Cinema Planeta, el festival de cine más antiguo de México con temática ambiental y con 14 años de vida, llega a la Ciudad de México con una programación de 36 filmes sobre que podrán disfrutarse de forma presencial y una parte en línea.
Ciudad de México, 11 de septiembre (SinEmbargo).– Cinema Planeta, el festival de cine más importante en México sobre temas de medio ambiente y cambio climático, ya está de vuelta en la Ciudad de México, y hasta el 18 de septiembre, con 36 filmes que nacionales e internacionales para sensibilizar al espectador a través del séptimo arte en su edición 14.
De vuelta a lo presencial, este festival tendrá como sedes la Cineteca Nacional durante dos fines de semana y la red de Faros de Tláhuac, Oriente, Miacatlán y el de Azcapotzalco para las proyecciones. Además del Centro Cultural Javier Villaurrutia, en el Centro Histórico, que se suma a esta vuelta por la ciudad.
“Son 14 años de Cinema Planeta y siempre la Ciudad de México ha sido nuestra segunda casa, Cinema Planeta es un festival de Cuernavaca, Morelos, pero siempre la Ciudad de México es nuestra segunda casa natural por la cercanía y por toda la cultura que aquí se desarrolla”, destacó Gustavo M. Ballesté, director de Cinema Planeta, en entrevista con SinEmbargo.
UNA SELECCIÓN QUE SENSIBILIZA
Los 36 títulos que forman de la programación de este año destacan por hacer visible la “catástrofe ambiental que ya nos alcanzó”. Desde diferentes partes partes y miradas del mundo, estos filmes fomentan la reflexión y la denuncia sobre la biodiversidad, el desarrollo humano, la perspectiva de género, la sequía y el cambio climático.
“Cinema Planeta es una plataforma cultural, educativa, que de alguna manera nos ayuda a sensibilizar a través del séptimo arte. Si a lo mejor a ti te entregan información del cambio climático por un folleto o en las noticias no es la misma manera en la que tú vas a enfrentar esta información en una sala de cine cuando un artista te lo cuente desde una manera sensible, con todos tus sentidos puestos en la imagen, en el sonido en un espacio oscuro en donde la música te sensibiliza”.
Entre la selección, curada por Narce Ruiz y Glynnis Ritter, sobresalen los siguientes títulos:
“De los largometrajes internacionales tenemos la película Epicentro del multipremiado director Hubert Sauper que es un viaje a la isla de Cuba y a través de la mirada de los niños entender un poco de su entorno, su realidad, sus problemas sociales y políticos en una mirada fresca, en dónde en esta película también aparece Oona Chaplin”, comenta Ballesté, que además agrega que el director viajará a México en el marco del festival para impartir un seminario apoyado por la Embajada de Austria.
“Fire of Love de la directora Sara Dosa, del año 2022, es una visión digamos de dos vulcanólogos en su trabajo de entender como los volcanes tienen su propia naturaleza y cómo predecirlos un poco para evitar desastres. Tiene una fotografía espectacular que ellos mismos sacaron con sus cámaras, entonces te mete a las entrañas del volcán, es una historia de amor, es una joya”.
Entre la programación internacional también destaca Cow, de Andrea Arnold, que reflexiona sobre las consecuencias ambientales con el consumo de carne, y Forest for the trees, de Rita Leistner, que desde Canadá nos presenta a un grupo de personas que se encargan de reforestar los bosques de aquel país.
En cuanto a lo nacional resalta el documental Pobo ‘Tzu’ (Noche blanca), dirigido por Tania Ximena Ruíz y Yollotl Gómez Alvarado, que busca hacer memoria de la noche del 28 de marzo de 1982, cuando el volcán Chichonal, en Chiapas, hizo explosión y sepultó todo a su paso.
“Hay que resaltar que esta película tiene una textura y es experimental, y es una joya con un tratamiento que realmente no se lo pueden perder”, indica.
Entre los largometrajes mexicanos también se encuentra Los árboles mueren de pie, que habla de la lucha de Cherán en contra de los talamontes. Así también se presentará El viaje de Paty, de Santiago Pedroche, y un estreno mundial: Culto a la historia natural de México, de Miguel Ángel Cecilia y Monserrat Armenta, un viaje por la biodiversidad en México.
La magia de este festival, explica Gustavo Ballesté, radica precisamente en la sensibilidad que va más allá de las cifras o notas periodistas llenas de ellas, pues el cine en vuelve al espectador logrando incluso hasta cambios en él.
“Cuando sales de ver un documental, una ficción o animación de repente tienes otro enfrentamiento a estas problemáticas mucho más sensible, estás mucho más predispuesto a ser parte de las soluciones, te mueve un poco de tu lugar y de alguna manera genera motores de cambio. Eso es lo que veos en Cinema planeta que generamos gente que quiere participar en esas soluciones y que empiezan a generar sus propios proyectos comunitarios o captar agua en su casa en lugar de tirarla. La gente no sale igual de las salas de cine”, recalca.
PARA NO PERDER DE VISTA
El festival que naciera en 2009 en Cuernavaca, Morelos, contará además con la presencia de varios de los directores de cine que se harán presentes en algunas de las funciones con la finalidad de ampliar la conversación sobre las temáticas de sus cintas.
Pero no sólo las personas que viven en la Ciudad de México van a poder disfrutar de la programación, pues además en una forma de no olvidarse de virtual y de llegar a más públicos, estarán disponibles de forma gratuita algunos de los filmes a través de la plataforma en línea ideaplaneta.com, que sólo pide un registro.
“Estamos un momento en el que hay que ponerle un ojo encima al medio , este años las sequías han sido de los impactante que hemos vivido, o sea ver los ríos prácticamente vacíos en todo el mundo nos dice que hay una alarma y un foco ahí, y que volteamos a ver esos temas o esos temas nos van a llegar así en pocos meses, ya están aquí y tenemos que empezar”.
Incluso los esfuerzos de este festival con 14 años de vida se han extendido a otras herramientas como Escuela Planeta, una plataforma lanzado en marzo de este año en la que unió fuerzas con el Museo de Ciencias Ambientales, el Sistema de Educación Media Superior (SEMS) de la Universidad de Guadalajara y la Secretaría de Cultura federal para fomentar y reforzar la educación ambiental en los jóvenes con documentales en línea apoyados de guías pedagógicas dirigidas a maestros para reforzar los temas.
“Están trabajando con la plataforma que suma ya 26 mil estudiantes en la universidad, solamente en la UDG [Universidad de Guadalajara], sin contar el resto de la República, con sus maestros están viendo las películas en aulas en auditorios, y hay un movimiento impresionante. Entonces estoy muy de que la plataforma va tan robusta y visitada por los jóvenes”.
No hay pretextos para no acercarse a la selección de este festival, que durante más de una semana acercará al espectador a problemáticas con las que convivimos a diario y vemos cada vez más protagonizando titulares urgentes sobre el cambio climático.
“Los esperamos en las salas para ver un poco de cine ambiental, reflexionar, platicar y ver cuáles son las soluciones que como sociedad vamos a encontrar para mitigar cambio climático y mejorar el medio ambiente en nuestro planeta”.
Para más información sobre la programación puedes entrar en cinemaplaneta.org.