Tamaulipas ampliará capacitación sobre embarazos en adolescentes

10/12/2014 - 11:50 am

Ciudad Victoria, 10 Dic (Notimex).- Con el objetivo de evitar y reducir el índice de embarazos en adolescentes, la Secretaría de Salud de Tamaulipas ampliará el programa “Guía para Padres” en las 12 jurisdicciones sanitarias de la entidad.

El titular de la dependencia, Norberto Treviño García Manzo, destacó la importancia que tiene la comunicación entre padres e hijos, por lo cual se acordó extender la capacitación a los jefes de familia a través de este programa.

“Guía para Padres” ofrece asesorías, sesiones interactivas, atención psicológica y orientación necesaria mediante la mecánica de formación de grupos de acuerdo a las edades de los hijos, explicó.

En estos grupos se abordan de manera profunda los temas más relevantes relacionados con infecciones de transmisión sexual, embarazo en adolescentes, consumo y abuso del tabaco y el alcohol, entre otros.

“Estoy convencido que la comunicación entre padres e hijos, es de fundamental importancia y lo que ustedes hacen es de gran valor al darles la oportunidad de aprender como tener una mejor relación con sus hijos adolescentes”, reiteró.

Según datos de la Secretaría de Salud, gracias a los lineamientos de la primera parte de la estrategia “Familias Saludables”, denominada “Niñez y Adolescencia Protegidas”, entre las que se incluye este programa, ha sido posible reducir más de dos mil 700 embarazos en adolescentes de 2011 a 2013.

Además, se han impartido cuatro mil 405 pláticas preventivas a 95 mil adolescentes sobre adicciones, violencia entre pares y embarazo; talleres preventivos para orientar a 170 mil adolescentes sobre los riesgos del consumo de sustancias adictivas y a 103 mil padres de familia para detectar señales de alarma.

A su vez, la coordinadora del Programa “Guía para Padres”, Susana Perales Lavín, añadió que el tiempo que se dedica a cada grupo de padres es entre 18 y 20 horas, en un proceso de dos meses y medio para cada taller con el apoyo de un grupo de promotores, psicólogos y médicos.

“La familia es una institución que genera lazos y une entre sí a las personas”, subrayó al mencionar que la problemática del embarazo a temprana edad, requiere de intervenciones efectivas y un necesario cambio de los adultos respecto a su visión de la sexualidad de los adolescentes.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas