Poco en la imagen y el actuar de los integrantes de Movimiento Ciudadano es natural. Detrás de cada frase, canción o pose de Mariana Rodríguez o de Jorge Álvarez Máynez, su aspirante presidencial, está la consultora Eu Zen, a quien el partido ha dado millones de pesos para ofertarse como una opción fresca. Aunque sea solo eso: una ilusión.
Ciudad de México, 11 de enero (SinEmbargo).– Movimiento Ciudadano lleva años vendiéndose como una aparente opción fresca, alegre e innovadora. Para insertar esa fantasía naranja entre el electorado, de 2021 a 2023 el partido de Dante Delgado, y sus bastiones locales en Jalisco y Nuevo León, han gastado al menos 142 millones 475 mil pesos del erario en la consultora Eu Zen, de acuerdo con datos de la Plataforma Nacional de Transparencia.
Son tan inherentes, empresa y partido, que el representante legal hasta abril de 2019 fue José Antonio Castellanos Aguayo, actual Director de Análisis e Investigación de Contenido en el Ayuntamiento de Tlajomulco, municipio con crisis de desaparición forzada gestionado por el emecista Salvador Zamora, uno de los clientes naranjas de la consultora. La representante legal en los últimos contratos ha sido Ixchel Alarcón Acosta.
La agencia será clave ahora en la campaña de Jorge Álvarez Máynez, uno de sus principales clientes desde 2013, quien ayer fue presentado oficialmente como el aspirante presidencial de Movimiento Ciudadano, en un acto en el que acudió otro asiduo de esta agencia, el Gobernador Samuel García.
La compañía con sedes en Guadalajara, Monterrey y CDMX tiene como coordinador general a Rafael Valenzuela, la mente detrás de la marca MC. Él y su equipo creativo –en alianza con Indat y La Covacha– realizan asesoría de imagen, identidad gráfica, concepto de gobierno, spots y jingles como el pegajoso “Nananana” del niño Yuawi, el “Arráncate, compadre” o la campaña sobre “Cuida el agua” en plena crisis hídrica de Monterrey en 2022.
“Para nosotros trabajar con Movimiento Ciudadano es trabajar con Dante Delgado”, aseguró el CEO Rafael Valenzuela en entrevista con la revista Campains & Elections México, en referencia al líder máximo de este partido desde hace años.
Sólo como un ejemplo, para el periodo de agosto-octubre de 2023, en vísperas de presentar a su primer aspirante presidencial Samuel García (antes de que fuera bajado por el Congreso estatal), Movimiento Ciudadano le dio un contrato trimestral a Eu Zen por 5 millones 463 mil pesos para el servicio de “asesoría en comunicación”.
No era tan arriesgado. Entre mayo y junio de 2021, previo a las elecciones en que el partido arrasó en municipios de Jalisco y en la gubernatura de Nuevo León, desembolsó 8 millones de pesos para consultoría.
Luego de los resultados en la campaña de Enrique Alfaro a la gubernatura de Jalisco, la primera que fue 100 por ciento digital en México, y que lo dejó a cuatro puntos del priista Aristóteles Sandoval en época del peñismo, Dante Delgado contrató a Eu Zen en 2012 para construir la imagen de Movimiento Ciudadano a nivel nacional a la par de que el entonces excandidato presidencial Andrés Manuel López Obrador rompió con el PRD y Convergencia (hoy MC) para fundar Morena.
“Recuerdo cómo me invitó”, compartió el director general de Eu Zen en la entrevista referida. “Fue la misma semana que Andrés Manuel fundó Morena y rompió su alianza con los partidos que lo habían apoyado desde 2006. Dante me dijo: ‘Todo el mundo piensa que después de la ruptura con AMLO vamos a perder el registro, pero ustedes y yo vamos a demostrarles que no’. Años después, Movimiento Ciudadano es la fuerza que más creció electoralmente en 2021, gobierna Jalisco, Nuevo León, Guadalajara y Monterrey”.
“NUEVO” NUEVO LEÓN
En su propia página de internet, la firma Eu Zen presenta como sus únicos clientes a los emecistas Dante Delgado (dirigente máximo), Jorge Álvarez Máynez (su precandidato presidencial), Verónica Delgadillo (consejera presidenta), Samuel García (excandidato presidencial), Mariana Rodríguez (precandidata Alcaldía Monterrey), Enrique Alfaro (Gobernador Jalisco), Salomón Chertorivsky (precandidato Gobierno CDMX), Clemente Castañeda (coordinador Senadores) y a los empresarios Pablo Lemus (precandidato Alcaldía Guadalajara) y Juan José Frangie (Alcalde Zapopan).
“En la campaña de Samuel García en 2021 estaban tan confiados que no nos vieron venir y, cuando nos vieron, sentimos todo el poder del Gobierno, los partidos tradicionales y la guerra sucia (…) La elección de Nuevo León se ganó en los cruceros (con las calcas), no en las redes sociales. Y los cruceros se ganaron con el brillo de Mariana y convirtiendo a Samuel en el primer candidato brigadista“, destacó el CEO Rafael Valenzuela.
Con Samuel García, trabajan con lo que ellos llaman “microsegmentación”, es decir, entender al electorado neolonés en diversos públicos con sus propios canales de difusión (infografía, storytelling, likestories…).
En diciembre de 2022, luego de que el Gobierno del emecista venía de una crisis hídrica y había enfrentado el rechazo social por el feminicidio de Debanhi, dio a Eu Zen un contrato por 8 millones 978 mil pesos para el servicio de desarrollo de estrategias de comunicación del 23 al 31 de diciembre, que incluyó la instalación de equipos de “asesoría estratégica y de comunicación de forma permanente” al Gobernador y a su esposa Mariana Rodríguez.
Sobre la ahora precandidata a la Alcaldía de Monterrey, el coordinador de Eu Zen destacó: “Mariana es una mujer inteligente, disciplinada, empática, con mucho sentido común, con compromiso social, con un corazonzote y, quizá, hasta más incansable que Samuel”.
EL GRUPO JALISCO
La compañía de marketing político empezó a inicios de milenio con una exitosa campaña para presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios en la Universidad de Guadalajara (UdG), a partir de la cual el equipo de Enrique Alfaro los buscó para publicitar su carrera rumbo a la Alcaldía de Tlajomulco en 2009.
“Siempre hemos elegido a nuestros clientes, buscamos buenas personas con buenas intenciones. Siempre que elegimos trabajar con alguien es con la firme esperanza de que su irrupción en la vida pública va a ser positiva”, dijo el coordinador general Rafael Valenzuela.
La administración de Alfaro ha sido cuestionada por negar la crisis de desaparición forzada y los precandidatos a Guadalajara y Zapopan, Pablo Lemus y Juan José Frangie, son empresarios señalados de tener un cártel inmobiliario.
Como Alcalde de Zapopan y Guadalajara, Pablo Lemus dio licencias irregulares e infraestructura de movilidad a inmobiliarias de donadores y socios. Y Frangie Saade dejó de interino en Zapopan a Manuel Rodrigo Escoto, miembro del cártel inmobiliario en ese municipio que fungió como abogado de 2014 a 2015 en Tierra y Armonía, empresa perteneciente a la familia del Gobernador del estado Enrique Alfaro.
Pero para Eu Zen, lo importante es aparentar una imagen fresca y alegre; saber el manejo de crisis.
“En 2021, cuando Morena daba por ganada Guadalajara (con el corrupto Carlos Lomelí), hicimos estrategia con Pablo Lemus y ganamos la ciudad por tercera vez de forma consecutiva. Ese mismo año con Juan José Frangie arrasamos en Zapopan con una diferencia de 40 puntos, ganando también por tercera vez. Y con Salvador Zamora, en Tlajomulco, donde comenzó todo, ganamos por quinta ocasión”, destacó el CEO de la consultora.
Ante los resultados positivos, tanto Lemus como Frangie siguen siendo clientes de Eu Zen.
El Ayuntamiento de Guadalajara le otorgó un contrato de enero a septiembre de 2023 por 4 millones 752 mil pesos para creatividad, estrategia, preproducción y producción. Y el Ayuntamiento de Zapopan le soltó 4 millones 800 mil pesos para difusión de publicidad oficial en medios de enero a diciembre de 2023 con pagos por 400 mil pesos mensuales.
Ahora con Álvarez Máynez como su nuevo aspirante presidencial de Movimiento Ciudadano, existe la certeza de que contará con la asesoría de Eu Zen para apantallar de naranja chillón al electorado.