Author image

Gerardo Grande

11/06/2016 - 10:21 am

Músico con alma de diamante

El flaco Spinetta es un artista con alma de diamante, eso es bien conocido por quienes disfrutan o no disfrutan de su música. Su alma de diamante debería sonar en más casas, en más autos, en muchos bares de todos los sitios. Pues Spinetta es de esos pocos músicos que son universales y, como ya sabemos, el máximo galardón es pinchar un disco suyo o darle play a sus canciones en cualquier momento.

“Por más que el mundo aparentemente se destruya,

la luz de la paz y del hombre internamente sigue brillando.

Ese es el mensaje de Alma de diamante.

Por más que el sol se oscurezca somos alma de diamante”.

Luis Alberto Spinetta.

 

El flaco Spinetta es un artista con alma de diamante, eso es bien conocido por quienes disfrutan o no disfrutan de su música. Y como bien dijo en una entrevista que dio hace 26 años “la luz de la paz y del hombre sigue brillando”, incluso en la oscuridad o el aparente silencio. Luis nació el 23 de enero de 1950 (y por él es que el 23 de enero es el día nacional del músico en Argentina) y murió en Buenos Aires el 8 de febrero de 2012. Aquella tarde, aunque se vivía un verano intenso (el sol implacable y la humedad casi asfixiante propia de Baires) sucedió lo inesperado pues hasta el clima estaba de luto. Sin embargo, en las calles, maxikioskos, subte y bares sonaban las canciones del flaco y algo místico flotaba en el ambiente. Ese misticismo, esa paz y delirio siguen hasta hoy cada vez que suena la voz o la guitarra de Luis. En 2015 salió a la venta su último álbum, titulado “Los Amigo”. Un disco bastante jazzero ideado por Spinetta, que invitó a tocar por el gusto de divertirse a Rodolfo García (Almendra) y a Daniel Falcón.

El álbum se grabó durante dos sesiones en 2011 con los tres músicos en directo y en una sola toma, bajo la dirección y producción de Luis Alberto Spinetta. El material fue retomado por los hijos del flaco, su mujer y por los músicos con quien grabó; añadieron arreglos, hicieron la mezcla y masterizaron. El resultado es un disco con ocho canciones que se mantienen en lo alto desde el primer momento. Si bien es cierto que no es su mejor disco, y es evidente que no tendría que serlo. También es cierto que el álbum es de una calidad total. Tal es así que sorprendió a todos el pasado miércoles 8 de junio cuando se llevó a cabo la entrega de los premios Carlos Gardel a lo mejor de la música argentina. Esta fiesta se celebra año con año y este 2016 fue su 18ª edición en la que sucedió algo demasiado particular pues el galardón al álbum del año fue para Spinetta por su disco “Los amigo”.

En seguida salieron comentarios de que ese premio era para otros discos; que se le había dado a ese álbum por lo que representa el flaco en la música no sólo argentina sino en español. Pero creo que no es así. Luis no necesita que después de cuatro años de muerto le otorguen un premio importante. Su carrera está hecha desde hace varios años, su legado y su paz la compartió con todo su público desde el primer momento hasta el último. En todo caso lo ganó todo desde hace varios años, aunque claro está que no se trata de ganar, sino de compartir y crear un puente entre música y quienes la escuchan. Lo logró todo. Su alma de diamante debería sonar en más casas, en más autos, en muchos bares de todos los sitios. Pues Spinetta es de esos pocos músicos que son universales y, como ya sabemos, el máximo galardón es pinchar un disco suyo o darle play a sus canciones en cualquier momento.

“Y es así como la vida viene y va” “bastante feliz, eh”

Grabado durante 2 sesiones en 2011 con los tres músicos en directo y en una sola toma. Dirección y producción de Luis Alberto Spinetta. El material fue retomado en 2015 por los hijos de “El Flaco”, su mujer y por los músicos con quien grabó: Rodolfo García (Almendra) y Daniel Ferrón. Añadieron arreglos, hicieron la mezcla y masterizaron.

Gerardo Grande
Gerardo Grande (Ciudad de México, 1991). Poeta. Publicó La edad atómica (La Bella Varsovia, Córdoba, España, 2014), Fiesta brava (Neutrinos, Entre Ríos, Argentina, 2015), Seguir (Eloísa Cartonera, Buenos Aires, Argentina, 2016). Es co-compilador de Astronave, panorámica de poesía mexicana 1985-1993 (UANL-UNAM, México, 2015).

Los contenidos, expresiones u opiniones vertidos en este espacio son responsabilidad única de los autores, por lo que SinEmbargo.mx no se hace responsable de los mismos.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video