La institución imaginaria de la sociedad. Cornelius Castoriadis. Tusquets

11/10/2013 - 12:00 am

castoriadis_intCornelius Castoriadis, padre del lema “La imaginación al poder”, aboga en La institución imaginaria de la sociedad, su obra capital, por una ruptura con los determinismos que, de Platón a Marx, han marcado el pensamiento occidental a lo largo de la historia.

Apoyándose en disciplinas como el psicoanálisis, la economía y la filosofía, demuestra que la sociedad no es el mero resultado de unos procesos irrevocables, sino una permanente invención de sí misma. Según Castoriadis, un régimen verdaderamente democrático debe crear instituciones que faciliten la autonomía del individuo y su participación efectiva en la sociedad.

.............................................................................................................................................................................................

castoriadis_foto2Cornelius Castoriadis. Nacido en Estambul, Turquía, en 1922. Emigró con su familia a Grecia. Estudió Derecho, Economía y Filosofía en la Universidad de Atenas. Militó en las juventudes comunistas y luego se unió al movimiento trostkista, del que no tardó en apartarse, en un proceso intelectual que le situó fuera del marxismo. En 1945, se trasladó a París, donde fundó con Claude Lefort la revista Socialisme ou barbarie (1949-65), en la que colaboraron, entre otros, Lyotard, Guillaume y Morin, este último uno de sus grandes amigos. En 1970 obtuvo la ciudadanía francesa. Después de trabajar como funcionario de la OCDE en París (1948-70), se incorpora como docente a la École des Hautes Études en Sciences Sociales, de la que fue director en 1980.

Antiautoritario, filósofo de la autonomía creativa individual y social, de la diversidad; enemigo de las corrientes narcisistas del pensamiento, de la racionalidad de la lógica formal y de los convencionalismos académicos, coincidió con muchos de los ingredientes argumentales del pensamiento posmoderno al que, sin embargo, criticó aceradamente, en especial por la pérdida del compromiso intelectual y el rigor crítico. Murió en 1997.

Entre sus obras destacan: La société bureaucratique, 2. vols. (1973), L’expérience du mouvement ouvrier, 2 vols (1974), L’institution imaginaire de la société (1975), Les carrefours du labyrinthe, 5 vols. (1978-1999), Le contenu du socialisme (1979), Capitalisme moderne et révolution, 2 vols. (1979), Devant la guerre, 2 vols. (1981-1983), La montée de l’insignifiance (1996) y Sur le politique de Platon (1999).

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas