Aumenta la popularidad de Merkel en pleno año electoral

11/01/2013 - 4:08 am

Berlín, 11 Ene (Notimex).- La popularidad de la canciller federal alemana, la demócrata cristiana Angela Merkel, va en aumento, según los resultados de los primeros sondeos de opinión que se realizan en Alemania al iniciar el año electoral 2013.

De acuerdo con datos de las encuestas de la televisora alemana ARD, que se cuentan entre las de mayor prestigio en el país europeo, un 65 por ciento de los alemanes está “contento” con el trabajo de Merkel, afiliada a la conservadora Unión Demócrata Cristiana (CDU).

Los sondeos de opinión se presentan en momentos en que empieza un ambiente de expectación entre los alemanes, dado que en otoño próximo se celebrarán los comicios generales, al tiempo que el próximo 20 de enero tendrán lugar comicios regionales en Baja Sajonia.

La prensa alemana subrayó por su parte los pésimos resultados que obtuvo en esos sondeos el político socialdemócrata Peer Steinbrück, luego de que éste fue presentado en octubre pasado como un candidato prometedor para arrebatarle el puesto a la popular Merkel.

Sin embargo, sólo un 36 por ciento de los ciudadanos está “contento” con el trabajo del candidato del Partido Socialdemócrata (SPD), quien es ex Ministro de Finanzas.

Steinbrück perdió con ello un 12 por ciento de popularidad en comparación con los sondeos de octubre.

Merkel, quien funge como canciller federal desde 2005, obtuvo por el contrario un cinco por ciento más de votos, por lo que según observadores alemanes del ámbito político, cada vez es mayor la distancia que separa a ambos candidatos.

Steinbrück fue blanco de críticas en semanas anteriores luego de que salieron a la luz detalles sobre su papel como miembro del Consejo de Administración del consorcio ThyssenKrupp, así como dadas sus declaraciones en torno a los salarios de los funcionarios en Alemania.

Los políticos que siguen a Merkel en la escala de popularidad son sus socios de partido, el ministro de Defensa, Thomas de Maiziere (63 por ciento) y el ministro de Finanzas, Wolfgang Schäuble (59 por ciento).

De acuerdo a los sondeos de ARD, en caso de que tuvieran lugar votaciones directas de candidatos el próximo domingo, un 55 por ciento de los electores otorgaría su voto a Merkel (+6 por ciento), comparado con un 30 por ciento para Steinbrück (-9 por ciento).

En las encuestas se indicó asimismo que si tuvieran lugar comicios parlamentarios, el partido de Merkel (CDU) obtendría un 41 por ciento de los votos, frente a un 28 por ciento del SPD, un 14 por ciento de los Verdes y un 6 por ciento de la Izquierda.

Los expertos alemanes en política resaltaron por su parte la desventajosa posición que ocupa el Partido Liberal (FDP), que actualmente es socio en el gobierno de Merkel, dado que sólo reúne un cuatro por ciento de votos, por lo que no alcanza el mínimo de cinco por ciento para poder ingresar al Bundestag (parlamento).

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video