¿Cómo ayudar al cerebro? Estos siete alimentos son la clave

11/07/2015 - 12:05 am
Foto: Shutterstock
Foto: Shutterstock

Ciudad de México, 11 de julio (SinEmbargo).- El cerebro también necesita de nutrientes. Y diferentes alimentos pueden estimular un mejor rendimiento cognitivo.

Por el contrario una dieta pobre, además de conllevar una diversidad de problemas que van desde la anemia y el sobrepeso hasta los problemas cardiovasculares y la diabetes, puede afectar las funciones cerebrales.

Mala memoria, déficit de atención, y cambios en el estado emocional y manera de comunicarse son los primeros afectados con la falta de una dieta saludable.

La consultora en nutrición y salud integral Rocío Río de la Loza explicó mediante un comunicado qué comidas pueden ayudar a la mente a estar en óptimas condiciones.

SD_01VERDURAS

“Consume dos porciones de verduras de hoja verde todos los días, como la acelga, la col rizada, berza, repollo, apio, lechuga, hierbas aromáticas, las espinacas y alcachofas”, indicó Río de la Loza.

Incluir verduras en la dieta aporta minerales y vitaminas, entre ellos, fósforo, magnesio, potasio, vitaminas del complejo B y vitamina E.

Además, hay que recordar que las verduras cooperan con la salud cardiovascular, la cual se encarga de irrigar la sangre y el oxígeno correctamente al cerebro.

SD_02OMEGA 3 

El omega 3 está asociado con efectos positivos en la memoria. Puede mejorar los tejidos neuronales y el funcionamiento de la sinapsis, que proceso de unión de las neuronas.

“Se encuentra en las sardinas, atún, salmón, caballa, arenque, algas marinas, nueces de Castilla, chía y semillas”, detalló la especialista.

Asimismo, los ácidos grasos omega-3 actúan sobre la transmisión información en el sistema nervioso y mejorar la memoria. Por esta razón a pacientes con Alzheimer se les recomienda la ingestión de estos productos que en su mayoría provienen del mar.

alimentos

SD_03VITAMINA E

Hay una gran cantidad de alimentos ricos en vitamina E como las almendras, avellanas, semillas de girasol, calabaza y sésamo, papas, calabaza, papaya, aceitunas, aguacate, hojas de mostaza, y chabacanos.

La Base Exhaustiva de Datos de Medicamentos Naturales hacen hincapié en que la vitamina E puede servir para disminuir la pérdida de memoria.

Además, hace resistente al cuero ante la anemia, la demencia, hemorragias y enfermedades del sistema nervioso.

SD_04VITAMINA B

La vitamina B apoya funciones básicas como la formación de glóbulos rojos y al sistema inmunológico.

Ésta se encuentra en los mariscos, lácteos, huevos, carne de res, hígado, pollo, legumbres, cereales fortificados, pan de trigo integral, granos enteros, verduras de hoja verde oscuro, verduras crucíferas, nueces, pepinos, espárragos, plátanos y setas.

Una investigación de la Universidad de Oxford encontró que las vitaminas del grupo B mantienen la densidad del cerebro humano. Sin la vitamina B12, éste podría perder células e incluso disminuye de tamaño.

SD_05ANTIOXIDANTES

Foto: Shutterstock
Foto: Shutterstock

Los antioxidantes juegan un papel crucial en la salud del cerebro y el buen humor. Uno de ellos es el selenio, que otorga claridad en el pensamiento y energía.

El selenio se halla en el pan, las nueces y el trigo. Por otra parte, hay antioxidantes en las frutas como las sandías y las moras.

Además, diferentes estudios han revelado que los arándanos mejoran la memoria en adultos mayores.

Sin estos nutrimentos “las señales enviadas desde los cinco sentidos se vuelven más débiles y se produce una reducción en la producción de sustancias químicas del cerebro”, agregó la experta en salud.

SD_06CANELA

La canela puede ser de beneficio para obtener una acción neuroprotectora, ya que alivia los efectos negativos que una dieta alta en fructosa y alta en grasas tiene en el cerebro.

Un estudio de la Universidad Jesuita Wheeling de Virginia Occidental, Estados Unidos, afirmó que la canela beneficia a la preservación de la memoria.

De forma aparente, la canela hace que el flujo de sangre hacia el cerebro incremente. Este podría ser un paso para combatir enfermedades degenerativas de la cognición.

SD_07AGUA SUFICIENTE

“Bebe suficiente agua. Entre 2.5 y tres litros para los hombres y dos litros para las mujeres”, recomendó la especialista en nutrición.

El cuerpo humano está conformado por agua en un 70 por ciento. Y por ende el buen funcionamiento del cerebro también. Expertos sostienen que un descenso del 2 por ciento en el agua corporal puede provocar pérdidas momentáneas de la memoria.

En este sentido hay que recordar que no hay que esperar a tener sed para beber agua, en especial cuando se hacen pruebas de esfuerzo mental como exámenes.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video