Los diez productos que han tenido la mayor alza de precios son el chile, la cebolla, el jitomate, naranja, la papa, limón, aguacate, aceite, huevo y jabón de lavandería, según señala la ANPEC.
Ciudad de México, 11 mayo (EconomíaHoy).- La elevación del precio de la canasta básica ha sido constante desde que se decretó la emergencia sanitaria, resaltó la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC).
“En la cuarentena abastecerse de lo esencial exige mayor esfuerzo, el dinero no alcanza, debido a que los ingresos de muchos hogares han caído dramáticamente”, expuso la Asociación.
Los diez productos que han tenido la mayor alza de precios son el chile, 62.5 por ciento; la cebolla, 59.09 por ciento; el jitomate, 45.45 por ciento; naranja, 33.33 por ciento; la papa, 25 por ciento; limón, 21.43 por ciento; aguacate, 15.38 por ciento; aceite, 15.38 por ciento; huevo, 10.53 por ciento; jabón de lavandería, 10.34 por ciento, enlistó.
“Días difíciles nos esperan, salir de este agujero solo lo lograremos si somos capaces de actuar coordinadamente como sociedad”, explicó Cuauhtémoc Rivera, presidente de ANPEC.
La Asociación emitió un comunicado en el que lamentaron acciones de las autoridades locales piden a sus comunidades enclaustrarse, en una suerte de toque de queda, para protegerlas del COVID-19 a base de retenes. “Todo esto al margen de la ley”, acusó en un comunicado.