Hollande afirma que Francia está dispuesta a intervernir en Malí

11/01/2013 - 6:55 am

París, 11 Ene (Notimex).- El presidente Francois Hollande, señaló hoy que Francia está “preparada para detener la ofensiva terrorista” en Malí si los radicales islamistas del país africano siguen avanzando hacia el sur.

El mensaje del mandatario francés se produce en respuesta a una petición del gobierno maliense que pidió ayuda militar para expulsar a los extremistas islámicos que operan en el norte.
Hasta ahora, Francia se había limitado a brindar al ejército de Malí asistencia en la capacitación de tropas y apoyo logístico.

En un discurso de nuevo año ante el cuerpos diplomático, Hollande aseguró que Francia “estará lista para detener el avance de los terroristas si continúa”, reportó el diario Le Monde.

El mandatario señaló que los rebeldes estaban desestabilizando toda la región y pone en duda la existencia misma de Malí, aunque aclaró que Francia buscaría las resoluciones de las Naciones Unidas para cualquier acción.

En la antigua colonia francesa se han desplegado este viernes tropas francesas y alemanas como un paso previo a la llegada de más elementos de militares extranjeros, en cumplimiento a una resolución del Consejo de Seguridad.

Por su parte, el Consejo de Seguridad instó ayer jueves a un “rápido” despliegue de la fuerza internacional cuya creación aprobó el pasado mes de diciembre y que todavía no está en marcha debido a problemas logísticos.

El diario Le Figaro reveló que Francia y Alemania han tomado posiciones en el aeropuerto de Sevaré, localidad maliense situada junto a la ciudad de Mopti, enclave que separa la región del norte con la que aún controla el gobierno local.

El refuerzo de la presencia internacional en el centro del país magrebí coincide con la conquista por los rebeldes de Kona, a unos 60 kilómetros de Mopti y 600 de la capital, Bamako.

Según la información adelantada por el diario francés Le Figaro, junto a militares franceses y alemanes, varios aviones han aterrizado en las últimas horas en el aeropuerto de Sevaré.

Los extremistas islámicos que han controlado el norte durante los últimos meses capturaron ayer la ciudad de Konna y amenazan con asaltar la ciudad de Mopti, que dejaría a Bamako, la capital de Malí, muy vulnerable.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas