Las lluvias causadas por el ciclón “Olaf” ocasionaron un derrumbe en una carretera federal de Jalisco, lo que ocasionó la muerte de una persona al quedar semienterrada.
Ciudad de México, 11 de septiembre (EFE).- Una persona murió luego de un derrumbe en la carretera federal 80, que conduce a la costa sur del estado mexicano de Jalisco, tras las lluvias provocadas por el paso del ciclón “Olaf” en el Pacífico mexicano, informó este sábado el Gobierno de Jalisco.
Ante el paso del huracán “Olaf”, que primero nació como tormenta el miércoles frente a las costas de Jalisco, el derrumbe ocurrió la noche del viernes en el kilómetro 243 del camino, que conduce del municipio de La Huerta hacia Barra de Navidad, uno de los balnearios populares de la entidad.
En ambos sentidos, este tramo federal fue cerrado a la circulación mientras el equipo táctico USAR, apoyado de la unidad canina K9, realiza labores de búsqueda y rescate, y la SIOP trabaja en el retiro de material con ayuda de maquinaria pesada. Les seguiremos informando. pic.twitter.com/Fq387BSetg
— Enrique Alfaro (@EnriqueAlfaroR) September 11, 2021
La Secretaría de Seguridad informó de manera preliminar que tres personas que estaban dentro de un tráiler habían fallecido, pero los trabajos de rescate de Protección Civil revelaron que sólo un hombre murió al quedar semienterrado.
Tanto los agentes de Protección Civil como una célula del Grupo de Búsqueda y Rescate especializado en estructuras colapsadas han trabajado en la zona para recuperar el cuerpo y entregarlo al Servicio Médico Forense.
“Olaf” impactó el jueves al estado de Baja California Sur, en el noroeste mexicano, como huracán categoría 2, y se disipó apenas este sábado, pero no tuvo daños fatales, por lo que el deceso en Jalisco es el primero con relación al ciclón.
En esa entidad los vientos de hasta 180 kilómetros por hora y las lluvias torrenciales dejaron a más de 190 mil usuarios sin luz y se habilitaron más de 20 albergues para acoger a posibles personas en riesgo, que superaban un estimado de medio millón.
Ingresa a https://t.co/DwGA0Hwmvs donde puedes consultar la #Lluvia asociada al paso de los #CiclonesTropicales en #México. En la imagen se muestra la precipitación que dejó la presencia del #Huracán #Olaf en el país. pic.twitter.com/fDv6EdOrKb
— CONAGUA Clima (@conagua_clima) September 11, 2021
Jalisco, el tercer estado más poblado de México, es una de las entidades que ha padecido de las lluvias de esta semana, que también han dejado 17 muertos en un hospital público de Hidalgo, en el centro del país.
Funcionarios del Gobierno federal y de Jalisco han realizado trabajos para retirar la tierra y los escombros del camino afectado, que se ha mantenido cerrado en ambos sentidos desde hace más de 12 horas.
De manera alterna las autoridades estatales permitieron el paso a las carreteras de cuota a los automovilistas que circulan del municipio de Cihuatlán a La Huerta, y de Melaque y Puerto Vallarta hacia Villa Purificación de Acatlán.
SIN MUERTOS EN BAJA CALIFORNIA SUR
El Consejo Estatal de Protección Civil de Baja California Sur no reportó fallecidos, aunque hubo daños materiales en La Paz y Los Cabos, los principales sitios turísticos del estado.
“Olaf” se convirtió la mañana de este sábado en baja presión remanente, con un centro a 175 kilómetros por hora al oeste de Cabo San Lázaro con un desplazamiento hacia el oeste de a nueve kilómetros por hora.
“Debido a las características del sistema y su desplazamiento, esta es la último información”, aclaró el SMN.
El organismo ahora vigila en el océano Atlántico tres zonas de baja presión que pueden generar ciclones tropicales dentro de los próximos días.
“La más cercana a México se localiza a 100 kilómetros al sureste de Frontera, Tabasco, con desplazamiento hacia el oeste-noroeste”, advirtió.
Hasta el momento, en el océano Pacífico se han formado los ciclones “Andrés”, “Blanca”, “Carlos”, “Dolores”, “Enrique”, “Felicia”, “Guillermo”, “Hilda”, “Ignacio”, “Jimena”, “Kevin”, “Linda”, “Marty”, “Nora” y “Olaf”.