Los jóvenes del PAN quieren dejar atrás capítulos como el de los “neonazis”, dice su líder

11/07/2015 - 12:01 am

Ciudad de México, 11 de julio (SinEmbargo).– La Secretaría Nacional de Acción Juvenil, la rama joven del Partido Acción Nacional (PAN), pretende que en la elección federal del 2018 el 40 por ciento de los candidatos blanquiazules sean jóvenes menores de 30 años. Para ello ha puesto en marcha un ambicioso programa de formación y capacitación con un presupuesto que ronda los nueve millones de pesos.

Su titular, Everardo Padilla Camacho, de 27 años, explicó a Sin Embargo que el reto del partido es que quienes compitan por el albiazul en 2018 sean líderes en sus comunidades, tengan sensibilidad social y estén alejados de los recientes escándalos que han enlodado la imagen de la juventud blanquiazul, como el de los jóvenes neonazis en Jalisco o los detenidos en Brasil por tocar a una mujer y golpear a su pareja.

“Queremos que nuestros militantes no solamente tengan conocimientos sobre la vida interna del partido sino que ese liderazgo lo puedan ejercer en la sociedad”, sostuvo en entrevista.

“No solamente se tratan de liderazgos partidistas sino de liderazgos sociales, gente que sea cercana a las problemáticas sociales y que entienda el dolor ajeno”, agregó Padilla Camacho.

Acción Juvenil surgió hace 28 años con la intención de acercar el partido a la juventud, formar nuevos cuadros y realizar de forma ordenada la transición generacional. Sin embargo, su objetivo principal es contar con nuevos cuadros mejor preparados para ganar elecciones y para atender sus responsabilidades de gobierno.

Actualmente cuenta con aproximadamente 50 mil militantes. Durante el pasado proceso electoral, el 20 por ciento de los candidatos del blanquiazul eran menores de 30 años.

“Estos jóvenes que egresaron de las filas juveniles aplicaron sus conocimientos en las campañas políticas en el proceso pasado. Esperamos que en el 2018 podamos duplicar esa cifra y tener muchos más jóvenes en las candidaturas, para tener un relevo generacional ordenado”, expuso Everardo Padilla.

Sus retos rumbo a la elección del 2018 son ampliar su cobertura y estructura en todo el país, mejorar los sistemas de comunicación entre los militantes, brindar más oportunidades de capacitación. Todo ello requiere una fuerte inversión de recursos.

Si bien en este año el presupuesto para la Secretaría Nacional de Acción Juvenil paso de tres a nueve millones de pesos en enero de este año. También existen recursos adicionales que proporciona la Fundación Rafael Preciado, con los cuales se apoya a los jóvenes en programas de becas para que puedan realizar sus estudios de licenciatura y posgrado en universidades del país y en el extranjero.

La suma de ambas bolsas: el presupuesto de la Secretaría para su gasto corriente y el sistema de becas de la Fundación preciado suma un total de 15 millones de pesos de inversión del PAN en capacitación juvenil.

“En el tema de las becas es un fondo especial que no es del presupuesto del partido sino de la Fundación Rafael Preciado con quien tenemos un convenio y a través de otras fundaciones que otorgan este tipo de apoyos”, explicó el líder juvenil panista.

Se trata de un presupuesto que aprueba anualmente el Consejo Nacional del PAN y tras varios años de discusión, por fin fue aprobado su incremento en más de 300 por ciento.

Everardo Padilla aclaró que el PAN no considera este monto como un gasto sino como una inversión.

“Más allá de invertir en las campañas políticas que pueden ser un barril sin fondo, la inversión en la militancia, en su formación y su capacitación nos va a dar frutos a futuro. No solamente para que los militantes del futuro sepan ganar sus elecciones. Que tengamos más cargos de elección popular, sino para que estén mejor preparados y rindan mejores cuentas a los ciudadanos”, dijo.

El líder juvenil explicó que el origen de esos recursos son públicos, su ejercicio está regulado y todo es completamente transparente, incluso el padrón con nombre y apellido de 50 mil jóvenes enlistados. Lo que dijo, hace una diferencia con todas las otras fuerzas políticas, ya que ninguna otra hace pública detalles de su organización formadora de jóvenes políticos.

