Estudio desvincula violencia en películas y videojuegos con alza en criminalidad

10/11/2014 - 12:00 am

Ciudad de México, 10 de noviembre (SinEmbargo).- Un estudio de la Universidad de Stetson en Florida, Estados Unidos, impulsó nuevamente el debate sobre la influencia de los medios de comunicación y el cine, en la conducta violenta de las personas, pues determinó que no hay razones para que sean señalados por crímenes que se cometen en la vida real.

Christopher Ferguson, autor principal de la investigación y presidente del departamento de psicología de dicha universidad dijo que los resultados sugieren que el debate sobre la violencia en las pantallas “quizá sea exagerado”, debido a que notaron que la tasa de homicidios en la entidad se redujo en las últimas dos décadas mientras que la violencia en las películas y videojuegos aumentó.

“La idea de que los medios de comunicación tienen un efecto potente sobre nosotros, o que conforman nuestra sociedad, probablemente es insostenible. Por supuesto, esto no significa que los medios no tengan ningún efecto en lo absoluto, sólo que debemos intentar sacar la investigación sobre los medios de esas guerras culturales si deseamos realizar algún avance”, dijo Ferguson a Medline.

Fotografía: Shutterstock
Fotografía: Shutterstock

Para llegar a estas conclusiones, revisaron 90 películas filmadas entre 1920 y 2005,  que en su mayoría eran de las más taquilleras en Estados Unidos cada lustro y midieron su nivel de violencia.

Ahí notaron que tanto el nivel de agresión en los filmes como los homicidios reportados habían crecido durante los años 60’s, 70’s y 80’s, sin embargo, “la violencia en las películas y la violencia social en realidad fueron en direcciones opuestas a principios del siglo XXI, y de nuevo tras 1993. Así que en realidad no hay una tendencia significativa entre ellas”, concluyó.

Motivado por las críticas que a lo largo de los años ha hecho a la vinculación, sin aparente evidencia, de la violencia en la televisión y cine con el aumento en el crimen en EU, también ha realizado estudios enfocados en los videojuegos.

En estos se concentró en los jóvenes estadounidenses y estilos de vida de 1996 a 2011, en donde reafirmó que la violencia en los juegos aumentó gradualmente, mientras que en la vida real, como se le llamó, se redujo.

Y aunque tampoco tienen un efecto totalmente positivo, encontró que los videojuegos, ya sean agresivos o no, ayudan a reducir el estrés, a lo que dijo “esos estudios en general no han completado el círculo al volver a vincularlo con la violencia o la agresividad, aunque en general las personas son más combativas cuando están estresadas”.

En sí, el punto de sus críticas se dirigen a que culpar lo que pasa a través de una pantalla es desviar la atención de la sociedad de problemáticas más profundas como la marginación, la desigualdad educativa y el acceso a las armas.

Por su parte, James Anderson, director del Centro de Comunicación y Comunidad de la Universidad de Utah, dijo a Medline que buena parte de la responsabilidad de evitar la violencia en los niños está en sus padres.

“Que enseñen a sus hijos que actuar de forma violenta puede conducir a graves consecuencias. Esas conductas se deben desalentar, y los desencadenantes de esas conductas se deben identificar y controlar”, dijo.

en Sinembargo al Aire

Opinión

más leídas

más leídas