Poderoso Victoria, cinta protagonizada por Gerardo Oñate junto a Damian Alcazar, tuvo un gran paso en el pasada edición del Festival Internacional de Cine en Guadalajara donde obtuvo el premio Mezcal del Público.
Ciudad de México, 10 de noviembre (SinEmbargo).– El cine cada vez se descentraliza más, y aunque aún hay camino por recorrer, poco a poco surgen un mayor número cintas del interior de la República como es el caso de Poderoso Victoria, un filme producido completamente en Jalisco y protagonizado por Gerardo Oñate.
Esta película dirigida por el cineasta Raúl Ramón (Volando bajo, 2014), que ya está en miras de llegar a salas de cine, está situada en 1936 en un México posrevolucionario bajo el mandato de Álvaro Obregón, y en un pueblo ficticio llamado la Esperanza.
“La cinta está inspirada en hechos reales, en hechos históricos. La Esperanza recibe la noticia de que la vía del tren que la comunica con la capital le será retirada porque la mina que mantiene al pueblo ya no tiene mineral. Esto era algo muy común en los pueblos mineros porque cuando se les acababa el oro, o lo que tuviera la mina que los mantenía, pues ya no eran de interés para ninguna de las ciudades fuertes, que justamente nos conectaban con la civilización, u entonces desaparecían estos pueblos. Real de Catorce es un ejemplo muy claro”, explica el actor Gerardo Oñate en entrevista con SinEmbargo.
Gerardo Oñate, que ha participado en cortometrajes como Tekenchu de Carlos Matienzo Serment, Boulangerie de Barrio y Destino Cero de Roberto Chávez, Noche de Viernes de Ulises Fuerte, Cucarachas de Manfred López Grem, y Donde Nunca Morirás de Héctor Estrada García, salta por vez primera a protagonizar este largometraje en el que le da vida a un maquinista llamado Durán, quien tratará de ayudar al pueblo de la Esperanza a construir su propio tren para poder conservar las vías que atraviesan al pueblo.
“Traté de preparar a mi personaje físicamente. Subí de peso para tener el físico de un chavo que trabajaba dentro de un tren y acarrea carbón todo el día. Creí que tenía que estar un poco más grande y sí se aprecia en la película. Así son los maquinistas, son gente de mucho trabajo físico”, comenta.
Sin embargo, el trabajo para explotar su personaje no fue sólo de forma física, pues debido al contexto en el que está situada la cinta había que hacer una investigación más profunda:
“Tuve la fortuna de trabajar con un historiador muy importante de la región especializado en esa época de trenes, de minas, era exactamente la persona con la que tenía que platicar, él se llama Alejandro Ahumada y fue mi asesor histórico”.
Poderoso Victoria cuanta con un elenco de primer con Damián Alcázar, Joaquín Cosío, Édgar Vivar, Roberto Sosa, Adal Ramones, Luis Felipe Tovar, entre otros.
“Trabajar con ellos fue increíble. Fue un privilegio y honor haber quedado en la película y no sólo porque los admira uno como actores, ya era fan yo de ellos y su trabajo antes de ser actor. Cuando me convierto en actor a los 30 años empiezo a ver con quién me gustaría trabajar y acá me tocó con los ‘Avengers’, están todos, y es padrísimo, una master class en los rodajes”.
La cinta de Raúl Ramón se salvó de ser parte de las producciones que pararon su rodaje por la pandemia, pues se filmó en verano de 2019, y de hecho el encierro por la COVID logró que se hiciera con más calma la postproducción.
Filmada en Durango, Jalisco, Las Vegas y Guanajuato, Poderoso Victoria tuvo un gran paso en el pasada edición del Festival Internacional de Cine en Guadalajara donde obtuvo el premio Mezcal del Público, ahora espera llegar pronto su corrida comercial en salas de cine.