México
Este domingo 11 de agosto, personas simpatizantes de la "Marea Rosa", y las organizaciones Frente Cívico Nacional y Unidos protestaron frente a las instalaciones del Instituto Nacional Electoral (INE) en Tlalpan para denunciar la supuesta "sobrerrepresentación legislativa" que tendrá Morena y sus partidos aliados, el Partido del Trabajo (PT ) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), en el Congreso durante la siguiente Legislatura.

Denuncian una “dictadura”

Claudio X. González y Xóchitl Gálvez reaparecen en acto con sabor a la elección 2024

11/08/2024 - 3:13 pm

Este domingo 11 de agosto, personas simpatizantes de la “Marea Rosa”, y las organizaciones Frente Cívico Nacional y Unidos protestaron frente a las instalaciones del Instituto Nacional Electoral (INE) en Tlalpan para denunciar la supuesta “sobrerrepresentación legislativa” que tendrá Morena y sus partidos aliados, el Partido del Trabajo (PT ) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), en el Congreso durante la siguiente Legislatura. A la manifestación asistió la excandidata presidencial del Partido Acción Nacional (PAN), del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Xóchitl Gálvez, quien aseguró que si los y las consejeras validan la elección federal, apelarán la decisión, por lo que pidieron “analizar bien” la Constitución.

Ciudad de México, 11 de agosto (SinEmbargo).- La “Marea Rosa” protestó este domingo 11 de agosto frente a las instalaciones del Instituto Nacional Electoral (INE) contra la supuesta sobrerrepresentación de Morena y sus partidos aliados en el Congreso, a partir de la siguiente Legislatura. Desde el pasado 2 de junio, la llamada “sobrerrepresentación” se volvió un tema de debate público ante las proyecciones de que el partido en el poder, el Partido del Trabajo (PT) y el Verde Ecologista alcanzarían la mayoría calificada (dos terceras partes) en la Cámara de Diputados y estarían muy cerca de lograrlo en el Senado.

El Gobierno de México ha mostrado estimaciones que apuntan a que la coalición oficialista alcanzará hasta 373 diputadas y diputados. Ante ello, representantes de los partidos de oposición, y organizaciones como el Frente Cívico Nacional y Unidos han cuestionado la validez de esa interpretación, por lo que convocaron a la manifestación para exigir una asignación menor de legisladores.

Leonardo Valdés, exconsejero presidente del entonces Instituto Federal Electoral (IFE), resaltó que la sobrerrepresentación de una fuerza política en la Cámara Baja es una distorsión de la voluntad de los ciudadanos que la Constitución acota precisamente para que haya correlación cercana entre el porcentaje de votos obtenidos y el porcentaje de curules asignados, y que un objetivo de las reformas electorales de la última década es que ninguna fuerza pudiera por sí sola modificar la Constitución.

“Avalar el uso de la figura de coalición como para darle la vuelta a ese principio que obliga a negociar con las minorías para hacer cambios constitucionales sería un claro fraude a la Carta Magna, pues eso es precisamente lo que se propuso evitar”, dijo.

Valdés aseguró que, sin tener facultades y atentando contra la autonomía de las autoridades electorales, la Secretaría de Gobernación (Segob) proyectó una sobrerepresentación que le otorga al oficialismo la mayoría calificada que no obtuvo en las urnas y proyecta una composición en la Cámara de Diputados que no tiene relación de fuerzas establecidas en las urnas el 2 de junio.

“La Constitución establece dos límites claros en la traducción de votos en escaños. El primero, que entre porcentaje de votos y de escaños no puede existir una diferencia mayor del ocho por ciento. El segundo, que ninguna fuerza política puede tener más de 300 diputados. El oficialismo obtuvo el 54 por ciento de los votos y el tope constitucional a la sobrerrepresentación es de ocho por ciento. Sin embargo, el Gobierno federal pretende que le asignen el 74 por ciento de la Cámara y, por tanto, se reduzca al conjunto de la oposición al 26 por ciento, siendo que obtuvo el 42 por ciento de los sufragios”, leyó en un pronunciamiento frente al INE.

Xóchitl Gálvez Ruiz, excandidata presidencial de la coalición Fuerza y Corazón por México, durante un mitin de la "Marea Rosa" en contra de la presunta sobrerrepresentación de Morena afuera de las instalaciones del Instituto Nacional Electoral (INE).
Xóchitl Gálvez Ruiz, excandidata presidencial de la coalición Fuerza y Corazón por México, durante un mitin de la “Marea Rosa” en contra de la presunta sobrerrepresentación de Morena afuera de las instalaciones del Instituto Nacional Electoral (INE). Foto: Graciela López, Cuartoscuro

El exconsejero agregó que la diferencia del 12 por ciento en las urnas se transforma en 48 por ciento en el parlamento, multiplicándose por cuatro y “lastimando profundamente la pluralidad del país al modificar radicalmente la proporcionalidad entre las fuerzas políticas decidido por el pueblo de México en las urnas, en detrimento de las minorías”.

