Desmitificar los senos en los juegos de Video; “Boob Jam”, un torneo que muestra una cara menos sexual en el entretenimiento digital

11/08/2013 - 12:30 am

Ciudad de México, 11 de agosto (SinEmbargo).- La presencia de personajes femeninos de formas exuberantes en los videojuegos ha pasado de convertirse en una curiosidad a una constante que se repite cada vez con mayor frecuencia. Sin embargo, ahora un certamen pretende que tanto desarrolladores como gamers vean los senos femeninos de una manera más natural y sin tanta carga sexual.

La historia de Boob Jam inició gracias a una polémica y un chiste. En abril de este año, el estudio japonés Vanillaware lanzó un tráiler de “Dragon’s Crown” (DC), su nuevo juego de ambientación medieval .

Fuera de la primicia y los buenos gráficos el video provocó escándalo debido a las características anatómicas de uno de sus seis personajes: Sorceress (la hechicera).

Las desmedidas proporciones de los senos de la protagonista de DC se convirtió en algo imposible de notar y de inmediato los foros especializados en juegos de video lo hicieron notar.

Por una parte, fueron varios artículos a favor y en contra de los personajes diseñados para el juego por el ilustrador George Kamitani degeneraron en una intensa polémica. Sin embargo, un comentario de la especialista en videojuegos, Jenn Frank hecho en Twitter se encargó de darle forma a Boob Jam de manera indirecta.

Esto representó el génesis de Boob Jam, un torneo que intenta, precisamente, que la comunidad de gamers y personas que están detrás de los títulos desmitifiquen esta zona del cuerpo, mediante la creación de juegos que sigan esta premisa.

De esta manera, el certamen busca proponer otras perspectivas para abordar el tema desde los videojuegos lo que implica dejar de ver en los senos simples objetos sexuales para un publico heterosexual masculino.

“¿Qué representan los senos para una madre primeriza, o para una mujer nueva?, ¿para una persona a la que le causan dolor físico? ¿Qué significarían para una superheroína real o para una guerrera que porta una armadura? O si los senos fueran vistos como objetos sexuales, ¿quién, además de los hombres heteros, pueden sexualizarlos?”, pregunta Frank.

De esta manera también se hace énfasis en que Boob Jam no necesariamente se opone a ello sino que más bien propone otras perspectivas para abordar el tema desde los videojuegos, alejándose de los clichés y estereotipos dominantes.

Imagen: Especial.
Imagen: Especial.

Boob Jam aceptará iniciativas hasta el próximo 30 de septiembre. La única condición es que los senos en los videojuegos representen de manera fiel esta zona, sin incongruencias anatómicas, además de que la propuesta misma sirva para desmitificar esa zona.

Hasta el momento hay sólo tres propuestas, pero no por ello la calidad de su iniciativa es menor. No obstante, esto no quiere decir que no se pueda dar un vistazo a los avances de la contienda, y para observar a los candidatos se puede acceder al sitio del torneo, theboobjam.com.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video