La Arquidiócesis afirma que la corrupción es “escandalosa”, y que la mejoría en las familias es una “mera ilusión”

17/08/2014 - 9:04 pm
sat
La semana pasada, el SAT pidió a la Iglesia modernizar su registro fiscal a partir del 2015. Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México, 17 de agosto (SinEmbargo).– La Arquidiócesis Primada de México afirmó que el crecimiento "escandaloso" de la "lacerante corrupción" provoca la desconfianza de los contribuyentes que saben que con sus impuestos "pagan los dispendios, los excesos y los vicios de la clase política y de los funcionarios públicos".

En la editorial de este día del semanario Desde la Fe, "Reformas y Corrupción", la Iglesia mexicana dijo que  las modificaciones tributarias se promovieron aparentemente para beneficiar a sectores desfavorecidos, pero "la reforma se legisló sobre sendas casi inexpugnables, donde los contribuyentes –sobre todo los pequeños–, afrontan retos y vericuetos imposibles de resolver".

La Arquidiócesis exigió al gobierno demostrar con firmeza "que el combate de la corrupción y la impunidad van de la mano de las grandes reformas, y que el interés verdadero es la creación de empleos, el abatimiento de la pobreza en la que vive más de la mitad del país, y el fomento a la economía, que ha tenido un crecimiento mediocre".

Advirtió que las reformas tardarán años en dar frutos tangibles y la mejoría económica, y dinero abundante en los bolsillos de las familias son hasta ahora "meras ilusiones".

Dijo que en septiembre de 2013  los promotores de la Reforma Hacendaria anunciaron su propuesta como una “buena noticia” para los mexicanos, un “verdadero cambio de paradigma”, y reconocían la demanda para que el “país crezca desde ahora”.

Sin embargo, señaló la Arquidiócesis, "las disposiciones hacendarias cobran, cada día, la deslegitimación cuando más mexicanos no ven claramente sus beneficios, pero sí tienen que resistir sus efectos, y por otra parte, resulta evidente, el dispendio público y la corrupción de funcionarios inmorales".

La semana pasada, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), a través del Servicio de Administración Tributaria (SAT), informó que las asociaciones religiosas deberán cumplir sus obligaciones en materia de comprobación fiscal y contabilidad electrónica a partir de enero de 2015, y con ello tendrán que registrar incluso las limosnas así como informar sobre sus ingresos.

Durante lo que resta del año, estimó, las asociaciones religiosas continuarán cumpliendo como lo venían haciendo durante 2013, es decir, de manera manual, y se les brindarán talleres de capacitación y asesoría a fin de que adopten a la brevedad posible el esquema electrónico en materia de comprobantes fiscales y contabilidad electrónica.

 

en Sinembargo al Aire

Opinión