En la semana que terminó el 7 de junio, el Banco de México realizó operaciones de mercado abierto con instituciones bancarias para compensar una expansión neta de la liquidez por 38,240 millones de pesos.
Ciudad de México, 11 de junio (Economía Hoy).- Al 7 de junio de este año, el saldo de las reservas internacionales del país alcanzó 178,291 millones de dólares, lo que significó un aumento semanal de 435 millones de dólares, con lo que suma su séptima semana al alza, informó el Banco de México (Banxico).
En su boletín semanal, el instituto central precisó que la variación semanal en el saldo de la reserva internacional se debió principalmente al cambio en la valuación de los activos internacionales del Banxico.
De esta forma, el saldo de las arcas internacionales registraron un crecimiento acumulado de 3,498 millones de dólares respecto al cierre de 2018, cuando se colocaron en 174,793 millones de dólares.
En la semana que finalizó el 7 de junio, la base monetaria (billetes y monedas en circulación y depósitos bancarios en cuenta corriente en el Banco de México) disminuyó en 2,475 millones de pesos, alcanzando un saldo de un billón 572,061 millones de pesos, cifra que implicó una variación anual de 4.3 por ciento.
La cifra alcanzada por la base monetaria al 7 de junio de 2019 significó un incremento de 64 mil 763 millones de pesos respecto a igual fecha del año anterior, explicó el instituto central.
En el periodo referido, el Banco de México realizó operaciones de mercado abierto con instituciones bancarias para compensar una expansión neta de la liquidez por 38,240 millones de pesos.
Lo anterior, indicó, se debió al retiro de recursos de la cuenta de la Tesorería de la Federación y otras operaciones por 35,765 millones de pesos, así como de la menor demanda por billetes y monedas por parte del público por 2,475 millones de pesos.