SinEmbargo compiló 100 fotos y videos de baches a lo largo y ancho de la Ciudad de México, problemática que recibirá a la nueva Jefa de Gobierno, Clara Brugada, de quien se esperan respuestas y atención inmediata.
Ciudad de México, 11 de octubre (SinEmbargo).– Clara Brugada, la Jefa de Gobierno de la capital mexicana, ha recibido una ciudad llena de “baches”. Por doquier, los hoyos, hundimientos y hasta agujeros en el asfalto de calles y avenidas son evidentes a simple vista y le complican la vida a uno de los principales grupos de la urbe: los conductores.
De norte a sur, de este a oeste, los baches se multiplican por diversas causas: materiales baratos, lluvias intensas y tráfico a todas horas, entre otros.
En SinEmbargo, compilamos al menos 100 baches distribuidos por todo la urbe y de todos los tamaños. Gracias a los lectores y al auditorio de SinEmbargo Al Aire, que colaboró enviando aquellos que veía en su camino diario, hacia casa, el trabajo o la escuela.
UN AÑO DE LLUVIAS ATÍPICO
Uno de los factores que lleva a que un pequeño bache se convierta en un hoyo gigantesco, con los peligros que esto conlleva, se debe a la combinación de la falta de mantenimiento y las lluvias, porque cuando estos dos aspectos se juntan pueden derivar en un socavón.
Este año, por ejemplo, fue uno peculiar con respecto a las lluvias. “Tardó un poco más para comenzar a llover con más frecuencia. Pero cuando empezó, lo interesante o diferente es la continuidad, particularmente del lado sur de Ciudad de México. Específicamente en esta región ha llovido casi todos los días”, señaló David K. Adams, investigador del Departamento de Ciencias Atmosféricas del Instituto de Ciencias de la Atmósfera y Cambio Climático (ICAyCC),
El doctor en Ciencias Atmosféricas por la Universidad de Arizona recalcó que ocurre “un día tras otro, tras otro. Está lloviendo por la tarde y esto sí es un poco diferente. Generalmente llueve dos semanas, 10 días, y luego se detiene unos días y comienza de nuevo. Esto será lo normal de la climatología de precipitación aquí. En este sentido, sí, este año es un tanto distinto”.
También apuntó que a pesar del inicio tardío de la temporada, es posible que con la intensidad de las precipitaciones recientes, el promedio total de la cantidad de lluvia sea similar al de otros años. “Un evento muy fuerte en un día puede ser la misma cantidad que 15 muy débiles”.
¿Sabes cómo reportar un bache en vialidades primarias?🚧
Realiza tu reporte llamando al 📞*️⃣0️⃣3️⃣1️⃣1️⃣ o a través de nuestras redes sociales, proporcionando la ubicación exacta y referencias fotográficas del reporte para facilitar su localización.📸 pic.twitter.com/GIzs54B2hq
— Secretaría de Obras y Servicios CDMX (@SOBSECDMX) August 21, 2024
Esta semana, la misma Brugada adelantó que va a informar sobre un “Bachetón” que hará su Gobierno “en coordinación con los alcaldes para acabar con los baches”, una de sus promesas tras ganar las elecciones.
“Nosotros estaremos vigilando que también las alcaldías nos ayuden a tapar los baches”, añadió.
Durante su gira de agradecimiento tras las elecciones, en agosto, la entonces Jefa de Gobierno Electa había anticipado que se llevaría a cabo en sus primeros 100 días al frente de la capital.
En ese momento, la fecha tentativa para iniciar con estos trabajos era el 15 de octubre, es decir, a partir del próximo martes. “Al parecer el 15 de octubre se acaban las lluvias, entonces después de las lluvias quedan las calles terribles, ¿no? Entonces, vamos a empezar con el Gobierno de la ciudad y todas las alcaldías”, señaló.
UN “BACHETÓN” PARA REPARAR LAS CARRETERAS
La situación es similar no sólo en el Valle de México, incluido el Estado de México, y la megalópolis, sino también en el resto del país. Por ello, el Gobierno de Claudia Sheinbaum Pardo anunció el jueves el programa “bachetón” para restaurar y pavimentar las carreteras federales del país.
Jesús Antonio Esteva Medina, Secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), explicó que el programa tendrá una inversión de cuatro mil millones de pesos, un alcance en las 32 entidades federativas y que la meta es atender 44 mil 600 kilómetros.
¡Atención!
La @SICTmx presentó #Bachetón, programa de reparación de carreteras federales en los 32 estados del país que iniciará en noviembre gracias a una inversión de 4 mil millones de pesos.
Este esfuerzo garantizará una mejor movilidad para las y los mexicanos. Es un paso… pic.twitter.com/5Cvep75P2w
— Gobierno de México (@GobiernoMX) October 10, 2024
“Tenemos diseñado 134 frentes de trabajo simultáneos. La meta son 44 mil 600 kilómetros, que es la longitud de la red federal de carreteras, y el periodo de ejecución es noviembre 2024 a febrero 2025. Estaremos generando con esto ocho mil 500 empleos”, destacó el funcionario.
El Instituto Mexicano de Transporte destaca que la Red Nacional de Caminos está conformada por 780 mil 511 kilómetros de infraestructura vial en México, de los cuales, 174 mil 779 kilómetros se identificaron como carreteras pavimentadas, mientras que 50 mil 658 kilómetros conforman las carreteras federales.
Asimismo, Esteva Medina agregó que también se va a trabajar la conservación periódica de las carreteras a través de 28 puntos de trabajo simultáneos. “Son un poco más de 600 kilómetros, casi 700 kilómetros de longitud. Estos son tramos donde se hace el fresado y el tendido de la carpeta asfáltica. Se inician estos trabajos en diciembre y se estarán concluyendo en abril de 2025. Estaremos generando dos mil 700 empleos”.
Por su parte, la Presidenta Sheinbaum Pardo aclaró que el dinero que se destinará proviene de un ahorro que dejó el expresidente Andrés Manuel López Obrador. Agregó que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ya inició estos trabajos de bacheo en todas las carreteras que fueron dañadas por la construcción del Tren Maya por el paso de transporte de carga.
CÓMO REPORTAR LOS BACHES
En la Ciudad de México hay una forma de denunciar los baches ante las autoridades capitalinas y es a través de la Secretaría de Obras y Servicios pero sólo para vialidades primarias. Las y los ciudadanos pueden reportar llamando al *0311 o a través de las redes sociales de la Secretaría de Obras y Servicios proporcionando la ubicación exacta del reporte, así como referencias fotográficas para facilitar su localización.
Llamando al *0311 se selecciona la opción “Bachetón” para que transfieran al programa oficial de reporte de baches en la CdMx y una operadora registre la ubicación, características y detalles sobre el bache que se quiere reportar; después de eso, se les proporcionará un folio del Sistema Único de Atención Ciudadana (SUAC) para darle seguimiento.
También se pueden reportar baches a través de LOCATEL al teléfono 55565811. Según el tablero de solicitudes del Sistema Unificado de Atención Ciudadana de la Agencia Digital de Innovación Pública del gobierno capitalino, de enero a agosto de 2024 se han recibido más de 14 mil peticiones de bacheo y pavimentación, principalmente en las alcaldías Gustavo A. Madero, Cuauhtémoc, Coyoacán, Tlalpan, Iztacalco y Benito Juárez.
Y otro dato viene de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), que corresponde al cuarto trimestre de 2023, que revela que 81 por ciento de la población de 18 años y más consideró los baches como uno de los problemas más importantes.