Estas organizaciones criminales se dedican en su mayoría a la venta y distribución de droga, despojo de inmuebles, homicidios por cargo, y extorsión en la modalidad de “gota a gota”.
Ciudad de México, 10 de noviembre (SinEmbargo).- El titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSC-CdMx), Omar García Harfuch, dio a conocer que son al menos seis células del crimen organizado las que operan en la capital del país.
A través de una conferencia, el funcionario de seguridad pública indicó que dentro de ese grupo de bandas, se encuentra la agrupación liderada por “El Fabián”, además de la “Ronda 88”, la “Unión Tepito”, la de Juan Balta, la de los familiares de “El Lunares”, y finalmente otra liderada por delincuentes de nacionalidad colombiana.
Estas organizaciones criminales se dedican en su mayoría a la venta y distribución de droga, despojo de inmuebles, homicidios por cargo, y extorsión en la modalidad de “gota a gota”.
De acuerdo con García Harfuch, desde que se localizaron los restos de dos menores de edad en calles de la Colonia Centro, se pusieron en marcha dos operativos, uno de ellos denominado “Móvil Primer Cuadro”, en el que participan 110 elementos de la Subsecretaría de Inteligencia e Investigación Policial.
Se han detenido a más de 500 presuntos delincuentes, entre los que se encuentran 65 objetivos prioritarios, informó García Harfuch.
Además se han presentado mil 254 personas relacionadas con delitos sexuales; así como 135 sujetos por violación. pic.twitter.com/AZoENPYoRo
— Ruido en la Red (@RuidoEnLaRed) November 10, 2020
El segundo operativo es conocido como “Morelos” y en él participan aproximadamente 580 elementos de la Policía de Proximidad, Metropolitana, Auxiliar y Dirección General de Servicios Aéreos.
“Los dos operativos se llevaron a cabo con el apoyo del C5 y C2, teniendo como objetivos específicos inhibir la comisión de delitos violentos causados por la venta de droga, así como salvaguardar la integridad de las personas que radican, laboran, transitan y se hospedan en la zona”, indicó el Jefe de la Policía capitalina.
En ese sentido, García Harfuch detalló ambos operativos dieron como resultado 62 detenidos, cuatro armas de fuego aseguradas, ocho vehículos, 296 mil 150 pesos, 100 mil dólares, y droga en diferentes presentaciones.
Cabe recordar que el pasado 3 de noviembre, los cuerpos de dos menores de edad fueron localizados en cajas de plástico mientras un sujeto las llevaba en un “diablito”, en calles del Centro Histórico.
Además, el funcionario destacó que se han detenido a más de 500 presuntos delincuentes, 65 de ellos, reconocidos como objetivos prioritarios.
Finalmente, el funcionario también señaló que se han presentado ante el Ministerio Público mil 254 personas relacionadas con delitos sexuales; así como 135 sujetos por violación.