Author image

José Antonio Rosas Amor

11/06/2023 - 12:05 am

Rechazamos el uso político de la Iglesia

El problema no es la posibilidad de éxito electoral de opciones extremistas, polarizadoras y altamente ideologizadas como la de Eduardo Verástegui. No es lo que nos preocupa.

Eduardo Verástegui, filántropo y actor, durante la firma de Convenio de Concertación para la Reinserción Social de Adolescentes Privados de la Libertad.
“El problema no es la posibilidad de éxito electoral de opciones extremistas, polarizadoras y altamente ideologizadas como la de Eduardo Verástegui. No es lo que nos preocupa”. Foto: Crisanta Espinosa Aguilar, Cuartoscuro

_”El día de ayer anunció su candidatura a la Presidencia un hombre que aspira a construir esa vía. Se trata de Eduardo Verástegui, exactor de telenovelas convertido en líder ultraconservador durante la última década.”_

Así se dio a conocer esta noticia en días pasados, lo que desde hace años varios advertimos.

¡Cómo se engaño a obispos y se instrumentalizo a la Iglesia misma para *un proyecto político* que construían mintiendo!

Se usaba el Rosario, y un supuesto testimonio de fe cuando en realidad lo que se buscaba es la conquista del poder al precio de la polarización.

Ya lo advertimos hace dos años aquí: https://www.religiondigital.org/opinion/Antonio-Rosas-Carta-Eduardo-Verasategui_0_2275872405.html

Es preocupante que varios de ellos sigan usando espacios eclesiales para proyectos políticos.

Es legítimo tener proyecto político, pero *es repudiable que usen a la Iglesia para ello, mientan y engañen a la Iglesia no revelando lo que traman en la oscuridad. No se les puede seguir presentando en eventos eclesiales como modelos cristianos y difundiendo su relato de polarización.*

Varios de estos grupos y organizaciones secretas políticas usan espacios eclesiales (físicos como parroquias y ambientes eclesiales) para sus planes políticos polarizantes que planifican en reuniones sin la menor consideración de obispos, y sin revelar sus verdaderas intenciones.

Desde la Academia de Líderes Católicos, queremos que los católicos asuman sus responsabilidades políticas y participen, pero *jamas usando e instrumentalizando a la Iglesia, la religión, obispos, comisiones diocesanas de laicos, etc. para fines de organizaciones políticas.*

El PAPA FRANCISCO Y LAS AUTORIDADES DE LA IGLESIA MEXICANA LO HAN DEJADO CLARO DESDE HACE MUCHO TIEMPO: la Iglesia no tiene ni tendrá candidaturas.

Al final adjuntamos las palabras textuales del Papa Francisco sobre este peligro, pronunciadas hace cuatro años.

El problema no es la posibilidad de éxito electoral de opciones extremistas, polarizadoras y altamente ideologizadas como la de Eduardo Verástegui. No es lo que nos preocupa.

Sinceramente no veo ninguna posibilidad electoral. El peligro y lo que irrita es que haya quien busque usar símbolos religiosos (rosario), espacios religiosos (parroquias), espacios eclesiales (comisiones diocesanas de laicos o vida) para finalidades de conquista de poder.

Eso es lo que desde la Academia de Líderes Católicos nos parece repudiable y que amerita una condena pública. Independientemente si arrastra a unos o muchos.

Ese es el sentido del mensaje del Papa. Si además se le agrega que esas finalidades no se les presenta con claridad a los obispos o sacerdotes, es una burda instrumentalización de la iglesia para un proyecto político (aunque sea al grito de Cristo Rey).

José Antonio Rosas Amor
Director de la Academia Internacional de Líderes Católicos.

Los contenidos, expresiones u opiniones vertidos en este espacio son responsabilidad única de los autores, por lo que SinEmbargo.mx no se hace responsable de los mismos.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video