016, Vaso roto publicó la obra poética de Elizabeth Bishop. Desde entonces han hecho lo mismo con su prosa y su correspondencia epistolar. “La editorial surge cuando nuestra editora Jeannette L. Clariond estuvo en Yale con Harold Bloom. Ella regresa a México, es de Monterrey, y se da cuenta que quiere leer Los Cuatro Salmos de (William Stanley) Merwin y no consigue encontrar una edición y entonces dice ‘pues voy a rellenar este hueco poético’ y entonces es cuando empezamos a trabajar y con Harold Bloom y hace un libro que es La escuela de Wallace Stevens donde traduce por primera vez a Elizabeth Bishop y ahí se da cuenta de que realmente en el mundo hispanohablante tenemos un vacío al no poder leer su obra poética”.
Para ella es importante entender el lirismo de Bishop como parte de su forma de ser, su rasgo esencial. ”Desarrolló géneros como el cuento, donde hace unos cuentos verdaderamente extraordinarios, escribió un libro de viajes sobre su viaje en el Amazonas en Brasil que también es interesantísimo, pero a mí me gustaría ponerte por ejemplo que ella llegó a decir que sus cartas las construía, las escribía, como si fuera literatura y lees sus cartas y son profundamente poéticas porque para ello todo lo que escribiera era literatura y todo era poesía”.
Como parte de las ediciones que ha hecho Vaso roto, Fuentes explicó que fue esencial la colaboración con Vassar College, que ahora mismo es la albacea de los derechos de Bishop. “Ha sido una maravilla recientemente tuvimos que trabajar con ellos también para conseguir su archivo fotográfico para el libro Un milagro para el desayuno (Megan Marshall) que tiene muchas fotos incluidas de Elizabeth Bishop”.