PRI y PAN van por Norma Piña y Javier Laynez para SCJN; PRD pide rechazar ternas por “dignidad”

10/12/2015 - 5:10 pm

Por el contrario, la bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) se prevé que vote en contra de ambas ternas.

Este día se prevé que el pleno del Senado elija a los dos nuevos magistrados de la SCJN. Foto: Luis Barrón, SinEmbaro
Este día se prevé que el pleno del Senado elija a los dos nuevos magistrados de la SCJN. Foto: Luis Barrón, SinEmbaro

Ciudad de México, 10 de diciembre (SinEmbargo).- Las bancadas de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN), y Verde Ecologista de México (PVEM), acordaron votar a favor de los aspirantes a ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Piña y Javier Laynez, propuestos por el Presidente Enrique Peña Nieto.

La mañana de este jueves, priistas, panistas y los legisladores del Verde acordaron, en reuniones por separado, votar a favor de los dos candidatos propuestos por el Jefe del Ejecutivo para ocupar las vacantes que dejaron los magistrados Olga Sánchez Cordero y Juan Silva Meza.

De acuerdo con fuentes del Senado, la bancada del PRI llegó al consenso de votar a favor de ambos candidatos, mientras que la panista tuvo un debate interno pues algunos legisladores cuestionaron los perfiles de la terna de las mujeres, pero finalmente determinaron votar por Piña y Laynez. Por el contrario, la bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) se prevé que vote en contra de ambos.

Previamente, en tribuna, el Senador perredista Luis Humberto Fernández Fuentes, hizo un exhorto para que se rechazaran a ambos candidatos debido a que, argumentó, no cumplen con los perfiles de competencia e independencia que se requieren para ocupar el cargo.

El legislador advirtió que de aceptarse alguna de las ternas propuestas por el Presidente Peña Nieto sólo se abonaría a tener una “Corte de los Milagros”.

“Por dignidad del Senado y salud de la República, rechacemos esta ternas”, declaró.

Fernández Fuentes reiteró el llamado al Ejecutivo federal para que envíe dos nuevas ternas integradas únicamente por mujeres, como en el punto de acuerdo que él mismo presentó antes de que el Senado recibiera las propuestas.

En una sesión que se pospuso tres horas su inicio mientras los partidos pactaban en privado cómo votarían, y que durante su discusión el Tricolor y Acción Nacional intentaron desviar el tema de la eligibilidad de los candidatos por el de igualdad de género, el PT, PRD e independientes aseguraron que con esta aprobación se termina por consolidar la falta de independencia de poderes en México.

“Ya todos sabemos acá quienes a quién van a escoger, este proceso está viciado, lo que pasa es que nos lo disfrazaron en dos ternas. Esta es una imposición de Peña Nieto, dieron un ministro para ti, PRI y otro va ser para el PAN ”, adelantó el Senador del PT, Manuel Barttlet Díaz, sobre la votación por cédula que vendrá al termino de la aprobación de este dictamen, en el que se decidirán quienes son los dos nuevos ministros.

“Si no tenemos una Suprema Corte de Justicia de la Nación [SCJN] independiente, el sistema de derecho se acaba, no tenemos un Estado de derecho sino una dictadura. Queremos revertir decisiones que han tomado estos funcionarios durante 30 años”, añadió Barttlet Díaz .

Durante la exposición en la tribuna de las razones por las cuales se oponían a este dictamen, se dijo que de nada sirvieron las 30 horas de interpelación que sumaron los seis candidatos, ya que éstas no fueron incluidas dentro del dictamen.

“O legislamos o aceptamos los designios de Enrique Peña Nieto. No estoy de acuerdo en hacerle el juego al Ejecutivo, eso lástima el estado de Derecho. Por eso no voy a aprobar las ternas que han sido aprobadas [en la Comisión de Justicia], y no por los candidatos, el que ha incumplido es el Ejecutivo al mandarnos esas ternas, al estar buscando tener en la corte alguien que le solape todo lo que quiera”, dijo la Senadora independiente Martha Angélica Tagle Martínez.

Por su parte, los senadores del PRI argumentaron que la propia Constitución obliga al Presidente de la República a designar estas ternas, por lo que en sí, el mandatario sólo estaría cumpliendo con su deber. Sin embargo, la oposición argumento que el mandatario está obligado a elegir a los mejores del país.

“En lugar de buscar figuras que garantizaran una SCJN de alto nivel, en la terna de varones son sus empleados, para volver a hacer lo mismo, vamos a llenar la SCJN para que defienda sus intereses. Y por eso es necesario que este Senado asuma su responsabilidad”, dijo Bartlett, quien propuso que todos fueran rechazados, y así obligar a Peña Nieto a enviar una mejor terna.

Este día, el Pleno del Senado contempla llevar a cabo la elección de los dos nuevos integrantes de la SCJN. La elección se llevará a cabo mediante el voto secreto de cada Senador que será depositado en una urna.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas