El 13 de julio Alejandro del Valle y el Cabal Peniche anunciaron su participación en la empresa Interjet. La aerolínea anunció en un boletín de prensa, que debido a la “coyuntura crítica” de la pandemia de la COVID-19 inició el proceso de una “profunda” reestructuración.
Sin embargo, Cabal Peniche, el exbanquero que estuvo preso, pone ahora en jaque a Interjet con la salida de la sociedad de inversión.
Ciudad de México, 10 de noviembre (SinEmbargo).- El empresario mexicano Carlos Cabal Peniche, dueño de Grupo Cabal y vinculado con el Fobaproa, anunció su salida del grupo de apoyo financiero para la aerolínea Interjet que, como todas las empresas del sector aéreo, se ha visto afectada por el freno de la movilidad producto de la pandemia del nuevo coronavirus.
“Grupo Cabal, a partir de hoy, 9 de noviembre del año en curso, decide retirar su participación en la empresa HBC, inversionista de Interjet, confiando en que el Sr. Alejandro Del Valle, quien continúa como inversionista, cuente con las facultades y el apoyo de la familia Alemán para salvaguardar los intereses de la empresa, sus empleados, y los acreedores, con quien ha negociado acuerdos en fechas recientes”, expresó Grupo Cabal en un comunicado de prensa.
El 13 de julio Alejandro del Valle y el polémico exbanquero Cabal Peniche anunciaron su participación, así como la de un grupo de inversionistas, en la empresa Interjet, en apoyo a la familia Alemán. Crearon fondo de inversión de más de 150 millones de dólares para capitalizar la compañía.
Interjet anunció en un boletín de prensa, fechado el 12 de julio en la Ciudad de México, que debido a la “coyuntura crítica” de la pandemia de la COVID-19 inició el proceso de una “profunda” reestructuración financiera en su interior.
Grupo Cabal anunció el lunes que la salida de su participación en la inversión busca que la aerolínea genere nuevas estrategias para cumplir con sus obligaciones fiscales, laborales y comerciales.
“Deseamos que esta salida ayude a impulsar a la empresa a desarrollar nuevas estrategias que le permitan cumplir con sus obligaciones hacia los trabajadores y acreedores. Finalmente, reiteramos el compromiso a la búsqueda de inversión en México, y la creación de fuentes de empleo para familias mexicanas”, puntualizó el grupo.
La semana pasada, el grupo de inversionistas de apoyo a Interjet, anunciaron la compra del 90 por ciento de las acciones de la empresa que poseía la familia Alemán.
Los inversionistas que llegaron a apoyar a Interjet con sus operaciones tienen una amplia trayectoria en el sector financiero mexicano. En el caso de Cabal Peniche ha sido señalado por abusar del Fondo Bancario de Protección al Ahorro (Fobaproa), creado en 1990, y que en 1994, con el priista Ernesto Zedillo Ponce de León como Presidente, absorbió la cartera vencida de los bancos instalados en México, e incluso los capitalizó.
En 2001, después de siete años fuera de México, pero preso en Asutralia, tres jueces federales de ese país aprobaron que el banquero Cabal fuera extraditado a México para responder por el cargo de fraude bancario. En 2009, el banquero fue absuelto, de manera definitiva, y recuperó su patrimonio (predios y acciones) que le había incautado la entonces Procuraduría General de la República.
Esa deuda, ahora pública, asciende, hasta febrero de este 2020, a 10 billones 970 mil millones de pesos (7 billones por deuda interna y 201 mil millones de dólares por deuda externa). Carlos Cabal Peniche en aquél momento estaba al frente de Banco Unión y Banca Cremi y se le acusó de usar depósitos de la clientela para prestarlos a empresas de su propiedad.
Cabal Peniche invirtió ese 2020 en Radiópolis, empresa radiofónica que Miguel Alemán Magnani compro a Televisa, un ingreso que se mantiene, pese al retiro de Interjet.
ADEUDOS DE INTERJET
La aerolínea mexicana Interjet atraviesa una turbulenta época económica impulsada por los efectos que dejó la pandemia de la COVID-19 en el sector turístico, debido a las restricciones de movilidad requeridas para frenar los contagios.
El periódico El Financiero dio a conocer que en una reunión, a la que tuvo acceso exclusivo, Del Valle dio a conocer la compra, a sabiendas del peso que carga la aerolínea: fiscal, por sus adeudos al Servicio de Administración Tributaria (SAT); laboral, con sus 5 mil empleados que exigen el pago de salarios atrasados, correspondientes a cuatro quincenas; comercial, con la cancelación masiva de vuelos, como lo ocurrido el fin de semana del 31 de octubre al 2 de noviembre.
A los conflictos anteriores se suma que esta semana la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) emitió una alerta formal en la que advierte de los riesgos de comprar viajes con la aerolínea por la cancelación de vuelos.
El 15 de mayo la aerolínea anunció acciones legales en contra de quien resulte responsable de la que calificó como una “campaña sucia” en la que se informa del retraso en el pago a sus trabajadores de la primera quincena de mayo. “Interjet informa que como parte de la campaña sucia que hay en contra de nuestra empresa y que busca engañar a la opinión pública, clientes, socios comerciales y personal de la compañía”.
La semana pasada, tras manifestaciones laborales en Ciudad de México, Cancún y otras urbes, directivos de la aerolínea acudieron a una reunión de la Secretaría de Gobernación (Segob) en la que ofrecieron “atender las demandas de los trabajadores”, indicó la empresa en un comunicado.
“Se abordó la situación del retraso en el pago de las quincenas, que serán cubiertas a la brevedad. Se explicó que dicho retraso es producto de la reducción de las operaciones, la contracción de la demanda de pasajeros provocada por la pandemia, así como la reducción en el flujo de caja“, afirmó.
-Con información de EFE