“Los comentarios de Fitch no tuvieron un efecto observable sobre el tipo de cambio, sí indican que los riesgos para la economía mexicana se mantienen, pues una reducción en la calificación crediticia a Pemex, podría llevar a un ajuste a la baja en la calificación soberana de México”, afirmó Siller.
Ciudad de México, 11 de septiembre (SinEmbargo).- Este miércoles la depreciación del peso mexicano se dio a la par de un fortalecimiento generalizado del dólar estadounidense, que llevó a su índice ponderado a incrementarse en 0.17 por ciento. La divisa mexicana cerró la sesión con una baja moderada de 0.12 por ciento o 2.4 centavos. En tanto, el IPC (S&P/BMV IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) operó con pérdidas toda la sesión y al cierre logró recuperarse.
El dólar spot cerró en 19.51 pesos, en tanto que en ventanillas se coloca en los 19.85 pesos por cada billete verde. A lo largo de la sesión el tipo de cambio alcanzó un mínimo de 19.4735 y un máximo de 19.5732 pesos por dólar.
“El fortalecimiento del dólar se da como una corrección al alza, previo a la decisión de política monetaria del Banco Central Europeo (BCE), la cual será publicada durante la sesión del jueves 12 de septiembre, a las 6:45 horas”, destacó la analista de Banco Base Gabriela Siller.
La calificadora Fitch Ratings mencionó que el apoyo del gobierno a Pemex no es suficiente. Los comentarios surgieron luego de que se diera a conocer que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) anunció una inyección de capital por 5 mil millones de dólares y una nueva emisión para el refinanciamiento de deuda a corto plazo.
“Los comentarios de Fitch no tuvieron un efecto observable sobre el tipo de cambio, sí indican que los riesgos para la economía mexicana se mantienen, pues una reducción en la calificación crediticia a Pemex, podría llevar a un ajuste a la baja en la calificación soberana de México”, afirmó Siller.
BOLSAS EN VERDE
Este martes el IPC (S&P/BMV IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) elevó las pérdidas al final de este miércoles, para cerrar en verde luego de operar a la baja la mayor parte de la sesión, impulsado por un ambiente global de mayor optimismo en torno a las negociaciones comerciales entre Estados Unidos y China.
El IPC cerró en las 42 mil 749.17 unidades, una ganancia de 0.38 por ciento, equivalentes a 161.07 puntos.
De las 35 empresas que lo conforman, las acciones de Alpek con 3.67 por ciento, Grupo Carso con 2.56 y Gruma con 2.5, del lado contrariolos títulos de Cemex registraron una baja de 3.44 por ciento, luego de que el martes la empresa dijera que su filial en Filipinas planea emitir acciones por 250 millones de pesos.
El índice FTSE de la Bolsa Institucional de Valores (BIVA) cerró con ganancias por el 0.40 por ciento, con una variación de 3.50 puntos, colocándose en las 877.16 unidades.
INTERNACIONALES
Los mercados accionarios del mundo tuvieron movimientos positivos este miércoles, después de que China anunció el martes su primera serie de exenciones arancelarias para 16 tipos de productos estadounidenses, días antes de reuniones planeadas entre los negociadores comerciales de los dos países. Ello es visto por los inversionistas como una señal de suavizamiento en las tensiones comerciales.
El movimiento parecería señalar una mayor disposición para lograr un avance en la próxima ronda de negociaciones con Estados Unidos a principios de octubre, dijeron analistas de Banorte.
En Wall Street los principales índices cerraron con ganancias y las acciones europeas alcanzaron máximos de seis semanas, apoyadas, además, por la esperanza de un nuevo estímulo monetario del Banco Central Europeo.
El Promedio Industrial Dow Jones sube 138.31 puntos, o 0.51 por ciento, a 27 mil 047.74 unidades, mientras que el S&P 500 ganaba 15.52 puntos, o un 0.52 por ciento, a 2 mil 994.50 unidades. El Nasdaq Composite, en tanto, avanzaba 58.67 puntos, o un 0.75 por ciento, a 7 mil 873.23 unidades.
PETRÓLEO
El petróleo cerró la sesión con amplias pérdidas, ante la expectativa de que Estados Unidos pueda disminuir las sanciones económicas contra Irán, lo cual podría aumentar la oferta de crudo a nivel global.
El WTI finalizó la sesión cotizando en 55.95 dólares por barril, lo que equivale a una reducción en su precio de 2.53 por ciento, mientras que el Brent cerró con una contracción en su precio de 2.16 por ciento, cotizando en 61.03 dólares por barril.
-Con información de Economía Hoy