De acuerdo con la postura de la “Marea Rosa”, si el INE avala la elección federal, se le permitiría a Morena y a sus aliados modificar la Constitución “ignorando” al 46 por ciento de los electores que no votaron por ellos.

“Con sólo el 54 por ciento de los votos, el oficialismo busca cambiar unilateralmente el régimen político, acabando con la división de poderes, eliminando todos los contrapesos y controlando las elecciones desde el Gobierno. Cambio de reglas impuestas por el grupo en el poder para enquistarse en el poder”.

PELEA JURÍDICA, DICE GÁLVEZ

Claudio Xavier González Guajardo, hijo de Claudio Xavier González Laporte, durante un mitin de la "Marea Rosa" en contra de la sobrerrepresentación de Morena afuera de las instalaciones del Instituto Nacional Electoral (INE).
Claudio Xavier González Guajardo, hijo de Claudio Xavier González Laporte, durante un mitin de la “Marea Rosa” en contra de la sobrerrepresentación de Morena afuera de las instalaciones del Instituto Nacional Electoral (INE). Foto: Graciela López, Cuartoscuro

Luego del pronunciamiento, Xóchitl Gálvez tomó el micrófono y dijo que a la oposición le asiste la “razón jurídica”, pero que si el INE válida los comicios y le da esa “sobrerrepresentación” a Morena en el Congreso, presentarán una serie de instrumentos legales ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para combatir dicha decisión y “defender el voto”.

“Tienen tiempo para pensar los consejeros, y a ustedes les digo [a simpatizantes] estén listos para que, de confirmarse el agandalle, demos la pelea jurídica. Tengan la certeza de que Morena y sus aliados no ganaron el 75 por ciento de las curules, y por eso vamos a pelear y vamos a pelear duro”, señaló.

Entrevista por SinEmbargo, Claudio X. González aseguró que “deben” evitar esa “sobrerrepresentación” de Morena porque tienen “designios autoritarios” y quieren desaparecer la autonomía e independencia del Poder Judicial, así como al INE, órganos autónomos fundamentales: “están en una lógica de concentración de poder y nosotros siempre hemos defendido la democracia, libertades y legalidad”.

“Nunca ha habido una sobre de estas dimensiones, la sobrerrepresentación siempre ha andado en un 8% que marca la ley, hay vacios en nuestra legislación pero nosotros creemos que una interpretación democrática, sistémica y de verdadero oficio liberal, te enseña que esa sobrerrepresetación no se debe separar del 8% y menos llegar al 20%, eso es una sobrerrepresentación nunca antes vista. Son unos marrulleros los de Morena, el PT y el Verde, los tres partidos llenos de corrupcion, abuso y lo que quieren es que el PT y el Verde con un percentaje pequeño de votos se conviertan en segunda y cuarta fuerza en término de diputaciones, eso evidentemente va contra la soberania del poder ciudadano”, dijo X. González.

Ciudadanos que asistieron a la protesta frente al INE coincidieron con Claudio X. González. Por ejemplo, el señor Jorge García explicó que acudió a la concentración para defender un intento de fraude electoral y que la “sobrerrepresentación” es un intento por tomar el poder absoluto por parte de Morena. Otro manifestante, Jorge Valle, señaló que la decisión que planean tomar los y las consejeras “disminuyen el valor de su voto”, por lo que la exigencia es que se defienda la decisión de todos los ciudadanos que acudieron a votar el pasado 2 de junio.

Valentina Bonilla dijo que Morena está haciendo una errónea interpretación de la ley y pidió a las autoridades electorales “que no se dejen intemidar por López, quien utilizó todo su poder como Presidente para ganar las elecciones”. Y una joven, Samantha Hernández, se dijo preocupada por la “sobrerrepresentación” porque Morena y aliados “tomarán todas las decisiones en el Congreso”.

Una comisión del Frente Cívico Nacional, incluido Guadalupe Acosta Naranjo, entró al INE para entregar su posicionamiento, mismo que será analizado por el Instituto, esto previo a la sesión del 15 de agosto, cuando se prevé entregar la constancia de Presidenta electa a Claudia Sheinbaum Pardo.

Nancy Gómez
Nancy Gómez es reportera especializada en periodismo judicial, de datos, derechos humanos y género. Egresada de la FCPyS de la UNAM.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas