La Gran Casa. Nicole Krauss. Océano/Salamandra

11/01/2013 - 12:00 am

La Gran Casa es una historia con un protagonista inanimado: un escritorio robado que posiblemente perteneció a Federico García Lorca. Objeto que se convierte en la obsesión de las diferentes personas que lo poseen. En Nueva York, una escritora solitaria lo ha usado desde que en 1972 se lo prestara un poeta chileno, Daniel Varsky, quien desapareció en manos de la policía secreta de Pinochet.

Un día, una mujer que dice ser la hija de Varsky reclama el mueble, y la vida de la escritora ya no será la misma. Mientras tanto, al otro lado del Atlántico, en Londres, un hombre descubre el secreto que durante 50 años le ha escondido su mujer. Una joven estadounidense que estudia en Oxford entabla amistad con una excéntrica pareja de hermanos cuyo padre es un anticuario israelí especializado en recuperar muebles expropiados por los nazis.

El hilo conductor entre distintas circunstancias y personajes de la novela es este mueble imponente y poderoso porque ese valor le dan sus usuarios. Un escritorio que en palabras de uno de los protagonistas es: “un monstruo grotesco y amenazador”, que además tiene 19 cajones, de los cuales uno está permanentemente cerrado.

Con delicadeza y maestría literaria, Krauss va tejiendo todos los elementos aparentemente dispares y uniendo una historia que en principio luce fragmentada. De la fascinación a la repulsión que provoca en quienes han convivido con el escritorio, este mueble se convierte en una metáfora de la memoria y de la herencia, narrada a cuatro voces que se vuelve una en el escritorio. La obra de Nicole Krauss describe cómo la pérdida y la memoria son pilares esenciales en la construcción de nuestras vidas, y lo hace con una prosa de formidable intensidad y riqueza emotiva.

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Nicole Krauss. Nació en Nueva York, EU, en 1974. Se crió en Long Island y, durante la adolescencia, vivió un año en Ginebra. Graduada por la Universidad de Stanford, hizo sus estudios de posgrado en Oxford y en el Courtauld Institute of Art de Londres. Krauss empezó dedicándose principalmente a la poesía –animada por, entre otros, Joseph Brodsky–, que fue publicada en revistas como Ploughshares o The Paris Review. Su primera novela, Llega un hombre y dice, una historia de ecos kafkianos sobre un hombre que pierde la memoria después de una operación quirúrgica, recabó excelentes críticas. La historia del amor (Salamandra, 2006), su segunda novela, también mereció el reconocimiento de críticos y escritores –entre ellos el Premio Nobel de Literatura J.M. Coetzee– y supuso la confirmación del extraordinario talento de Krauss.

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