LA FORMACIÓN DE NUEVOS CUADROS

Everarado Padilla Camacho. Foto: Twitter @tlaxcalapan
Everardo Padilla Camacho planteó que el presupuesto que tiene el partido para la formación de nuevos cuadros se complementa con becas de estudio de la Fundación Rafael Preciado. Foto: Twitter @tlaxcalapan

La Secretaría Nacional de Acción Juvenil tiene dos objetivos: primero la captación, que significa el reclutamiento de jóvenes mexicanos que tienen una vocación política. Segundo, la formación política de esos mismos cuadros.

Está distribuido en todo el país a través de secretarías estatales en las 32 entidades y en secretarías locales en más de 600 municipios en donde el PAN tiene un Comité Directivo Municipal.

La formación de nuevos cuadros se realiza de forma teórica y práctica. El plano teórico se realiza mediante cursos, talleres, seminarios, diplomados y becas para estudiar en alguna institución pública o privada en el país o en el extranjero.

También hay una formación práctica que es la participación de los jóvenes en todos los procesos políticos del partido. Desde las campañas políticas como brigadista o coordinador hasta ser candidato a algún cargo de elección popular.

La enseñanza que se da a los jóvenes tiene varios niveles de intensidad. La enseñanza básica consta de tres cursos que todo militante tiene que tomar, cada uno dura aproximadamente seis horas y se imparten en algún fin de semana en todas las ciudades del país.

El primer curso se llama “Identidad” y trata sobre la historia del partido y los pilares del humanismo político. Cuenta la historia de Acción Juvenil, su conformación y la ideología que todo militante panista debe tener.

El segundo curso se llama “Agenda humanista” y tiene que ver con los temas que debe impulsar cualquier panista en el poder.

“Aquí ya no es nada más la vida interna sino más bien el ejercicio del poder público. Allí le brindamos a los jóvenes las herramientas básicas de cómo debe ser la agenda municipal, estatal y federal. Cómo se debe comportar, cuáles son las directrices de un legislador panista en cualquiera de los estados o de los órdenes de gobierno”, explicó Everardo Padilla.

El tercer curso se llama “Líderes juveniles” y pretende impulsar las habilidades de liderazgo que deben tener los militantes de Acción Nacional para ejercerlas al interior del partido y fuera del mismo.

“Para poder tener un cargo de dirigencia dentro de Acción Juvenil es un requisito indispensable haber tomado esos cursos y acreditarlos con su constancia”, detalló.

En el aspecto práctico, Acción Juvenil tiene convenios con diversas organizaciones para poder brindarles habilidades de negociación, gestión pública, cómo generar políticas públicas, no solamente encaminadas a la juventud, sino a todos los sectores de la sociedad.

Para participar en muchas actividades, no se requiere ser militante panista, por ejemplo, en los cursos básicos puede participar cualquier joven sin importar si es o no militante de Acción Nacional.

ACCIÓN JUVENIL Y LOS ESCÁNDALOS

El año pasado circularon el redes sociales fotos de jóvenes panistas de Jalisco que decían simpatizar con el nazismo. El partido se deslindó de ellos. Foto: Twitter
El año pasado circularon en redes sociales fotos de jóvenes panistas de Jalisco que decían simpatizar con el nazismo. El partido se deslindó de ellos. Foto: Twitter

Respecto a los escándalos protagonizados por jóvenes panistas en diversas partes del país e incluso en el extranjero, el líder de Acción Juvenil pidió no generalizar posturas y acciones particulares a todos los integrantes del partido.

Pidió analizar esos hechos en su justa dimensión, pues “sería injusto que por esos pocos seamos juzgados más de 50 mil que hoy militamos en Acción Juvenil”.

No obstante, también consideró que esos casos deben analizarse, a fin de evitar que puedan repetirse.

“Sí creo que estos hechos, aunque son aislados tienen una causa en común y es la falta de formación integral en los cuadros”.

No obstante justificó la aparición de esos “hechos aislados” al considerar que cada joven puede “caer en las tentaciones del poder público” por la “debilidad de la propia naturaleza” humana.

“Cuando un político está mal formado tiene muchas más posibilidades de caer en las tentaciones del poder público, pero no es una garantía tampoco de que en algún supuesto no vaya a caer, somos seres humanos”.

Por otro lado, Everardo Padilla consideró que Acción Juvenil, como institución, no debe inmiscuirse en los “vaivenes” de la dirigencia nacional y su renovación.

“Somos parte de Acción nacional y tenemos relaciones políticas con los distintos liderazgos y expresiones que hay alrededor del partido. Pero no tenemos ninguna relación de subordinación con alguna de las dirigencias nacionales o estatales”, dijo el líder juvenil.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video