Author image

Rubén Martín

10/12/2023 - 12:03 am

La estrategia de Israel, una “fábrica de asesinatos en masa”

Un dato muy relevante que se señala en esta investigación periodística es que el ejército de Israel tiene completamente mapeado el territorio palestino de Gaza, de modo que sabe los potenciales daños a civiles al atacar viviendas o edificios específicos.

Una nube de humo se alza de la Franja de Gaza luego de un ataque israelí el sábado 9 de diciembre de 2023. Foto: Leo Correa, AP

Invocando un extraordinario artículo de la Carta de las Naciones Unidas que no había sido utilizado en décadas, el viernes pasado el Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, exigió un alto el fuego en la Franja de Gaza durante la sesión del Consejo de Seguridad en la que describió el tamaño de la catástrofe que vive la población civil que corre el riesgo del colapso total y de caer en el abismo. A pesar de la magnitud de la crisis humanitaria, el pedido de alto al fuego demandado por Guterres no fue aprobado, debido al veto que impuso el Gobierno de Estados Unidos, el aliado estratégico de Israel. La petición del Secretario General de la ONU fue avalado por 13 estados miembros y la abstención del Reino Unido.

El Gobierno de Israel criticó la solicitud de alto al fuego demandada por Antonio Guterres al considerar que no cuestionaba las atrocidades del grupo islamita Hamas, facción que gobierna Gaza. El embajador de Israel ante la ONU, Gilad Erdan, rechazó la postura de Guerres y dijo que detener la ofensiva israelí en Gaza significaría que “Hamas ha sido perdonado”.

No obstante el argumento de Israel, el texto que leyó Antonio Guterres ante los integrantes del Consejo de Seguridad de la ONU expuso en primer término el repudio a los ataques perpetrados por Hamas a fuerzas de seguridad y población civil de Israel el pasado 7 de octubre: “he condenado en repetidas ocasiones los aborrecibles actos de terror cometidos por Hamás y otros grupos armados palestinos el 7 de octubre de 2023”, dijo.

Pero también subrayó que los ataques de Hamás no justifican el “castigo colectivo” que las Fuerzas de Defensa de Israel imponen a la población civil de Gaza. En su perdido de alto al fuego, sostuvo que se corre el riesgo de un colapso total y recordó el tamaño de los asesinatos y pérdidas materiales que han dejado los ataques aéreos, marítimos y terrestres contra la población gazetí: más de 300 mil casas o edificios han sido destruidos lo que representa 60 por ciento de los inmuebles de Gaza; además se han destruido 339 instalaciones escolares, 26 hospitales, 56 centros sanitarios, 88 mezquitas y tres iglesias, recordó Guterres.

Esa violencia sistemática ha obligado el desplazamiento forzado de 85 por ciento de la población: “Al pueblo de Gaza le mandan moverse como si fueran ‘pinballs’, rebotando de sitio en sitio, cada vez más pequeños, sin ninguna de las necesidades básicas para sobrevivir”.

Solo para tratar de tener una idea de la tragedia en curso, lo que ahora ocurre en Gaza es como si una fuerza de ocupación atacara Iztapalapa en la Ciudad de México, bombardeara y destruyera dos de cada tres viviendas y obligara a desplazarse forzadamente a toda la población en apenas ocho semanas, además bloqueando el acceso a los suministros básicos como alimentos, agua, medicinas y combustibles.

A pesar del tamaño de la tragedia, que puede constatarse con de las imágenes y videos que circulan en las redes sociales, las FDI y el Gobierno de Israel han justificado los ataques bajo el argumento de que se ataca a objetivos militares, generando daños colaterales. El embajador de Israel ante la ONU justificó así los ataques: “Hamas explota a los gazatíes como escudos humanos con la esperanza de que aumenten las víctimas civiles y la ONU pida un alto el fuego. ¿Queremos ser los actores del espectáculo que Hamas ha preparado cuidadosamente?”, se preguntó.

Desde el lado palestino y casi de manera generalizada se critica la desproporcionada respuesta militar de Israel a los ataques de Hamas del pasado 7 de octubre, y se sostiene que se asiste a un genocidio prácticamente ante nuestros ojos.

Pero no es sólo desde el lado palestino que se ha criticado la estrategia militar israelí. Recientemente desde Israel también se ha desnudado que los objetivos de la estrategia militar de Israel en Gaza, se ha generado un daño incalculable a la población civil, pero no porque sean daños colaterales, sino como una estrategia deliberada de las FDI.

