El 91.3 por ciento de los usuarios mexicanos usa WhatsApp para conversaciones con amigos, 81.7 por ciento con sus familiares y 62 por ciento para cuestiones laborales.
Ciudad de México, 11 de junio (SinEmbargo).- Los mexicanos pasan largo tiempo en el celular. Tan sólo el 52.5 por ciento de los usuarios que usan WhatsApp navegan en esta red social entre dos y cuatro horas diarias en promedio, así lo informó un estudio encabezado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
El primer estudio nacional “¿Cómo usan los mexicanos las redes sociales?“, coordinado por Luis Ángel Hurtado, de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la Máxima Casa de Estudios arrojó que, en promedio, el 52.5 por ciento de los usuarios de esta red social la utilizan entre dos y cuatro horas al día y otro 17 por ciento permanece más de seis horas. Se descubrió que en la zona centro del país el número de usuarios de WhatsApp representa casi la mitad (42.64 por ciento) del total de usuarios en México.
Según el décimo quinto Estudio sobre los Hábitos de los Usuarios de Internet en México hay casi 77 millones de usuarios de WhatsApp en nuestro país.
El director de la Revista Zócalo informó que, a partir de los datos obtenidos en el primer estudio, son los jóvenes de entre 21 y 30 años los que más utilizan esta red social, mientras que Instagram capta a usuarios entre los 14 y 21 años de edad.
“Esto llama la atención, porque la ‘tecnopolítica’ ya apunta a Instagram con miras a las elecciones de 2024, pues el sector demográfico que utilizan dicha red incidirá en las plataformas políticas con su voto. Además, según nuestros datos, es la tercera red (en esa fracción poblacional) que más se consume a través del celular, sólo por debajo de WhatsApp y Facebook, y más del 36 por ciento de sus usuarios siguen a líderes de opinión”, resaltó.
Por otro lado, 9 de cada 10 personas entrevistadas mencionaron que tienen una cuenta en Facebook. Según los datos arrojados, el 50.25 por ciento de los usuarios de esta red son hombres, y 49.75 por ciento mujeres.
El 96 por ciento revisa su Facebook por el celular; más del 30 por ciento rebasa las dos horas, y cerca del 10 por ciento pasa más de seis horas dando likes, comentando o compartiendo.
Además esta red se caracterizó en la encuesta por ser la más sociable, pues generó conversación entre los usuarios, aunque estos no se conocieran, gracias los grupos. En comparación, WhatsApp es utilizada para un grupo más cerrado que sólo contempla amigos, familiares y personas del trabajo.