Organizaciones lanzan #CopaSinChatarra, campaña contra la venta de estos alimentos en el Mundial

11/06/2014 - 10:02 pm
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Ciudad de México, 11 de junio (SinEmbargo).- El Poder del Consumidor y organizaciones miembros de Consumers International (CI) lanzarán este jueves, para coincidir con el inicio del Mundial de Brasil, la campaña #CopaSinChatarra y #JunkFoodWorldCup en las redes sociales para sacar este tipo de alimentos de la justa deportiva.

Dicha campaña busca llamar la atención sobre la forma en que el Mundial de Futbol es usado para comercializar alimentos y bebidas poco saludables contribuyendo a la epidemia de obesidad y diabetes, detalló en un comunicado la organización El Poder del Consumidor.

A la par con la iniciativa, Anand Grover, relator Especial de Naciones Unidas sobre el Derecho a la Salud, lanzó un comunicado en el que culpa a la comida chatarra de la epidemia global de obesidad y llamó a la comunidad internacional para enfrentar el alarmante incremento de muertes relacionadas con las enfermedades relacionadas con esta dieta.

En su informe al Consejo Mundial de Derechos Humanos, Grover señaló que alrededor de 2.1 billones de personas tienen sobrepeso u obesidad y 2.8 millones mueren cada año a causa de su peso. El relator presentó varias medidas para enfrentar esta emergencia, tales como “regular la publicidad y promoción de la comida chatarra”.

Publicidad de Doritos durante el Mundial. Foto: @CIESPANOL
Publicidad de Doritos durante el Mundial. Foto: @CIESPANOL

La iniciativa consiste en que los ciudadanos registren todo tipo de publicidad en que las imágenes de los futbolistas y de la Copa Mundial sean utilizadas para promover el consumo de comida chatarra y refrescos. Estos registros y testimonios serán publicados enTwitter y Facebook con el hashtag #CopaSinChatarra y #JunkFoodWorldCup.

“En nuestro país que tiene el mayor consumo de refrescos en el mundo y uno de los más altos índices de obesidad y diabetes, jugadores y ex jugadores de la selección nacional aparecen publicitando este tipo de bebidas, en el marco de la Copa Mundial contribuyendo a la epidemia de obesidad y diabetes que causa más de 80 mil muertes al año en México”, señaló Xaviera Cabada, coordinadora de Salud Alimentaria de El Poder del Consumidor.

La organización señaló que en eventos como la Copa del Mundo pueden aumentar significativamente las ventas de la industria alimentaria. Dijo que se podrían gastar alrededor de 2.3 mil millones de dólares por publicidad en televisión a nivel mundial, según estimaciones provisionales de la agencia de Grupo M. Las compañías de bebidas y alimentos representan una gran cantidad de este gasto.

El Poder del Consumidor señala que se espera que haya un gran uso de las redes sociales durante el evento deportivo. Twitter ya ha informado que, antes de que haya empezado la Copa del Mundo, hay más tuits sobre el Mundial 2014 que los que hubo durante toda la justa deportiva del 2010.

Así mismo, resaltan que los anunciantes están dispuestos a vincular anuncios de televisión con las actividades en línea. Por ello el organismo dijo que es probable que veamos un gran aumento de ventas de los productos con publicidad vinculada a la Copa del Mundo.

Según la firma de investigación de mercado Nielsen en la primera semana de la Copa del Mundo de 2010, las ventas de papas fritas y el chocolate se incrementaron en 10% y 37% respectivamente, en comparación con la misma semana del año anterior.

El objetivo de la campaña de las organizaciones de consumidores es señalar cómo la industria alimentaria utiliza eventos deportivos internacionales para vender comida poco saludable.

Anna Glayzer de CI, comentó: “El uso de futbolistas e imágenes relacionadas con el fútbol para hacer publicidad de alimentos con alto contenido de sal, azúcar o grasa da la falsa impresión de que estos productos son saludables.

El impacto que esto tiene en los niños es especialmente preocupante, ya que son más vulnerables a los mensajes publicitarios y las imágenes. Si los niños ven que su futbolista favorito publicita papas fritas o una bebida altamente azucarada, van a asociar ese producto con el deporte y con estar en forma y saludable”.

Las organizaciones de consumidores agrupadas en CI, publicaron el mes pasado sus Recomendaciones hacia una Convención Global para Proteger y Promover Dietas Saludables.

Dichas recomendaciones hacen un llamado a los gobiernos a que introduzcan una legislación que controle la comercialización de alimentos poco saludables a los niños, mediante la restricción de publicidad que pueda crear una impresión errónea acerca de los beneficios de salud de un producto y otras características.

CI también aboga por la prohibición o restricción del patrocinio de eventos internacionales por parte de empresas y marcas asociadas con alimentos y bebidas no saludables.

en Sinembargo al Aire

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