El periodista hebreo Yuval Abraham publicó hace el 30 de noviembre el reportaje “Una fábrica de asesinatos en masa: el interior del calculado bombardeo israelí de Gaza”, en el medio independiente de noticias de Israel y Palestina +972 en alianza con Local Call. En esta investigación se sostiene que el ejército de Israel tiene como objetivo “un ataque deliberado contra la sociedad palestina” porque ello “ejercerá una presión civil sobre Hamás”.

En el extenso reportaje (aquí versión en español: https://cutt.ly/2wAazyX1), que tiene como fuente a siete “miembros actuales y antiguos de la comunidad de inteligencia israelí”, se explica que la estrategia militar de Israel se compone de cuatro objetivos: el ataque a los objetivos tácticos “que incluyen objetivos militares”; el ataque y destrucción de los túneles que ha construido Hamas; casas familiares o casas de operativos de dirigentes o militantes de Hamas; y los “objetivos de poder”, que incluyen “rascacielos y torres residenciales en el corazón de las ciudades, y edificios públicos como universidades, bancos y oficinas gubernamentales”, todo esto para que el daño causado a la población civil genere presión social y política en contra del grupo Hamas. Esta es la explicación del tamaño de los daños causados a la población civil inerme.

Yuval Abraham recoge testimonios de fuentes militares de Israel que admiten que ahora se ataca a la población civil palestina sin advertencias previas: “Mientras que anteriormente el procedimiento oficial del ejército era que sólo era posible atacar objetivos de poder después de que todos los civiles hubieran sido evacuados de ellos, los testimonios de los residentes palestinos en Gaza indican que, desde el 7 de octubre, Israel ha atacado rascacielos con sus residentes aún dentro, o sin haber tomado medidas significativas para evacuarlos, lo que ha provocado la muerte de muchos civiles”.

El objetivo de atacar solo a objetivos militares ha sido cambiado por la agresión directa a la población civil, admiten fuentes consultadas por Yuval Abraham: según fuentes que participaron en la recopilación de objetivos de poder en guerras anteriores, aunque el archivo de objetivos suele contener algún tipo de supuesta asociación con Hamás u otros grupos militantes, atacar el objetivo funciona principalmente como un ‘medio que permite dañar a la sociedad civil’. Las fuentes entendieron, algunas de forma explícita y otras implícitamente, que el daño a los civiles es el verdadero propósito de estos ataques”.

Un dato muy relevante que se señala en esta investigación periodística es que el ejército de Israel tiene completamente mapeado el territorio palestino de Gaza, de modo que sabe los potenciales daños a civiles al atacar viviendas o edificios específicos: “el ejército israelí dispone de archivos sobre la gran mayoría de objetivos potenciales en Gaza -incluidas viviendas- en los que se estipula el número de civiles que probablemente morirán en un ataque contra un objetivo concreto. Este número está calculado y las unidades de inteligencia del ejército lo conoce de antemano; aproximadamente, también saben cuántos civiles morirán poco antes de llevar a cabo un ataque”. Pero aún así se ha decidido atacar estos objetivos.

En el reportaje se añade que “La ampliación de la autorización del ejército israelí para bombardear objetivos no militares, la relajación de las restricciones relativas a las víctimas civiles previstas y el uso de un sistema de inteligencia artificial para generar más objetivos potenciales que nunca, parecen haber contribuido a la naturaleza destructiva de las fases iniciales de la actual guerra de Israel contra la Franja de Gaza”.

Ya habíamos escuchado desde el lado palestino los cuestionamientos a las tácticas militares del ejército israelí, pero este reportaje desde el periodismo comprometido de Israel confirma que en este momento en Gaza se está matando arbitrariamente, se trata de una “fábrica de asesinatos en masa” que debe ser condenada y detenida inmediatamente.

Rubén Martín
Periodista desde 1991. Fundador del diario Siglo 21 de Guadalajara y colaborador de media docena de diarios locales y nacionales. Su columna Antipolítica se publica en el diario El Informador. Conduce el programa Cosa Pública 2.0 en Radio Universidad de Guadalajara. Es doctor en Ciencias Sociales. Twitter: @rmartinmar Correo: [email protected]

Los contenidos, expresiones u opiniones vertidos en este espacio son responsabilidad única de los autores, por lo que SinEmbargo.mx no se hace responsable de los mismos.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas